FYI.

This story is over 5 years old.

Música

BudLab: ¿Qué es una Roland TR 808 Drum Machine?

La 808 es una máquina clave que esculpió buena parte de la música electrónica que hoy conocemos.

Este icónico Drum Machine lanzado en el año 1981, por la compañía japonesa Roland, emula a través de síntesis análoga los sonidos de una batería. Eso traducido al español quiere decir que altera frecuencias (oscilaciones) hasta adecuarlas a los de la percusión orgánica de una batería. Esta contaba con 16 sonidos de entre los que se encontraban el Kick (bombo), congas, campanas, redoblante, tres tipos de toms, etc.

Publicidad

Actos como Kraftwerk experimentaban desde los setenta con sintetizadores, adaptándolos como drum machines, pero en la década de los ochenta -cuando apenas comenzaba el Hip-Hop- Egyptian Lover y Afrikaa Bambaata comenzaron a hacer uso prioritario de este drum machine, por lo que se volvió muy popular entre esta primera generación de jóvenes raperos. Ambos se volvieron pioneros en el uso de este instrumento.

Las peculiaridades que hacen a este equipo uno popular, fueron las percusiones altas que dieron paso a todas las construcciones rítmicas de temas tan conocidos como Don´t Stop Planet Rock del ya mencionado Afrikaa Bambaata y Sexual Healing de Marvin Gaye. La 808 es una máquina clave que esculpió buena parte de la música electrónica.

**