Anuario: cómics autogestivos para mentes retorcidas
Ilustración por @dulcitofederal.

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Anuario: cómics autogestivos para mentes retorcidas

Sexo, ultraviolencia, mutantes, mundos paralelos y la destrucción de los valores convencionales son algunas de las ideas plasmadas en papel por este colectivo de la Ciudad de México.

Artículo publicado por VICE México.

Varias personas, distintos papás, distintos grupos sanguíneos: Así se describen digitalmente los integrantes de Anuario, un colectivo de ilustradores de la Ciudad de México que imprimen cómics de manera autogestiva, alternando la risografía con técnicas digitales. Sexo, ultraviolencia, mutantes, realidades alternas, mundos paralelos y la destrucción de los valores convencionales son algunas de las formas que adoptan las páginas de estos cómics.

Publicidad

No es anual. El nombre nace de un amigo que los miembros de Anuario tienen en común, que además vende drogas. Entre sus publicaciones cuentan con Santuario, una recopilación intervenida de autoretratos pornográficos, Sin suerte, 01-800-Náusea, Vacío y MachuPichu, una compilación que incluye a los miembros del colectivo además de colaboraciones de artistas nacionales e internacionales. Para el el último número, el cuarto, invitaron a la artista coreana Inji Seo para realizar en colaboración la portada. "Anuario está de huevos, we, surgió del sueño de formar la internacional fanzinera", aseguran en su autodescripción.

Mateo, Galle, Aureliano, Tamara y Cinthia cantando karaoke. Camila y Chota presentes en espíritu. Foto por @fixzion, intervenida por el equipo de Anuario.

Para conocer las mentes escondidas detrás de estos retorcidos dibujos, visité al colectivo durante uno de los eventos que organizan para dar a conocer y distribuir sus ideas. En un espacio de gestión y producción cultural de la colonia San Rafael, me encontré con Galle, Aureliano, Tamara, Cinthia y Mateo, cinco de los miembros de anuario quienes montaron un karaoke, luces de colores y una selección de sus dibujos más perrones para exponer junto con sus publicaciones.

"Somos autogestivos", me dice Tamara mientras el equipo de Anuario se prepara para una presentación de Karaoke. Después me cuentan que organizan estos eventos para dar a conocer sus cómics y vender su material, pero también buscan participar en eventos underground y coloquios fazineros para darse a conocer en el medio. Lo que ganan con sus dibujos lo utilizan para imprimir más. Así lo han hecho desde 2016, y el plan es ampliar sus títulos así como a los artistas miembros del colectivo.

Publicidad

Aquí hay algunos de mis dibujos favoritos de Anuario, con las ligas a las páginas de sus creadores para que puedas conocer más de sus viajes.

Ilustración por @natas_dibujitos.

Ilustración por @vladconcelos.

Ilustración por @insomnioptero.

Ilustración por @t0xicmegacolon.

Ilustración por @ggaallllee.

Ilustración por @tochtlinori.

Ilustración por @dulcitofederal.