FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La canción de Alemán sobre el Vive Latino está bien elevada

"Del 98" es el himno celebratorio que el MC de Baja Cali hizo para soplar las velitas de XX años del Vive.

Este año, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical –Vive Latino pa’ sus amiguitos– estará festejando sus 20 años de existencia durante dos días de desmadre continuo que amenizarán actos como Editors, Ska-P, Café Tacvba, Foals, The 1975, Nach, Fobia, Korn, Santana, Caifanes, Bomba Estéreo, por mencionar a algunos.

De entre las más de 70 propuestas que estarán presentes soplándole a las velitas del pastel del Vive, destaca la presencia del hijo pródigo de Cabo San Locos, Alemán, quien participará por primera vez –tras ser invitado de algunos otros actos en el pasado– en el festival y pues #khemozion.

Publicidad

Como preludio al festejo, Alemaniaco ha decidido hacer una canción y video que de alguna forma reviva las glorias y esencia de uno de los festivales más importantes de México. “Del 98” es el 1 y 2 de Erick y Tocadiscos Trez sumados que como resultado entregan fuego, y de alguna manera adelantan lo que podemos esperar el próximo 17 de marzo. El título del tema hace alusión al año del génesis del Vive, y aunque la canción es una exhibición en estado puro de la energía del Ale, también es un homenaje al VL a manera de samples como el coro de “Puto” –uno de los más repetidos en la historia del festival– o el mítico “a todas las nenas que vinieron a rocanrolear” de Alex Lora, que se suman a líneas tipo “ando fumando este café me lo traen de Tacuba” o “quiero ser leyenda como Gustavo Cerati”.

A pesar de estar enmarcado en la coyuntura del festival, estamos parados frente a un temón –con beat de Phul King Fu– que irremediablemente nos recuerda los tiempos de la Doble Rima y Classic Rap. Barras enfermas, boom bap añejo, pizzicatos de violín, y los 12 pulgadas más rayados que las paredes de tu cuadra.

Escucha “Del 98” al inicio de la nota y ve preparando los de tacón para el festejo del Vive Latino el próximo 16 y 17 de marzo.

Conéctate con Noisey en Instagram.