FYI.

This story is over 5 years old.

La Estación Espacial Internacional sufrió una fuga de presión

La punción puede haber sido causada por un micrometeorito.
Imagen: NASA/STS-129

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

La Estación Espacial Internacional (ISS) sufrió una fuga de presión el miércoles pasado por la noche, posiblemente debido a un choque contra un micrometeorito.

La fuga fue detectada por primera vez de forma remota por los controladores de vuelo de la EEI en Moscú y Houston, alrededor de las 7 PM ET. Los del equipo de la estación estaban dormidos en ese momento y los controladores de tierra decidieron no despertarlos ya que el pinchazo no representaba una amenaza inmediata.

Publicidad

Una vez que la tripulación se despertó, rastrearon la fuga que provenía desde un agujero de 1,5 milímetros ubicado en el lado ruso de la estación, en la cápsula Soyuz acoplada al módulo Rassvet. El Soyuz es el transbordador espacial que transporta astronautas hacia y desde la Tierra. La tripulación sigue estando segura, según la NASA y el agujero fue parchado hasta que pueda repararse por completo.

Un micrometeorito es una piedra pequeña hecha de desechos espaciales, normalmente definido como cualquier objeto que pese menos de un gramo, o mida menos de dos milímetros. Millones de estas partículas —procedentes de satélites artificiales y cuerpos celestes— giran alrededor de órbitas bajas de la Tierra a velocidades promedio de nueve kilómetros por segundo.

La EEI es golpeada por micrometeoritos constantemente y es común que sufra golpes más fuertes, dando como resultado un daño menor. En 2012, por ejemplo, un micrometeorito abolló la cúpula de la EEI y equipos anteriores han reparado innumerables fugas.

Al igual que cualquier nave que atraviese fronteras inhóspitas, la EEI es vulnerable a las amenazas de su entorno. Afortunadamente, ha demostrado ser extremadamente resistente y sus habitantes están preparados para responder a fugas y otros contratiempos.