FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sobre cómo hacer el festival del fin del mundo

Damian Lazarus, creador del Day Zero, nos dio un interesante recorrido por la historia de su aclamado festival.

Sigue a THUMP México en Facebook


Existen lugares que emanan ciertas vibras que nos llaman a volver a ellos cada que podemos. Vibras de tranquilidad, misticismo, belleza o armonía que nos hacen querer contribuir a su grandeza. En el caso de Damian Lazarus, esto le sucedió con las tierras de Tulum. La mezcla de jungla y mar perfecta que lo llevó a fundar ahí el legado de uno de los festivales que hoy resuenan más fuerte que nunca en el país: el Day Zero.

Publicidad

Platicamos con la cabeza de Crosstown Rebels y Rebellion; nos explicó que es lo que hace especial a nuestro país, su percepción sobre el futuro del techno y nos dio un interesante recorrido por la historia de su festival más aclamado.

Fotografías: Here & Now

THUMP: ¿Cómo describes Day Zero?

Damian Lazarus: Yo haría estas preguntas… ¿te gusta explorar? ¿Te imaginas estar en medio de la más bella jungla, rodeado por algunos de los mejores miembros de la escena de la fiesta en todo el mundo? ¿Te gustaría descubrir el arte más loco y magia por todas partes? Si es así, entonces Day Zero es para ti. Tratamos de no dar demasiada información específica sobre el evento por adelantado, ya que el elemento fundamental de Day Zero es la sorpresa. Sólo por dar un ejemplo, anunciamos a los artistas que se presentaran pero no el orden en que lo harán, nos aseguramos de que la gente sepa que el fundador del Cirque du Soleil es uno de nuestros socios, pero no discutimos el tipo de cosas que podrían llegar a ver, esencialmente… Day Zero es como estar en un lugar rodeado de personas asombrosas con una mentalidad muy similar, todas, en última instancia, pasando el mejor momento de sus vidas.

¿Cómo y cuándo fue tu primera vez en Tulum? Y, ¿cómo decidiste que harías una fiesta ahí?
Descubrí Tulum por primera vez hace como doce años. Me habían contratado para tocar en una fiesta en Playa del Carmen, y alguien me dijo acerca de este lugar a tan sólo una hora de distancia que era como el paraíso en la tierra. Fui hasta ahí con un amigo y encontramos una pequeña cabaña en la playa, había una tormenta y éramos prácticamente las únicas personas ahí. Al ver los relámpagos golpear el océano, pronto me di cuenta que este lugar tendría un lugar muy especial en mi corazón.

Publicidad

Relacionados: Damian Lazarus en 10 beats

Volví una y otra vez desde entonces, tanto para trabajar como para relajarme. Pero en enero de 2012, estando en Tulum me encontraba bastante enfermo, así que visité a un Shaman local. Él me dijo que esa noche entre las diez y las doce de la noche debía pararme bajo la luna, junto al océano y estirar mis brazos hacia el cielo, lo hice e inmediatamente tuve la experiencia más increíble, una sensación eléctrica que recorrió por completo mi cuerpo, como una descarga eléctrica que despertó a mi cuerpo. Esto se prolongo un momento, hasta que ya no pude soportarlo más, literalmente caí de rodillas al bajar los brazos y poco después, cuando volví con mis amigos, decidí que eso era una señal de que necesitaba crear algo especial en esa zona. Ya había estado haciendo algunas fiestas para mi disquera Crosstown Rebels en Playa y un par de cosas en Tulum, pero en ese momento me di cuenta de que necesitaba hacer algo más grande y mejor. Sabía que un poco más tarde, ese año, sería el final del calendario maya y que algunas personas creían que sería el fin del mundo. Yo lo vi más como una oportunidad de un nuevo comienzo, una oportunidad para reiniciar y avanzar, y así decidí hablar con algunos amigos mayas y discutir la posibilidad de crear un evento que coincidiera con esta fecha, el 21 de diciembre de 2012. Ese fue el primer Day Zero.

Ahora que estás hablando de las emociones que te llevan a hacer esto…. Tenemos que hablar de política, ya que este último año ha sido una locura en todo el mundo. ¿Crees que fiestas como Day Zero crean un ambiente de amor? Porque cuando estás en ese tipo de eventos puedes sentir que algo espiritual está ocurriendo ahí.

Publicidad

He pasado muchos años yendo a eventos como Burning Man, donde el arte y la música convergen dando como resultado una profusión amorosa, y yo quería llevar ese sentimiento a Tulum. Queremos que Day Zero sea una oportunidad para que la gente olvide la pesada carga y locura del mundo exterior y que se sumerja completamente en esta nueva visión de realidad, un lugar para evolucionar personal y colectivamente. Pero no le predicamos nada a nadie. Simplemente estamos sentando las bases para que la gente explore y se redescubra, y como ocurre a principios de año, es una gran oportunidad para empezar el nuevo año con una nueva perspectiva y ganas renovadas de vivir.

Sé que no es fácil hacer eventos grandes en México. A veces el gobierno, las leyes y la corrupción pueden hacer que la producción sea un poco difícil. ¿Has tenido momentos difíciles relacionados con esto?

Tenemos la suerte de contar con muchos socios excelentes para este evento, en especial con nuestro equipo mexicano, que trabaja muy de cerca con la administración y policía locales y con las empresas de seguridad. Hay que hacer algunos trámites burocráticos, pero nada que valga la pena en la vida se logra fácilmente Algo que nos enorgullece es que siempre le brindamos a la gente un ambiente seguro, y para eso es importante que hagamos todo lo necesario para asegurarnos de que sea así.

¿Cómo es el proceso de crear la alineación para la fiesta?

Publicidad

Buena pregunta… Pienso en la gente que quiero en la fiesta, esencialmente en la mejor gente de la fiesta con la que me relaciono, a la que encuentro y para la que toco música cada semana alrededor del mundo. Luego pienso en cual sería la mejor música que podría llevarles al evento. Naturalmente, muchos de estos artistas serán gente con la que trabajo en Crosstown Rebels o en mi otra disquera, Rebellion. Básicamente, me imagino la que sería la alineación de "ensueño" y parto de ahí. Desde que empezamos hemos tenido algunos artistas bastante sorprendentes como Massive Attack, por ejemplo.

¿En qué año?

El primero, 2012; pero honestamente creo que esta edición es cuando hemos tenido la alineación más fuerte y emocionante hasta la fecha. Estas son las personas que están haciendo y ejecutando la mejor música en nuestro mundo de sonido electrónico underground.

Relacionados: Damian Lazarus es un frontman innato y se ve adorable usando una taqiyah de día o de noche

Hablando de eso… ¿Qué está pasando con la música electrónica hoy en día? Aquí en la ciudad de México, en el último par de años hemos estado escuchando nuevos sonidos electrónicos locales… las cosas están cambiando muy rápido, hay más estilos. ¿Cuál es tu percepción acerca del futuro de la escena electrónica?

Bueno, el mes pasado estuve en la Ciudad de México, el 30 de octubre, e hicimos una fiesta Get Lost Mexico City que fue una de las mejores fiestas que he experimentado en la ciudad (y he tocando ahí por varios años). El ambiente y la actitud de la gente fue increíble, la atmósfera era electrizante y nos pareció que fue un punto de inflexión realmente positivo en la ciudad. Están surgiendo algunas cosas muy buenas en la Ciudad de México; Mutek, Mayan Warrior, Métrika, los Pachanga Boys, todas estas cosas sensacionales que están sucediendo en la música de México me demuestran que el futuro de la música electrónica aquí es muy positivo –hace unos meses di una "clase magistral" en una escuela de producción musical en el D.F. y me quedé sorprendido con la cantidad de chicos que están estudiando producción de música electrónica y practicando para hacer una carrera como músicos, DJs, etc. Fue muy revelador.

Publicidad

Y en general, ¿cuál es el futuro del techno?

Uno súper brillante, como siempre. La gente todo el tiempo está desarrollando nuevas ideas con el sonido, más que nunca las personas están yendo a los clubes y festivales, y la escena mundial está floreciendo. Yo toco en de 3 a 5 ciudades cada semana, y puedo decirte de primera mano que esta escena es una de las escenas más vibrantes, más emocionantes y también una de las más novedosas dentro de la cultura musical. Este último año también he estado trabajando en el segundo álbum de Damian Lazarus & the Ancient Moons y ésta es una pregunta que nos hemos estado haciendo al estar en el estudio. Mi perspectiva personal acerca del rumbo que está tomando pronto estará lista para que la gente la oiga.

Hablando de que te presentas de 3 a 5 ciudades cada semana… ¿Cómo es ese tipo de vida? ¿Cómo lo manejas?

¿Cómo manejo mi vida? jaja

¿La vida de DJ?

Tengo un gran equipo que me cuida y una gran familia por la cual volver a casa, así es como lo manejo. Me gustaría decir que cuido de mí mismo, pero no es así. Me gusta divertirme, pero para mí ese es uno de los aspectos más importantes de lo que hago, disfrutar de cada segundo de lo que estoy haciendo y transmitir ese amor y energía a dondequiera que voy.

Creo que haces que la música suene como si fuera terapia, como si la fiesta pudiera ser algo personal y realmente positivo.

Sí, pero no soy un hippie y no quiero parecer uno de esos sanadores de la nueva era. Simplemente estoy tratando de crear oportunidades para que la gente oiga música increíble en ambientes espectaculares, y que se lleve con ella los hermosos recuerdos de los momentos que compartimos juntos.

Publicidad

¡Genial! Tengo algunas preguntas finales que siempre hacemos…

De acuerdo.

¿Cuál fue el primer disco que tuviste?

Fue una compilación de programas infantiles de televisión, recuerdo que tenía la imagen de la Pantera Rosa en la portada.

¿Cuál es el lugar más fenomenal para ir de fiesta y por qué?

Tendría que decir que esta semana debe ser el Fabric en Londres, que acaba de conseguir la anulación de la decisión del gobierno local y la policía de cerrarlo, cualquier otro lugar ya sería un proyecto de desarrollo comercial, pero el hecho de que el Fabric vaya a reabrir lo vuelve bastante sorprendente. Aunque a mí me encanta tocar en la fiesta Circoloco en el club DC10 de Ibiza, ése es realmente mi hogar espiritual.

¿A qué productor le auguras grandes cosas para este año?

A Satori. Su nuevo álbum será lanzado en Crosstown Rebels en 2017 y es fenomenal, además pueden verlo en vivo en Day Zero.

Termina la frase: la música suena mejor con…

Contigo en Day Zero.

Para más información sobre la próxima edición del Day Zero, este 13 de enero, sigue el evento en Facebook.

Conéctate con Damian Lazarus en Facebook // SoundCloud.

Continúa leyendo:

[Premiere] Sumérgete en la esencia de Crosstown Rebels con el nuevo EP de Serge Devant

Damian Lazarus, el jefe de lo ecléctico

Métrika, el explorador veterano de la electrónica mexicana