FYI.

This story is over 5 years old.

Agenda Queer

Cómo saber si tienes VIH o sífilis en la CDMX en 5 minutos

Fui a hacerme una prueba rápida y gratuita para conocer mi estatus.
Fotografías por el autor. 

Artículo publicado por VICE México.

Cuando camino sobre Génova, en la colonia Juárez, me llegan recuerdos variados. Entre ellos, mi etapa como estudiante de fotografía, mis primeras pintas de secundaria, las primeras cervezas, los primeros destrampes, mis primeros encuentros con el sexo: muchas primeras cosas sucedieron sobre esa calle o a sus alrededores. Cerca de seis años después, esta calle fue promotora de otra primera vez, la de hacerme una prueba exprés y gratuita de VIH y sífilis.

Publicidad

En el número 30 de la calle Génova se encuentra el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, un espacio del gobierno de la CDMX en el que opera Inspira. Se trata de una asociación dedicada a la cultura de la prevención y la salud sexual, especializados en ofrecer y realizar pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual, como VIH, sífilis y hepatitis.

Al llegar al edificio debes registrarte en el bureau de recepción. Posteriormente subes unas escaleras para llegar a los consultorios y ser atendido por uno de los consejeros, quien te explicará el funcionamiento de la prueba, te mostrará que la lanceta que se utilizará está esterilizada y cerrada, y posteriormente procederá a tomar tus muestras de sangre para obtener los resultados en menos de cinco minutos.

Pruebas esterilizadas y selladas.

La lanceta perforará una parte de tu dedo y después colocarán un par de gotas en los indicadores, uno para diagnosticar Sífilis y otro para VIH. Es importante que consideres que esta prueba tiene una ventana de 45 días; esto quiere decir que si tuviste una relación riesgosa en un periodo menor a este, no arrojará los resultados certeros en caso de resultar positivo.

Dependiendo la cantidad de líneas que aparezcan en las pruebas se obtiene el resultado: "reactivo" o "no reactivo"; en el caso del VIH, si el resultado es "reactivo", se traduce a "portador" y se debe acudir a un espacio donde puedan brindar el tratamiento necesario para reducir la presencia del VIH en el cuerpo. Todo es tratable y el VIH no es una excepción, actualmente los avances médicos han logrado brindar una vida larga y buena a las personas portadoras de VIH, ahí radica la importancia de la prevención y la exigencia de los derechos sexuales.

Publicidad

Parte del cuestionario realizado durante la prueba.

Esta es una prueba para detectar VIH y Sífilis, y al mismo tiempo es una prueba para demostrar que los derechos no pueden dejarse a un lado de la agenda. Si quieres visitar o conocer más del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, puedes visitar su página de Facebook.

Además de este centro existen decenas de espacios donde puedes realizarte la prueba rápida en muchas partes de la República Mexicana. AHF México, una organización sin fines de lucro en respuesta al VIH, tiene un mapa con todos los centros de atención y clínicas que están destinadas a la prevención y tratamiento del VIH en todo México, puedes explorar el mapa aquí.

Mira "Estatus", el primer capítulo de Agenda Queer, donde hablamos sobre el panorama general del VIH en México:


Sigue a Luis en Instagram.