FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cuáles son las cinco sustancias más adictivas y qué le hacen a tu cerebro?

Especialistas realizaron un listado con las cinco drogas que generan mayor adicción.

Este artículo fue originalmente publicado en Thump Colombia.

Los criterios para determinar qué sustancias son adictivas o no pueden variar según el enfoque de las investigaciones. Puede tenerse en cuenta qué tanto daño causa la sustancia, qué tanto activa la liberación de dopamina en el cerebro, el contexto en el que se utilizan, qué tanto placer reportan los consumidores haber sentido, qué tanto síndrome de abstinencia genera y muchos más enfoques. Lo que David Nutt y su equipo de investigadores hizo en 2007 fue recolectar los datos de distintos estudios y un panel de expertos en el tema de adicciones que le permitieran hacer un ranking que combinara ciencia y experiencia. El ranking con las drogas más adictvas, basado en los criterios mencionados, arrojó estos resultados.

Publicidad

5. Nicotina

Cuando fumas un cigarrillo, la nicotina, el aditivo principal del tabaco, se absorbe rápidamente por los pulmones y llega a tu cerebro. Más de dos tercios de los americanos que han probado el cigarillo se han vuelto dependientes de este durante sus vidas. En 2002 la Oganización Mundial de la Salud estimó que la cantidad de fumadores en el mundo es de más de 1 billón de personas y, se estima que para el 2030, más de 8 millones de personas morirán al año a causa del tabaco.

Relacionados: Erick Morillo se abre y habla de su adicción a la Ketamina

4. Barbitúricos

Este tipo de drogas se utilizó en un principio para calmar la ansiedad e inducir al sueño. En bajas dosis, los barbitúricos producen euforia, pero en dosis más altas pueden ser letales pues al interferir con las señales químicas del cerebro puede apagar varias regiones de este. La dependencia a los barbitúricos fue común cuando las drogas se conseguían fácil con una prescripción médica, pero con el tiempo fueron siendo reemplazados. Es importante tener esto en cuenta pues es muestra de cómo el contexto juega un papel fundamental en la adicción: si una droga adictiva no es de fácil acceso, el daño no es mucho.

3. Cocaína

Esta sustancia interfiere directamente con la manera en la que el cerebro utiliza la dopamina para transmitir los mensajes de una neurona a otra. Técnicamente, lo que la cocaína hace es que previene que las neuronas "apaguen" la señal de la dopamina, resultando en una activación anormal en el sistema de recompensa del cerebro. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo consumen cocaina, y que en 2009 el mercado de esta sustancia tenía un valor de $75 billones de dólares.

Publicidad

El crack (base de cocaína, muy parecida al basuco), ha sido considerada por los expertos como la tercera droga que más daño causa y la cocaína la quinta más dañina.

Relacionados: Tus creencias y expectativas afectan tus viajes de drogas

2. Alcohol

A pesar de ser legal, el alcohol fue considerada la segunda sustancia más adictiva por el equipo de Nutt. Dentro de todos los efectos ue tiene el alcohol en el cerebro, está el de subir los niveles de dopamina.

Esta es una de las razones por las que, en promedio, el 22% de las personas que beben van a generar dependencia al alcohol durante algún momento de su vida. Asimismo, algunos expertos consideraron el alcohol como la droga que más daño causa, paradójicamente.

1. Heroína

El equipo de Nutt le dio un 2.5 de 3 a esta sustancia como calificación de adicción. Este es un opiáceo (derivado de la amapola) que genera un incremento de la dopamina en el cuerpo de un 200%, al menos en experimentos con animales. Así como es una de las más adictivas, es una de las más letales: una dosis letal de heroína solo tiene que ser cinco veces mayor que la dosis requerida para drogarse. También es una de las sustancias más dañinas.

Con información de iflscience y Medical Daily.

Este artículo fue publicado el 22 de octubre del 2016.