FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El sueño noventero sigue vivo en este documental de MTV sobre Ibiza

En 1999, los raves sirvieron como portales hacia el aterrador y fascinante nuevo milenio.

Este artículo se publicó originalmente en THUMP EUA.

Cualquier cosa parecía posible en 1999. Una emocionante sensación de techno-optimismo mezclado con el miedo apocalíptico alcanzó su punto máximo ese año. El enfoque del Y2K y la rápida expansión de la tecnología estimularon películas de ciencia ficción y realismo mágico como Magnolia, Eyes Wide Shut y Matrix, mientras que videos musicales como "All Is Full of Love" de Bjork y "Windowlicker" de Aphex Twin por Chris Cunningham) hizo el futuro parecer tan atractivo como asustadizo. Por supuesto, el 9/11 y el Dotcom Crash estaban a la vuelta de la esquina, pero por un momento, una ola de tensión que se había acumulado a lo largo de la década creció en una explosión de cultura trippy.

Publicidad

Una de las principales válvulas de presión a través de las cuales estos sentimientos se manifestaban era la música dance. Mirando hacia atrás en estas imágenes de 1999, se puede ver lo que quiero decir. En los videos de un rave libre en el parque Tompkins Square ese año -una explosión impetuosa de diversos pits mosh- la libertad y la vida de la escena underground es evidente. Pero no era sólo un fenómeno DIY; estos momentos extáticos también aparecieron en el mainstream.

Durante el verano de 1999, MTV lanzó una fiesta masiva en Ibiza en una venue al aire libre. Al final de la década, la música dance -y la Isla Blanca en particular- había surgido como una marca global dominante, mucho más allá de sus humildes raíces del Medio Oeste. Con videos musicales de actores como los Chemical Brothers , Fatboy Slim e incluso Darude en repetición, tenía sentido para MTV relacionarse directamente con la cultura. El canal presentó actos como Paul Oakenfold, David Morales, Faithless, Orbital, los hermanos de la selva y Chicane para una fiesta toda la noche, que se convirtió en un especial de una hora. Es un documento emocionante, notable para la representación del rave en su máxima, sudorosa, y hermosa gloria.

Faithless, el trío trance legendario, presenta éxitos inmortales como "Insomnia" y "God is a DJ" delante de una audiencia explosiva de miles de personas. Su montaje en vivo -completo con guitarra, batería e incluso un carillón de viento- da vida a sus melodías edificantes, y el cantante Maxi Jazz lidera la noche con un magnetismo en bruto. Se ve como un profeta mientras mira genialmente a la multitud y recita la introducción de "Dios es un DJ": "This is my church, this is where I heal my hurts, it's in natural grace, watching young life shape." Hay una inocencia sagrada en el espectáculo, desde la postura beatífica de Jazz hasta las caras adoradoras de las multitudes a sus pies. Esto es rave como religión.

Nuestra anfitriona de la noche -una entusiasta judía israelí llamada Eden Harel, con trenzitas noventeras y sombrero de vaquero- desempeña el papel del apóstol, recorriendo la multitud y recibiendo un alegre testimonio de los fieles. "¡Esto es lo más grande que he visto!" Exclama un grupo de británicos querubines en togas. "¡Masivo!" dice una chica entre dientes apretados.

La evolución de los CDJs contada por DJs legendarios

Es difícil imaginar algo como esto en la televisión hoy en día –las únicas veces que la música dance se menciona en alguna de las grandes cadenas es cuando sale Skrillex o Diplo en los Grammys. Una versión 2017 de este video se llevaría a cabo en un festival en el sur de California, con chicos en Converse de cuero hablando de las "vibras" en un mix de Kygo, saltando en su lugar en escenario patrocinado por una compañía de bebidas. Es por eso que encuentro este especial de MTV tan fascinante: nuestra relación con la música dance ha cambiado. En 1999, los raves sirvieron como portales hacia el aterrador y fascinante futuro que parecía brillar en el horizonte. Ahora, estamos viviendo en ese futuro, y la idea de que la música dance mainstream podría llevarnos del armageddon a una utopía rave socialista parece ingenua. Más bien, es sólo otra herramienta que tenemos para ayudar a distraernos de las guerras de drones no tripulados y la difícil situación de Lamby y la continua implosión de la democracia estadounidense impulsada por los medios de comunicación social –el descenso mundano de nuestra civilización.

Después de los sets de trance y hardcore de Chicane y los Jungle Brothers, los especiales culminan con una increíble actuación de las leyendas británicas Orbital –teclados iluminados por sus características lámparas, aparecen a través de un conjunto de ácidos gritos y jungle, antes de terminar con un remix industrial de Butthole Surfers "Sweat Loaf". El estribillo de la canción - "SATAN SATAN SATAN" - se siente como un eco invertido del éxito de Faithless. La religión y el éxtasis, lo sagrado y lo profano, se mezclaron en un potente cóctel de hedonismo idealista bajo el cielo mediterráneo.