FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cómo influyen las colaboraciones de DJs "comerciales" en el hardstyle actual?

"El hard es un estilo muy complicado y merece un respeto".
Fotografía: Solstice

Sigue a THUMP México en Facebook


No es noticia que el hardstyle esté sonando con mayor frecuencia dentro de los festivales más comerciales dentro de la escena electrónica. Esto ha provocado una serie de colaboraciones entre DJs mediáticos con DJs de hardstyle, como Hardwell con Sephyx o Sander van Doorn con Noisecontrollers, las cuales nos han dado mucho de qué hablar en el año. Aún así, a pesar de la polémica, es importante recalcar lo que este tipo de contribuciones a aportado a ambas escenas.

Publicidad

Comentarios a favor y en contra por parte de ambos bandos: muchos fans se preocupan por el tipo de difusión que tendrìa la música, otros critican la posible comercialización de la escena hardstyle y otros apoyan por completo esta unión de fuerzas; pero ¿cómo afecta esto a los nuevos productores de hardstyle?

Decidimos ponernos en contacto directamente con algunos de los productores de hardstyle que comienzan a poner en alto su nombre dentro de la escena para que nos dieran su opinión sobre estas colaboraciones.

Solstice

THUMP: **¿Crees que las colaboraciones entre DJs de hardstyle y "DJs comerciales" fuera del género, **afectana la escena?

Solstice: Si por parte de los DJs comerciales se toma el asunto con seriedad, no. Por otra parte me da miedo de que conviertan el hardstyle en un pozo petrolífero que explotar hasta que no quede una gota, una moda cool que puede ser el nuevo género mainstream pero volátil y abandonarlo cuando ya no sea la moda. Creo que ayuda a que se expanda el estilo, pero el hardstyle está bien como está. Tiene seguidores fieles y de calidad actualmente y como productor es lo que me gustaría encontrar hasta dentro de muchos años.

Hardwell y Sander Van Doorn han aparecido compartiendo escenario con DJs de hardstyle, ¿crees que busquen unificar audiencias?

Creo que son conscientes del potencial del hardstyle y quieren unificar a los seguidores de ambos géneros.

Seiken (System of Loudness)

Fotografía: Elmo Zombeat

¿Qué opinas sobre las nuevas colaboraciones entre DJs comerciales y underground?

Publicidad

Seiken: Jajaja curiosamente comencé una colaboración con un artista comercial en España. Subshock, está en la discográfica de Laidback Luke. Así que estoy a favor.

Es el momento de la fusión, pueden salir cosas muy interesantes combinando sonidos de diferentes estilos. Prefiero verlo como una oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad, no me preocupa si el resultado final va a ser un hardstyle o un jacking house, es música y punto.

¿Qué hay de los fans que no están de acuerdo con la fusión de géneros?

Esos fans pueden disfrutar de otros 6 temas de hardstyle que vamos a sacar de aquí a final de año. Además les recomiendo que no se cierren a un estilo e investiguen acerca de otros géneros, se pierden mucha música muy buena si sólo escuchan hardstyle.

¿Apoyarías la inclusión de DJs comerciales en un festival de hardstyle aunque no manejen el género?

Si encajan en el estilo y se lo ganan, ¿por qué no? He visto a LNY TNZ en Defqon.1. Pero claro, se lo han ganado con trabajos muy cercanos a este estilo.

Pero es lo que digo, estoy de acuerdo si los trabajos los hacen con cariño. El hardstyle es un estilo muy complicado y merece un respeto. Yo no hago techno porque de momento no lo entiendo y no lo siento. No sé si con 40 años lo sentiré, pero a día de hoy no es así y sería una falta de respeto intentar sacar tajada produciéndolo porque es una cultura, una forma de vida… no es mainstream.

Publicidad

El hardstyle cada vez es más mainstream, pero aún conserva algo de lo que te digo del techno, ese toque purista. Es un punto intermedio entre lo main y lo underground, pero solo es mi opinión jaja.

¿Crees que esta tendencia de colaboraciones unificará realmente audiencias?

Hace unos años era impensable meter un tema de EDM, trap o cosas parecidas en una sesión de hardstyle. Si eras un DJ de hard, lo eras de hard y no de otra cosa… ahora están incluso de moda conceptos como el freestyle o el "fuck genres", ves que algunos temas de hard pasan de 135 a 150 BPM y terminan a 110…

Soy positivo en ese aspecto. Creo que la clave es el termino medio entre la coherencia musical y la libertad de tocar o crear la música que quieras. La clave es hacerlo con buen gusto y amor.

Arzadous

Fotografía: Elmo Zombeat

¿Qué opinas sobre las nuevas colaboraciones de Hardwell y Don Diablo con productores de hardstyle?

Arzadous: Me parecen bien. Creo que no está de más que artistas hardstyle colaboren con productores de otros géneros, sobre todo por la riqueza que se adquiere a nivel de producción y creatividad. También a su vez, me gusta ver que mi género se expande a otro público que no conoce el estilo gracias a este tipo de colaboraciones.

¿Qué opinas cuando Hardwell tocó en Pussy Lounge?

Ahí por ejemplo lo veo un poco fuera de lugar. Pussy Lounge se supone que es un festival de freestyle y estilos hardstyle, por lo que su estilo no encaja mucho bajo mi puto de vista. Es como si proponemos a Radical Redemption para hacer el cierre del mainstage de Tomorrowland.

Publicidad

Hay mucha polémica alrededor del tema de colaboraciones, ¿crees que esto afecte a las producciones musicales en general?

Es verdad que hay mucha gente en contra de la unión de fuerzas. Pero creo, bajo mi humilde opinión, que esta unión solo puede beneficiar a nuestro estilo a que se expanda más rápido y sea aún más conocido.

Javi (Stereocode)

Fotografía: Elmo Zombeat

Acabo de ver una fotografía donde Brennan Heart está compartiendo el escenario con Don Diablo, ¿qué opinarías de una colaboración hardstyle con future house?

Javi: Opino que no está mal que los artistas de hardstyle se relacionen con artistas de otros géneros, sea el género que sea, es bueno para el propio artista y para el hardstyle, siempre y cuando no pierda el norte. Consideró que es necesario mezclar culturas y géneros musicales. Respecto a esta colaboración concretamente, me parece complicado mezclar un estilo como el future house con hardstyle, pero no imposible. Así que por mi parte solo puedo decir que ¡tengo mucha curiosidad!

Hay mucha polémica alrededor del tema, ¿crees que esto afecte a las producciones musicales en general?

Depende del artista y de los seguidores que este tenga, no es lo mismo que Coone colabore con Dimitri Vegas que Radical Redemption lo haga, creo que antes afectaba más, cada día el público le pone menos etiquetas a la música.

¿Crees que afecte tú producción musical?

En nuestro caso particular no, tenemos un público al cual le gustan varios estilos musicales, creo que experimentar y mantener el espíritu hardstyle sería algo que ellos también verían con buenos ojos.

Publicidad

Mystycal Mind

Fotografía: Mystycal Mind FB

¿Qué opinas sobre las nuevas colaboraciones de Hardwell y Don Diablo con productores de hardstyle? ¿son buenas?

Mystycal Mind: ¡Por supuesto! Sobretodo porque se está volviendo más mainstream y la gente comienza a escuchar hardstyle. ¡Es una gran forma de que la escena hardstyle crezca!

¿Qué opinas de los comentarios negativos que rodean a* estas *colaboraciones?

Creo que si se ama al hardstyle, se mantiene la mente abierta y se acepta su evolución seguirá vivo; si no se logra aceptar ésta evolución ¡el movimiento podría morir! La música necesita reinventarse, cambiar de sonido, la música necesita ser innovadora. Tengo 28 años y tocó desde los 16 viví en carne propia los cambios del hardstyle. La época del reverse bass, la época dorada de las melodías de HeadHunterz, DBSTF, etc… ¡Gracias a esa evolución, la escena hardstyle es más grande que nunca!

Ahora tenemos presencia como en Defqon.1 Chile, EDC Las Vegas, y muchos otros eventos al rededor del mundo gracias a que el género tuvo una evolución y el apoyo de algunos artistas mainstreams como Hardwell.

Los artistas de EDM han hecho posible que miles de personas escuchen hardstyle y gracias a esto que lo sigan escuchando, porque puede ser que realmente se apasionen por el género.

¿Crees que tu manera de producir se vea influenciada por esta nueva tendencia de colaboraciones?

Claro, mi última producción Growl Up es hard drop, se encuentra en un punto intermedio entre EDM/big room y hardstyle; si escuchas las vocales de algunos de mis tracks podrías decir que son muy parecidos a lo mainstream. Creo que la música debe ser escuchada por todos.

Publicidad

Pues ahí lo tienen, no todo es tan malo como algunos lo pintan.

Val Jr. está en Twitter.

Continúa leyendo:

Lo que 10 DJs (de la vieja escuela) piensan respecto al EDM

Del "underground amateur" al EDM: el olvidado arte de ser DJ

Los diez temas de hardstyle que necesitas escuchar