FYI.

This story is over 5 years old.

qatar

Cuatro países árabes acorralan al periodismo: exigen el cierre de la agencia Al Jazeera

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos buscan ponerle fin a la peor crisis que se ha presentado en la zona en años. Entre otras exigencias, estos países buscan que Qatar cierre la cadena televisiva y corte sus lazos con Irán.
Imagen vía Atef Sadadi/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuatro Estados del Golfo Pérsico le entregaron una lista con 13 demandas al gobierno de Qatar, entre ellas que cierre su agencia de noticias Al Jazeera, a la que acusan de difundir la ideología de grupos terroristas.

Las diferencias de Qatar con sus vecinos han estado presentes desde inicios de este mes, y estallaron el pasado 5 de junio, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con ese pequeño, pero rico Estado del Golfo Pérsico. Acusan a Doha (capital de Qatar) de alentar el terrorismo y de simpatizar con Irán. De ahí, que hubieran decidido cortar las vías de comunicación áreas, marítimas y terrestres para aislarlo.

Publicidad

En un nuevo episodio en la crisis de estas naciones, los cuatro países de la zona entregaron un documento con las 13 demandas, y también le exigen a Qatar que corte sus lazos con Irán.

Estos son los países que rompen relaciones con Qatar por 'apoyar el terrorismo'. Leer más aquí.

Los ciudadanos de Qatar respondieron que su cadena Al Jazeera se ha convertido en un símbolo para millones de árabes, quienes ven en ese medio televisivo un vehículo que desafía a los gobiernos autoritarios de la región.

El posicionamiento de Doha, incluyendo la actitud abierta hacia Irán —un adversario de las naciones árabes— y su apoyo a grupos islamistas ha indignado a algunos de sus vecinos que ven al islamismo político como una amenaza a sus dinastías en el poder.

Estas exigencias parecen estar diseñadas a anular la política exterior de Qatar, que en las últimas dos décadas ha tenido un peso elevado para un país de tamaño reducido, participando a menudo como intermediario en conflictos en tierras árabes.

Después de que el mundo árabe le diera la espalda, Qatar entra en pánico. Leer más aquí.

El ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, dijo que Qatar no negociaría con los cuatro Estados a menos que estos levanten las medidas que aplicaron en contra ellos.

Los países del Golfo Pérsico dan a Doha diez días para que cumpla con las demandas, después de lo cual la lista quedaría "nula", aseguró Mohammed, lo que sugiere que la propuesta para terminar la disputa a cambio de las 13 medidas ya no será válida después.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs