FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PC MUSIC: ¿En verdad son lo peor que le ha pasado al a Música Dance?

No, son increíbles.

Nadie permanece bajo la luz por mucho tiempo. Llega un punto cuando incluso los innovadores, los pioneros, los agitadores, los que están fuera de la esfera, los fetichistas de lo nuevo y lo jodido y lo raro, simplemente dejan de causar reacciones, o simplemente son odiados.

"Eso no es escribir, es mecanografiar", dijo Truman Capote acerca de En el Camino cuando Jack Kerouac lo reemplazó como el enfant terrible de la literatura norteamericana. "El Hip-Hop no es música", declaró Lemmy, sonando más como un arzobispo que como el hombre detrás de parte de la música y los comportamientos humanos más abrasivos del sigo XX. Wim Wenders, el padrino del New Wave alemán, realizó una vigorosa campaña contra Do The Right Thing por haber ganado la Palma de Oro. Los Ramones odiaban la música disco. Eric B & Rakim despreciaron el mix de Coldcut para "Paid In Full". De hecho, la gente que solía ser considerada como cool, ya sea por ignorancia o amargura, parece ser parte inevitable del ciclo cultural.

Publicidad

En la música, casi cada sonido o escena nuevos tienen que atravesar por los mismos clichés de "eso es puro ruido", "eso no tiene alma", "eso suena como si lo hubiera hecho un niño de ocho años", antes de que se demuestre que la gente que la ninguneaba estaba equivocada y desfasada. Eso pasó con el grime, y pasó con el dubstep – y en la actualidad, está sucediendo con PC Music en Londres.

PC Music es un sello discográfico y colectivo musical post-moderno, creado por egresados de escuelas de arte, y cualquiera que escucha lo que hacen, los ama o los odia. Al igual que Young Money o Boy Better Know, el sello tiene una plantilla de artistas que colabora entre sí de forma regular y parece apegarse al mismo patrón estético. A.G. Cook y SOPHIE parecen ser los que llevan la batuta, y han publicado la música más afamada hasta el momento, con gente como Danny L Harle, Kane West,GFOTY y Hannah Diamond siguiéndoles el paso.

Hey QT" by QT (SOPHIE)

Pero es más confuso que eso, SOPHIE es un chico que o se viste como mujer por sí mismo, o alguien más lo hace por él. Su último sencillo "Hey QT" no fue producido por SOPHIE (aunque así fue), sino por el alias de "QT", una cantante pop inventada, aparentemente famosa en algún universo paralelo, que llegó al planeta Tierra para promocionar una bebida energética ficticia del mismo nombre. En la galaxia de PC Music, los artistas parecen comportarse como si no existieran las estrategias de promoción convencionalmente masivas y repugnantes, simplemente inventando estrellas pop que vienen pre-empacadas, como algún tipo de versión de sello indie de la película Simone de Al Pacino.

"Siempre he desempeñado un poco el papel de un A&R, no únicamente encontrando música nueva, sino también asumiendo el concepto de 'desarrollo artístico', "dijo A.G. Cook en una entrevista con Tank Magazine. "Particularmente disfruto grabar a gente que regularmente no hace música y tratarlos como si fueran un artista de un sello discográfico grande". Cook parece ocupar un estado que se encuentra entre Phil Spector, Birdman, Malcolm McLaren y el tipo que produce canciones como "Friday" en un establo.

Publicidad

El sonido que están produciendo estos chavos se trata de qué tan lejos puedes llegar del mundo cambiante del UK bass y el techno azotador que ha dominado a la escena electrónica británica durante algunos años. Una mezcla juguetona de sonidos y géneros ignorados, que traen a mi mente a todo desde Night Slugs hasta nightcore y hasta los Vengaboys; Martin Garrix, el lado más divertido de club B-More, Kyary Pamyu Pamyu y Darren Styles. Visualmente, se encuentra en medio de Cyberdog, Jeff Koons, Interstella 5555 y El Quinto Elemento. Es ruidoso, acelerado, es brillante y genera opiniones muy, muy divididas.

Algunos de los comentarios para "Hey QT"

Observa los comentarios en cualquier artículo o video relacionado con cualquier artista de PC Music y encontrarás un muro de confusiones, revulsión y furia absoluta. "Completa basura, música para pedófilos", dice un chico debajo del video de YouTube de "Hey QT". "Esto es una mierda. Qué chingados estaba pensando XL cuando firmo esto. Solía ser un sello confiable". "Eso es, la música ha muerto", es mi favorito.

Los comentarios para la publicación de Resident Advisor para "Hey QT" son incluso más graciosos. "No hay [sic] ninguna idea original aquí, estos dos cabrones le deben regalías a cualquiera que se encuentre en el chart del top 10 de electro house de Beatport", dice "ProAngelWings", uno de los comentadores menos molestos con respecto a esta pieza musical. Alguien llamado DaftJacques hace la clásica, clásica jugada de simplemente publicar un clip de Nathan Barley, un sitcom que fue transmitido durante un mes en 2005, donde básicamente daba su propia opinión con respecto a la cultura contemporánea, el cual era redundante y banal, un ataque kamikaze y mal entendido.

Publicidad

Tengo amigos cercanos, gente cuyas opiniones respeto, gente que en realidad sabe de música y cultura, y que odian a PC Music. "Parte de la peor música hecha durante mi vida", dice uno. "Twincore falso", dice otro. Mira más allá de las referencias fechadas hechas hacia Chris Morris, y la furiosa ira purista y otra queja común parece ser que todo ya está hecho, todo es muy reciente, con las modas nacidas en Tumbr como el seapunk, vaporwave, et al.

"Broken Flowers" por Danny L Harle

Pero por el otro lado, hay un montón de seguidores. Michael Holden, un rapero original y escritor de renombre, me dijo que estaba "muy convencido" de que "Broken Flowers" de Danny L. Harle era "sorprendente".

"Si lo hubiera escuchado hace 25 años, se me hubiera caído la cabeza" me dijo cuando metí mi cuchara en Twitter el otro día. "Este fue el show más raro que jamás haya experimentado a través de mi legado como asistente a conciertos. Estaba tan confundido como todos los demás en ese salón. Cool como la chingada", dijo uno de los comentadores en la reciente presentación de Boiler Room de SOPHIE.

Otros productores parecen amarlo. Rinse puso a A.G. Cook a hacer un remix para un track de Zinc y SOPHIE fue publicado en el sello Numbers de Glasgow , un símbolo de aceptación por parte del extremo más perceptivo de la música electrónica del Reino Unido.

A un nivel personal (como si importara en algo tan dividido), no me gusta. Las rolas son buenas (unas mejores que otras), me gusta la experimentación con la identidad y el perfomance, los rastros astutos de post-modernismo y los ganchos enormes, muy enormes. Y habiendo ido a algunas noches en las que han tocado varios miembros, me parece que traen consigo un elemento necesario de jugueteo y feminidad de regreso a la cultura del club que rápidamente los ha convertido en chicos con barbas de Mourinho y sombreros caros junto a la cabina DJ Shazameando canciones raras de música Disco. Un antídoto para un juego que se ha convertido más en High Fidelity que en Paradise Garage.

Publicidad

La otra parte de mí, puede ver por qué no le gusta a la gente. Es inherentemente y descaradamente superficial y tan cercana a un sentido de nostalgia por los sonidos pop-rave de los 90s como lo es al futurismo. Pero en vez de concluir en un desacuerdo, creo que la auténtica validación de PC Music viene con la reacción frontal de la gente, que en verdad odia a PC Music, que es lo que la hace tan atractiva para mí – de hecho, a mí me parece que lo vuelve absolutamente vital.

The cover for "Hey QT" (Image by Diamond Wright)

Vivimos en una cultura pop tibia y consensual donde el tribalismo y partidismo se encuentran a la orden del día. Es una antigua discusión, pero tenemos acceso a más cultura de lo que hemos tenido en cualquier otro momento, y el poder del Internet está confinado a tener efectos en el mundo real. Ya nadie está siendo golpeado en la parada del autobús por usar un hoodie. Puedes escuchar a Beyoncé, The Lumineers y Disclosure dentro de un lapso de media hora entre cada uno en el mismo programa de radio. Los góticos, los del trap y los shufflers comen MDMA durante los fines de semana. El rapero más famoso del mundo utiliza los mismos pantalones que un fan de Agnostic Front de 13 años de Norwich mientras le abren la nariz a golpes en Owl Sanctuary. Si no nos gusta algo, simplemente podemos ignorarlo, o inundar nuestras vidas con más de lo que nos gusta. Como tal, en la actualidad existimos en un tedioso cese al fuego subcultural.

La mayoría de la música moderna se encuentra empaquetada y de forma zagas y rutinaria. Los instrumentos pueden ser distintos, pero esencialmente las canciones son las mismas; apetitosas, desechables, olvidables. Los tracks atraviesan los mismos procesos en los mismos estudios, para que no sean muy distintos, pero aún así suenan como todo lo demás. Las estrellas pop únicamente entran en controversia cuando utilizan la palabra "kush" en Instagram o se embrollan en un debate de apropiación cultural. ¿La música? Bueno, la escucharás por todas partes, desde salones estudiantiles hasta fiestas del Fashion Week, hasta camionetas circulantes. Ha sido precisamente diseñada para sonar cool, mientras que es fácilmente consumible y tradicionalista casi en su totalidad. El equivalente cultural de comida gourmet de microondas, macarrones con un poco de nuez moscada, para que la gente no crea que están comiendo una mierda absoluta.

Publicidad

PC es desvergonzadamente pop, muy adolescente, muy desinteresado en la percepción moderna del gusto, y que a pesar de tomar referencias musicales del estilo de Alice DeeJay, lo que hacen suena ofensivo en realidad, abrasivo y profundamente distinto. Si Charlie XCX es una lasaña de microondas, SOPHIE es un té de burbujas cargado con azúcar de caña y éxtasis líquido. Si Iggy Azalea es el pollo más fino del supermercado, entonces A.G. Cook es un pastel de cumpleaños remojado en ron y prendido al fuego. Mientras suena como la cosa más dulce y alegre del mundo, incluso desde el mainstream, PC Music, de alguna forma logra sonar más fuerte y sucio que cualquier acto de techno de festival que alguna vez haya sido interesante y brillante que pudieras llegar a mencionar.

Hannah Diamond (Imagen por Diamond Wright)

Para mí, la música (y especialmente la música electrónica) debería unirse con el mismo tipo de moda, el mismo tipo de arte, el mismo tipo de drogas, y el mismo tipo de sexo. Pero nada de eso parece aplicar aún. Sigue a las ocho cuentas indicadas de Twitter, y te irás con la impresión de que los DJs famosos de esta generación parecen tan choteados como cualquier banda de Indie que llene estadios que pudieras mencionar; quejándose de EasyJet, protestando por la comida, tocando los mismos discos para el mismo tipo de gente y yéndose con el dinero al final de su set para hacer lo mismo en otro lugar. Únicamente los acentos de los asistentes parecen ser lo que cambia.

PC Music no hace eso; curan sus propios eventos, traen a los chicos de Tim & Eric, contratan a travestis musculosos para que actúen para ellos, traen a vocalistas invitados que parecen haber salido de una fantasía espeluznante de webcam, deliberadamente irritan a los fans de Resident Advisor utilizando CDs pre-mezclados – esencialmente, joden a la gente. Que es lo mismo que han hecho y siempre harán los mejores artistas.

Pero lo que PC Music tiene más allá es un mundo, no sólo una caja de discos y algunas camisetas. Podría no ser un mundo que aprecies, pero las ideas, el sentido de diversión, la ambición de algo más allá de un montón de tipos tocando discos de buen gusto, ser algo que busque ir hacia delante.

El tiempo dirá si PC Music fue únicamente otra moda de Tumblr, o si serán recordados como los próximos Cabaret Voltaire, pero actualmente, son muchísimo más interesantes y emocionantes de lo que ofrecen los conocedores. Además, traen chicas a sus shows. ¿De qué sirve una fiesta sin chicas?

@thugclive