FYI.

This story is over 5 years old.

Científico que editó el ADN de bebés humanos 'será sancionado con severidad'

El lunes un informe de las autoridades chinas alegó que He Jiankui violó la ética y la integridad de la investigación al editar el ADN de los bebés humanos.
Científico CRISPR que editó genomas de bebés "condenados" por China
El especialista en genética chino He Jiankui. Imagen: Wikimedia Commons

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un científico chino que sorprendentemente afirmó haber creado los primeros bebés modificados genéticamente el año pasado "violando seriamente la ética", fue despedido de su puesto en la universidad, informaron investigadores chinos a los medios estatales según el New York Times.

El comportamiento de He Jiankui desestimó "la integridad de la investigación científica y las regulaciones estatales relevantes que causan efectos adversos en el país y en el extranjero", informó el lunes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Publicidad

Él y los involucrados "serán sancionados con severidad de acuerdo con la ley", continuó.

El científico con sede en Shenzhen desapareció del ojo público en diciembre, cuando las autoridades chinas comenzaron a sondear su investigación. Supuestamente había utilizado la tecnología CRISPR para editar el ADN de embriones humanos, lo que resultó en el nacimiento de unas mellizas en noviembre y otro embarazo en camino. Según He, sus genomas habían sido alterados para hacerlos resistentes al VIH, la viruela y el cólera.

El informe del lunes afirmó que recaudó fondos de manera independiente en 2016 para eludir la supervisión y "en busca de la fama personal y la fortuna". Los investigadores chinos también alegaron que falsificó una revisión ética e ignoró las pautas de seguridad, informó el Associated Press.

Su investigación no ha sido revisada por homólogos, y las identidades de las siete parejas que participaron en el ensayo, en donde los hombres eran VIH positivos, aún se desconocen.

Fue muy criticado por otros especialistas en genética que calificaron el experimento como peligroso y poco ético. Él, profesor asociado en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, se defendió en una cumbre del genoma en Hong Kong en noviembre, y dijo que estaba "orgulloso" de su trabajo. Pero en diciembre, el New York Times confirmó los rumores de que estaba bajo arresto domiciliario al mismo tiempo que las autoridades estaban llevando a cabo su investigación.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur también anunció el lunes lque cancelaron el contrato de enseñanza e investigación de He. Había estado con una licencia no remunerada en la escuela desde febrero de 2018.

El informe no mencionaba las leyes que había violado, ni el castigo que podía enfrentar el científico. Sin embargo, el New York Times señaló que su caso está siendo transferido a "órganos de seguridad pública" que podrían generar cargos criminales.