FYI.

This story is over 5 years old.

Túnez

Túnez registra una caída del 21,5 por ciento de turistas en la primera mitad del año

Las cifras publicadas por el Ministerio de Turismo de Túnez cuando se cumple el primer aniversario del atentado yihadista que mató a 38 personas, desvelan la estrepitosa caída de la llegada de turistas extranjeros.
Playas tunecinas con poca afluencia de turistas. (Imagen por Mohamed Messara/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El número de turistas extranjeros que viajan a Túnez ha vuelto a caer estrepitosamente durante la primera mitad de 2016. Así lo revelan las cifras oficiales de las autoridades tunecinas que trascendieron ayer lunes, cuando se cumple el primer aniversario del brutal atentado islamista que se saldó con la muerte de 38 personas.

El asesino abatió a todas sus víctimas, en su mayoría veraneantes británicos, en una playa de la urbanización turística de Sousse, tal día como el 26 de junio de 2015. El atentado supuso un fortísimo revés para la industria del turismo tunecino, cuyos ingresos representan un 8 por ciento de las ganancias anuales del gobierno del país africano.

Publicidad

El atentado se produjo tres meses después de que un pistolero abatiera a 21 turistas en el museo nacional del Bardo. La masacre se produjo entonces en la ciudad de Túnez, la capital del país.

Ambos atentados fueron reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico.

Al menos 37 muertos en un atentado en una playa turística de Túnez. Leer más aquí.

Un año después los datos oficiales del ministerio de Turismo de la república tunecina revelan que en los seis primeros meses de 2016, el turismo extranjero habría caído en un 21,5 por ciento respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo en el año anterior.

El número de turistas extranjeros cayó hasta los 1,82 millones registrados en la primera mitad de 2016, una cifra sensiblemente más baja que los 2,32 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el número de turistas británicos todavía ha experimentado una caída más espeluznante: se ha pasado de los 190.000 de la primera mitad de 2015 a los solo 8.000 que han llegado al país africano en lo que va de año.

El turismo es una de las fuentes de ingresos claves para los tunecinos, una industria que no solo repercute en la creación de puestos de trabajo sino en las divisas entrantes en la república. El país africano restituyó la democracia en 2011 después de derrocar al longevo dictador Zine El Abidine Ben Ali.

La llegada de turistas ya había registrado una histórica disminución el año pasado, cuando alcanzó los 5'5 millones de visitas, un mínimo histórico. Sucedió que después del atentado en Sousse, muchas agencias de viajes y organizadores de cruceros suspendieron sus rutas al estado africano.

La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, declaró el mes pasado a la agencia Reuters que Túnez espera atraer a un mínimo de 5 millones y medio de turistas este año, más o menos el mismo número que el año pasado, una vez ha fortalecido la seguridad de sus hoteles y se ha propuesto concentrarse en los nuevos mercados.

Turismo y dibujos animados son sólo algunas de las cosas que Corea del Norte puede ofrecerte. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES