FYI.

This story is over 5 years old.

Música

YouTube se une al juego de las suscripciones - Te explicamos que significa

La era dorada del consumo musical gratuito está llegando a su fin.

Han sido algunos meses frenéticos en el mundo digital, particularmente en la música. Soundcloud y sus prácticas agresivas en la adopción de un modelo monetizado que ha sido un asunto muy público. Spotify, por su parte, anunció recientemente un aumento del 25% en los usuarios en los últimos seis meses, mientras que los artistas grandes y pequeños han expresado fuertes quejas sobre las regalías que reciben en sus cuentas bancarias. Ahora, YouTube ha lanzado su apuesta en la competición de suscripciones, ya que hoy ha anunciado sus planes de lanzar en cuestión de semanas una plataforma de pago.

Publicidad

El servicio, que llevará por título YouTube Music Key, costará entre $7.99 - $9.99 dólares al mes, permitirá el acceso a la música y videos musicales, sin publicidad, con la capacidad adicional para ver contenido sin conexión. La suscripción también permitirá el acceso al servicio de música Google Play, una librería con acceso a más de 22 millones de canciones (no todas son gratis).

El lanzamiento de este servicio se ha acelerado después de que Google llegó a un acuerdo con The Merlin Network, una agencia de los derechos que representa (de acuerdo con sus propios materiales de prensa) más de 120,000 sellos discográficos independientes y sus derechos en todo el mundo. En el ámbito de la música dance, ellos manejan todo desde Ninja Tune hasta la disquera de Armin Van Buuren, Armada Music. Las negociaciones presuntamente fueron complicadas, pero ahora YouTube tiene acceso a los 20 millones de canciones que tiene en su poder The Merlin Network, además de los accesos otorgados por acuerdos ya realizados con Universal, Sony y Warner.

El acuerdo con Merlin, en particular, se extiende a el debate de la monetización. La librería de Spotify es limitada cuando se trata de música underground y Soundcloud se encuentra en las primeras etapas en término de anuncios, pero las plataformas de anuncios en YouTube, por el momento tienen acceso a una piscina mucho más profunda de los medios de comunicación que pueden ser alegados por cualquier de sus competidores. Es posible que pronto veas los comerciales antes de escuchar la música, incluso la música más anti-comercial.

Entonces, ¿qué significa para ti, joven adicto al punchis punchis? Si puedes soportar los anuncios, todavía puedes escuchar o ver lo que más te guste en YouTube. Es totalmente previsible que, en un futuro próximo, la vericidad de la plataforma de anuncios se incremente como YouTube intenta influir en los usuarios hacia una suscripción.

En una escala mayor, el tiempo del salvaje oeste en los medios de comunicación en línea está llegando a su fin. De Napster a Spotify, los oyentes han disfrutado de una libertad en el consumo de música. Ahora que la población en general está habituada apropiadamente hacia plataformas como SoundCloud y YouTube, los modelos de negocio que se han estado utilizando son de monetización agresiva. Esto es lo que hemos estado viendo en los últimos meses.

Entonces, ¿alguien está trabajando en una nueva aplicación de streaming musical de la que debamos escuchar?