FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Preparen sus caderas para una nueva edición de Colombia al Parque

Se vienen tres días para bailar al ritmo de los sonidos folclóricos latinoamericanos.

Del 25 al 27 de agosto se celebrará una nueva edición de Colombia al Parque, un festival creado para celebrar la riqueza musical del país, el cual nos invita a reunirnos y bailar con los ritmos creados en todos los rincones de este hermoso y caótico territorio. Esta es una fiesta para reconectarnos con nuestras raíces, con esos espíritus rumberos que viven en nuestras venas y que calientan nuestra sangre con los sonidos inspirados en las montañas, las selvas y las costas colombianas.

Publicidad

Este año Colombia al Parque se hará en tres escenarios y presentará artistas que representan la vieja y la nueva escuela del folclor colombiano y latino.

La pachanga empieza el viernes 25 de agosto con una fiesta de gala en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El invitado de honor es Sixto Silgado, mejor conocido como Paíto, quien junto con sus hijos, los Gaiteros de Punta Brava, llega con toda la magia de la gaita negra.

El sábado 26 el festival se celebrará en dos escenarios: la Media Torta y el Parque de los Novios. Ese día la fiesta arranca a las dos de la tarde en el centro con la presentación de Los Reales del Nevado que vienen del páramo de Sumapaz. Ese día también tocarán Los Chamicos de Salento, que llegan con todo el sabor cafetero del Quindio; los grupos bogotanos Ensamble Llanero y la Agrupación Guarura; y como gran cierre el maestro de maestros, el hombre encargado de prender las fiestas decembrinas desde hace décadas: el gran Pastor López, quien pondrá a bailar a todo el mundo con su inmortal chucuchucu.

El sábado la jornada en el Parque de los Novios también comienza a las dos de la tarde con Nicoyembe y su banda, que vienen de Quibdó con el sabor de los sonidos costeros del país. En ese escenario también estará Caferina Banquez, cantaora de los Montes de María; Rancho Aparte prenderá la fiesta con su chirimia chocuana; Aluvión, el grupo bogotano que explora los sonidos del Pacífico; el legendario Sexteto Tabalá que regalará la magia de San Bacilio de Palenque; y desde Perú Cimarrones, grupo que lleva 20 años mezclado los ritmos afroperuanos con el jazz. Aparte, la jornada cerrará con Mitú, que lanzará su nuevo disco llamado Cosmos.

Publicidad

El domingo 27 la cita también es a los dos de la tarde en el Parque de los Novios. Ese día se presentarán Único Trío, agrupación bogotana de bandola, tiple y guitarra; el cantautor pastuso Lucio Feuillet; el grupo bogotano de joropo Onda Llenera; el colectivo de gaitas y cumbias San Jacinto 4G; y desde México Nortec Collective, que mostrará toda la gozadora fuerza de su sonido electro tropical. El cierre está en las manos de Jorge Oñate y la sabrosura romanticona de su vallenato.

Por primera vez este año, entre grupo y grupo, sonaran las tornamesas de Los Guaqueros, proyecto de Mario Galeano (Frente Cumbiero, Ondatropica y Los Pirañas) y Mateo Rivano (Barba Roja); y también desde México estará Sonido Confirmación animando la rumba con sabor sonidero.

Así que ya saben, este fin de semana hay puro baile en Bogotá.

Consulten la programación aquí abajo.


Lea También: