FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​Espíritus y etnografías sonoras en el nuevo lanzamiento de Kylo LaKill

Sumérgete en este vórtex musical bajo el sello de los Lowers.

Sigue a THUMP México en Facebook


Kylo LaKill es un proyecto paralelo a Spacetrilla creado por Diego García, nacido de su necesidad por explorar música más orientada a la contemplación que a la pista de baile; aunque a mi parecer no parecen estar peleados ambos contextos en este lanzamiento de larga duración llamado "Espíritus", el cual fue publicado vía Lowers, sello afianzado en Ciudad Juárez , Chihuahua.

Publicidad

Kylo quiere evocar aspectos relacionados a su entorno cotidiano en su música y lo implementa procesando con Ableton grabaciones de campo entre las que se encuentran danzas llevadas acabo en el pueblo del que procede, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí; ambientes en el corral de su abuelo y sonidos tomados de documentales que abordan la cultura wixárika. En sus propias palabras "es un sonido menos para bailar o depende qué bailes, una estética más enfocada a las minorías y su cultura", algo a lo que tal vez no se le presta tanta atención mediática pero que "aún está presente".

Para Diego es importante estudiar el sonido de un sello con el que publicará música y el de Lowers lo identifica como de "bajón"; desde su perspectiva se refleja una identidad "triste y oscura". También surge de "algo más pensado, algo ya planeado y con una estructura fundamentada en algo conciso", al contrario de Spacetrilla que está más inspirado en la improvisación en sentido rítmico y armónico; algo que tiene más relación con moverse, bailar y disfrutar el momento que con clavarse demasiado en un concepto. Digamos que con Kylo LaKill, Diego busca construir una identidad sólida, emulando a su manera el contexto social en el que vive a través de su música.

Detrás de "Espíritus" hay un año de trabajo y pláticas sobre emuladores de PS1 y música con Crocat ,co-fundador de Lowers, además de la admiración por los lanzamientos que ha hecho Nesstrak con el sello: "Midnight" y "Delichung".

Publicidad

El release tiene remixes de Nesstrak, Conejx, Durant, Aladar, Mate y Mock the Zuma, este último productor es quien realizó el mastering de todos los cortes, la mezcla fue hecha por el mismo Kylo.

La portada del LP estuvo a cargo de Ana Drucker, quien por cierto trabaja en el aspecto visual del Festival Mira y ha hecho arte para gente como BSN Posse y Lissajous.

Conéctate con Kylo LaKill en: SoundCloud // Facebook

Conéctate con los Lowers en: SoundCloud // Facebook

Continúa leyendo:

Los LOWERS: ¿A qué suenan 10 mil asesinatos en la frontera de México

Gold Frame Records, Lowers y Lotus Netlabel toman la CDMX

Memorias del Subsuelo: Nesstrak