FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Pedimos a varias personas que ordenen las drogas de menos malas a más malas

En una escala de maría a metanfetamina.
drogas ordenadas de peor a mejor
Un poco de droga. Fotografía de Michael Segalov

¿Qué droga es peor? No me refiero a qué droga hace que te sientas peor —obviamente, es la mierda que los camellos te venden como MDMA—, no. Me refiero a qué droga es la más chunga. De esas que, cuando te enteras de que tu amigo la está tomando, piensas, Mmm, ¿no deberías dejarla? Por otro lado: ¿todo el mundo tiene el mismo criterio a la hora de clasificarlas? ¿O tal vez la experiencia y la influencia de los medios y de Hollywood influyen en la opinión de la gente?

Publicidad

Averigüémoslo.

Milo, 24 años

1495451609142-1495028984215-Milo2

VICE: ¿Cómo clasificarías las drogas de menos a más malas?
Milo: Para mí las peores son las drogas duras como el crack, la metanfetamina y el pegamento.

Entonces, la ketamina, la heroína… ¿Todas esas están en el extremo más malo de la escala?
Todo lo que sea muy barato, como la ketamina o el speed, me da respeto. ¿Estoy loco? Antes tomaba drogas psicodélicas y tal, y ahora las tomo en microdosis y me estoy acostumbrando, pero imagino que si no has tomado muchas y de repente alguien te da un montón, puede llegar a asustar. Soy bastante tolerante, pero unos amigos de mis padres, que eran multimillonarios, se engancharon a la heroína y el crack y lo han acabado perdiendo todo. Por eso yo no quiero saber nada de esas drogas.

¿Y si la persona que las consume es millonaria?
Da igual, ni que sea Kim K. Siguen siendo chungas.

Max, 25 años

VICE: ¿Cómo clasificarías las drogas de menos a más malas?
Max: Vale, en primer lugar la marihuana. De hecho, no la clasifico como droga. No soy religioso, pero la maría es una planta que ha crecido en la Tierra. El Gobierno ha ido haciendo campaña para demonizarla y hacernos creer que es peor incluso que emborracharse. La guerra contra la hierba es absolutamente innecesaria, y si algún amigo empezara a fumarla, no me opondría, simplemente le aconsejaría que no dejara que monopolizara su vida.

Seguimos. El alcohol sí lo considero una droga. Es legal, pero te altera y es incluso más dañino que la hierba. No diría nada a alguien que quisiera probar sustancias psicodélicas. No sé nada de ellas, por lo que no puedo opinar. A partir de ahí, si mi amigo intentara consumir cualquier otra sustancia le diría que no. Me preocuparía. Si te paras a pensar, todo lo que procede de la tierra, lo que ha crecido de forma natural, ¿cuánto daño te puede hacer?

Publicidad

¿Mucho?
Con las sustancias que no sean dañinas para ti ni para nadie de tu entorno, que la gente haga lo que quiera, pero hay líneas que es mejor no cruzar.

Eso se debe aplicar a todo absolutamente. Pareces un político.
Prefiero pensar que estoy presentando un argumento equilibrado.

Sarah, 26 años

1495453909878-1495033087760-Sarah2

VICE: ¿Cómo clasificarías las drogas de menos a más malas?
Sarah: Me preocuparía que mis amigos fumaran maría o consumieran cocaína, MD, metanfetaminas o heroína.

Entonces, te preocupa bastante el consumo de drogas en general, ¿no?
Sí, la verdad es que sí. Has ido a preguntar a alguien que está muy en contra de las drogas. Claro, también depende de con qué frecuencia las tomas y por qué. Si estás en un festival y te tomas algo una vez, supongo que no me preocuparía, pero si lo haces todos los fines de semana, ya es otra cosa.

¿Por qué te preocupa que la gente fume maría?
¿Y por qué no? He visto las consecuencias que tiene a la larga fumar maría. Conozco a gente que la fuma y no soporto cómo les afecta al carácter. No son nada estables, y en los amigos que la han dejado se nota mucho la diferencia. Para mí eso es prueba suficiente. También creo que tiene muchos beneficios clínicos y que deberían legalizarla, pero le dependencia que causa no es buena. Tiene efectos a nivel mental, como ansiedad, apatía o paranoia, y se ven claramente.

¿También te preocupa el alcohol?
Odio el alcohol. Yo bebo, pero no bebo.

Publicidad

¿Eso qué significa?
No tolero bien el alcohol.

Debe de ser complicado, porque todo en este mundo gira en torno a pillar pedos.
De hecho, yo creo que el alcohol debería ser más ilegal aún que la maría. Creo que lo aceptan porque da dinero y el Gobierno lo sabe. La gente que se emborracha se pone violenta, y el alcohol causa daños muy graves. La sanidad está colapsada con casos así. La gente bebe hasta perder el sentido y caer fulminada en plena calle o cosas así. No entiendo por qué en tantos sitios del mundo está aceptado que se beba tanto. Yo he optado por no salir los fines de semana porque estoy harta de toparme con borrachos que se tropiezan contigo y te dicen que lo sienten con la voz pastosa.

Jonny, 23 años

1495453965579-1495033104276-Jonny

VICE: ¿Cómo clasificarías las drogas de menos a más malas?
Jonny: Heroína, metanfetamina, LSD, cocaína, maría, éxtasis, tabaco y alcohol.

Imagino que me las has dicho en el orden contrario. Se suponía que era de la menos mala a la más mala, a no ser que realmente creas que la cerveza es peor que el crack.
¡Ay, mierda! Sí, claro, me preocuparía mucho saber que mi amigo ha empezado a pincharse heroína.

Es curioso que creas que el éxtasis es menos malo que la maría.
El éxtasis me parece una buena manera de liberar endorfinas.

¿Cómo si tu cuerpo fuera una batidora de la felicidad?
Sí, exacto. La hierba te deja paranoico sin que te des cuenta. Se va colando como el olor de un pedo. Los efectos empeoran si la fumas durante mucho tiempo.

Publicidad

Sky, 18 años

1495453977712-1495033869054-Sky-1

VICE: ¿Cómo clasificarías las drogas de menos a más malas?
Sky: Alcohol, maría, hongos, MD, LSD, cocaína, heroína. Esas son las que se me ocurren ahora mismo.

Para ti las setas son menos malas que la coca?
Los hongos te pueden abrir la mente a experiencias nuevas si tienes la predisposición adecuada, pero no deberías tomar drogas psicodélicas si sufres ansiedad o estrés, porque te puede dar un mal viaje y podrías terminar acurrucado en una esquina, abrazándote las rodillas y pensando en algo asquerosos, alguna mierda rollo David Lynch. Hay mucho estigma en torno a la cocaína porque los que la toman en las películas siempre aparecen con los ojos inyectados en sangre y soltando espuma por la boca, y da igual lo que tomen, siempre están enganchadísimos.

Entonces, ¿la coca es mala porque es adictiva?
Sí. Por muchos hongos que tome, sé que nunca me voy a levantar un día y decir, "Necesito comer hongos o no soy persona".

Existe la adicción psicológica a la maría y la has puesto en un puesto muy bajo de la lista.
Sí, porque la maría no es adictiva, pero sí lo es. Es un tipo de adicción situacional. Si llegas a casa cada día y tus colegas están tirados en el sofá, con una manta y fumando petas, es muy difícil decir que no.

Cierto. Muchas gracias, Sky.