FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Deja que esta animación te explique todo sobre el clítoris

"Las mujeres son afortunadas. Tienen el único órgano del cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer".

Un juguetón corto animado usa humor e ilustración para deconstruir la lógica biológica y contexto histórico detrás del único órgano en el cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer: Le Clitoris. El cortometraje documental hecho por la nativa de Montreal, Lori Malepart-Traversy profundiza en cómo ha sido malinterpretado y sesgado por diferentes hombres a través de la historia.

La historia del clítoris se extiende hasta los días de la antigua Grecia cuando el orgasmo femenino era motivado por los doctores para mayor fertilidad. Hasta el siglo XIX, incluso la iglesia católica aprobaba del orgasmo femenino para liberar la tensión sexual. Sin embargo, en el temprano 1800 los doctores empezaron a estar en contra del clítoris, afirmando que era un órgano inútil que hacía a las mujeres susceptibles a enfermedades como "histeria". Entonces Sigmund Freud llegó y proclamó que, "una mujer madura debe encontrar su placer sexual exclusivamente a través de la penetración", relegando a este bello órgano a lo que Malepart-Traversy llama el "oscurantismo clitoral".

Publicidad

Malepart-Traversy pasó ocho meses dibujando y animando Le Clitoris mientras recibía su título universitario en bellas artes en Concordia University. Durante el proceso, la artista dice que buscó simplicidad y eficiencia, usando la animación como un vehículo para discutir el delicado tema. Malepart-Traversy cuenta a Cartoon Brew: "El humor pone menos presión en el espectador… sobre qué deberías pensar o decir… Hacer al espectador reír es una buena manera para entrarle al tema".

Por medio de crear un personaje del clítoris, Malepart-Traversy espera que la persona comenzará a verlo como "algo más vivo que un simple labia, vulva, hoyo, o vagina". El año pasado, Le Clitoris fue mostrado en festivales de cine por todo el mundo. El documental fue finalmente publicado para todos hace dos días. Puedes disfrutarlo abajo:

Conoce más sobre Le Clitoris aquí, y mira más trabajos por Lori Malepart-Traversy en su sitio.