FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Autopsia al Live Act: Trey Frey

Limitarse a sólo 8 bits en la pista de baile.

Las opciones para hacer música son infinitas y productores alrededor del mundo siempre han tomado lo que tienen a la mano para ponerse creativos. Trey Frey es uno de ellos y usa un par de Gameboys para hacer tracks con un claro enfoque hacia la pista de baile. Trey comenzó su camino en la música con el piano y estudiando jazz para luego enamorarse la música electrónica con Slagsmålsklubben y descubrir el chiptune con Maru tocando en las calles de Japón.

Publicidad

El chiptune nace de tomar aquellas consolas que nos hicieron pasar horas de enajenación en nuestra infancia, como el NES, Gameboy, Atari, etc., y transformarlas en instrumentos musicales. Obviamente la paleta de sonidos es limitada, y uno pensaría que el resultado sería algo no digerible para esta época, pero Trey es parte de una ola de creadores que nos hacen pensar lo contrario.

Trey Frey viene a México para presentarse en Format.DF, un festival que junta talento internacional con local para mostrar un poco de lo que está pasando en la escena chiptune. Tuvimos oportunidad de hablar con Trey antes de que llegué a la ciudad de México acerca de lo que usa para tocar, de como lo usa y de su música.

THUMP: Para hacer tu música usas LSDJ, ¿cómo se lo explicarías a alguien que no tiene idea de lo que es y como funciona?

Trey Frey: Muchos de los programas que se usan para hacer música hoy en día tienen una forma vertical de hacerlo, compones la canción de izquierda a derecha. En tracker, como LSDJ, compones de arriba hacia abajo. Little Sound DJ es un tracker bastante simple que solo cuenta con cuatro canales. Cuando compones una canción en LSDJ primero creas 'instrumentos' y sonidos usando el chip del Gameboy y luego programas patrones que se tocan de arriba hacia abajo.

Personalmente pienso que LSDJ es compelo pero simple a la vez. ¿Alguna vez te has sentido limitado o con ganas de mandar todo a la mierda y tocar con un sintetizador 'normal'?

Publicidad

Me siento extremadamente limitado usando LSDJ, y esa es una de las grandes razones por las que lo uso. He compuesto música con muchísimo software y hardware, pero me desarrollo mejor estando limitado a tan pocas capacidades. Siento que usar algo tan limitado me fuerza a ser más creativo.

Háblanos de lo que usas para tocar en vivo. He visto fotos donde usas 4 gameboys y una mixer, probablemente seas uno de de los artistas de chiptune con más gameboys en el escenario. Sería genial que nos explicaras a detalle.

Todas mis canciones las compuse usando 2 gameboys sincronizados, esto es para poder tener más capas y lograr un paisaje soneto más completo. Cuando toco en vivo uso los 4 gameboys y la DJ Mixer para mezclar las canciones y tener un show sin pausas.

¿Cuál sería el setup de tus sueños para tocar en vivo?

Honestamente aunque tuviera acceso a todo el equipo que quisiera preferiría seguir usando gameboys, probablemente sólo tendría una mejor mixer, mejores audífonos y mejores monitores en el estudio jaja.

Este año lanzaste un disco llamado Refresh, por favor háblanos de las influencias. 

Antes de empezar a componer las canciones para Refresh estaba en un punto emocional bajísimo por algún tiempo, esto realmente me quitó todas las ganas y la inspiración para hacer música. En algún punto del 2013 recuperé toda mi inspiración y escribí la mayoría de las canciones que están en el album. El título es en esencia mi sentimiento de estar fresco musicalmente y mentalmente.

Publicidad

Tú disco salió a través te tu propio sello TheBaseBit Recordings. ¿Cómo comenzó el sello?

Michael (Boaconstructor) y yo nos conocimos en el verano del 2013 en un show llamado BRKfest. Me habló de sus planes de empezar un sello e inmediatamente le dije que tenía ganas de trabajar con él. A lo largo del siguiente año se volvió uno de mis mejores amigos y hemos estado cultivando lentamente TBBR como un sello profesional de música electrónica. Acabamos de lanzar el nuevo disco de IAYD y le ha ido bastante bien. Tenemos planes muy grandes para el sello y no puedo esperar para ver lo que trae el futuro.

¿Alguna vez te has presentado fuero de la escena chiptune? ¿Piensas que un artista de chiptune podría ser parte de cualquier festival musical o es algo hecho sólo para un nicho?

Cuando empecé a hacer música y tocar en vivo no tenía conexiones con otros artistas similares. Empecé tocando en eventos con bandas, DJ's, artistas de electrónica, etc. y la verdad era bien recibido por la gente que no tenía idea de que alguien podía hacer música con un gameboy. Realmente pienso que bajo las circunstancias correctas, un músico de chiptune podría entrar dentro de una escena de música electrónica a gran escala. Se podría decir que yo ya he logrado parte de eso pero estoy tocando para llevarlo mucho más lejos.

Que le recomendarías a la gente que escuche, puede ser chiptune o música electrónica en general:

Chiptune: IAYD / Boaconstructor / L-Tron / Knife City / Bit Shifter / Galaxy Wolf / Note! / Fighter X / Radix / Syphus / cTrix / Radlib / Xyce / Monodeer / Henry Homesweet / Sabrepulse / CCIVORY / Je Mappelle / Ultrasyd / Chibi-Tech / USK

Música electrónica que he estado escuchando últimamente: Space Laces, Slagsmalsklubben, Parkinson White, Moon Boots, Darius, Cherokee, Vector Graphics, Saint Pepsi, Giraffage, Star Slinger, Porter Robinson, Wave Racer, Koan Sound, Netsky

Trey Frey se presenta el segundo día de Format.DF que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda.

Daniel sigue defendiendo que el chiptune no es música sólo para gamers en @eclip