DrefQuila
Foto de Paulo Peña

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DrefQuila bailó y fumó en la listening party de 'Aqua'

El coquimbano hizo correr un joint en la fiesta de lanzamiento de su nuevo disco.
PP
fotografías de Paulo Peña

DrefQuila llega a una terraza secreta del Barrio Italia y saluda a sus amigos. Luego abre su banano Guess y saca unos gramos de hierba y empieza a enrolar junto a Cease, el trapero con el que colabora en "Dámelo", mientras de fondo suenan hits de Travis Scott y XXXTentacion. A metros figuran Gianluca, el produtor Utópiko, el trío de rap Liricistas, la bailarina LeOna Dancehall Queen, el diseñador Wasafu y también amigos y seguidores de Dref. Todos están reunidos en esta listening party para oír por primera vez los once temas que conforman Aqua, el disco que el coquimbano, de 21 años recién cumplidos, lanzó la semana pasada vía Warner Music Chile.

Publicidad

Aqua se grabó en Premier Recording Studios en Nueva York, el mismo lugar donde han grabado artistas como Migos, A$AP Ferg, Young Thug, Bad Bunny, Rihanna y Kendrick Lamar. Por eso —y otras cosas— ahora Dref ve a J. Balvin y Drake como su competencia. Atrás quedaron Pepe Grillo y Drose. Atrás quedaron cuatro años soltando freestyle agresivo en la Batalla de los Gallos o en la BDM, donde le tiraban una y otra vez variaciones de esta rima: "DrefKillah, desfila, depílate mina, termina de rimar, culiao malo". Ahora Claudio Montaño hace un estilo de música urbana bailable y romántica, acaso cercana a Bad Bunny, como se aprecia en "Exhibicionista", su último single, o en "Sin Culpa", reciente hit junto a Duki.

En cifras, Dref actualmente alcanza un promedio de 1.420.977 oyentes mensuales en Spotify y suma 131.866.729 visualizaciones en YouTube. Pero no fue que de la noche a la mañana lanzara "A fuego" —su hit más popular— y explotara. "Todo fue in crescendo", según Dref. Antes de Aqua, cabe recordar, grabó, mezcló y masterizó cinco discos: En la mía, Valium, Amatista, Giddy Up y Dolce Beijo. Todos de forma independiente.

Dref juega con sus dreadlocks. Presume una camiseta Supreme y un pantalón Kappa que combina con unas Yeezy 500. En las mesas de la terraza hay latas de Monster Energy y también botellas de agua con un rótulo que dice Aqua. Mientras las bandejas con canapés se vacían rápido en medio de los invitados, le dice al DJ que le dé play a su disco y luego arma un círculo con sus amigos. Suena "Fe" y el niño que en marzo dejó la casa de sus papás en Coquimbo para venirse a vivir solo a Santiago, baila y hace correr un joint mientras carcajea sin parar. Los asistentes a la fiesta lo graban, lo más cerca que pueden, y algunos suben historias a Instagram. Uno de ellos llegó invitado directamente por él mediante esa red social: “Me encanta tu pasión por mi música y te quería invitar a este evento privado”, le escribió Dref en un comentario antes de la fiesta.

Publicidad

Las listening parties son una modalidad adoptada hace algunos años por los sellos para lanzar discos. Tratan de revivir esa experiencia pre-millennial de escuchar un álbum por primera vez el mismo día que llegaba a las tiendas. Son una ocasión, además, para que el artista comparta cara a cara con sus invitados. Y así pasa acá. De repente DrefQuila agarra el micrófono e invita a enrollar a todos los que andan cargados de hierba. Suenan "Cúralo", "Hunter", "Yo sé" y todas las demás canciones de Aqua en orden riguroso. La terraza se llena de humo y de gritos. En un par de horas el álbum se liberará en Spotify. Y, si el sueño de Dref se cumple, en un año tendrá un Grammy Latino, como advierte en "Duro".

DrefQuila Aqua
DrefQuila Aqua
DrefQuila Aqua
Hector Morales y Ceaese

Hector Morales y Ceaese

Gianluca y Lucas Espinoza (Tiempos Mozos)

Gianluca y Lucas Espinoza (de la serie Tiempos Mozos)

DrefQuila Aqua

Conéctate con Noisey en Instagram.