FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La fórmula científica más fácil para encontrar a ‘Wally’

Todos hemos pasado horas buscando a este loquillo...
Imágenes via 

Todos hemos pasado horas buscando en caricaturas de Hollywood y el Wild West al ya reconocible personaje de lentes y sombrero, y rayas rojas y blancas. Aunque parte de la diversión de Where’s Waldo? existe en descubrir otros personajes ocultos y situaciones extrañas salidas de la mente del ilustrador Martin Hadford, hay veces en las que sólo te gustaría apuntar tu dedo y decir: “¡Ahí está!”

He pasado varias horas dividiendo las páginas de Where’s Waldo en cuadrantes para poder acelerar el procesos de encontrarlo, averiguando una manera de mejorar la búsqueda sabiendo donde encontrarlo. Bueno, gracias al trabajo del científico computacional Randal S. Olson, ahora puedes.

Publicidad

La ruta más rápida, cortesía de Randal Olson. Mapas via

Después de probar una deficiente estrategia popular, el científico pretendía usar “cada truco en mi caja de herramientas para calcular la mejor estrategia de búsqueda para encontrar a Waldo.” Utilizando información que suministraron las 68 locaciones de cada una de las páginas de los siete libros de Waldo, Olson empezó a resolver el problema usando el problema del viajante.

“Las 68 localizaciones pueden estar organizadas en 2.84 x 1096 maneras posibles. Para ponerlo en contexto, hay más soluciones posibles que número de átomos en el universo. Son tantas que incluso si encontrar a Waldo se volviera una prioridad internacional y el mundo se uniera para dedicar los 8.25 millones de núcleos computacionales de las diez computadores más grandes del mundo al trabajo, tomaría 9.53 x 1077 años­– aproximadamente 6.35 x 1067x más veces de lo que el universo ha existo –para exhaustivamente evaluar todas las combinaciones posibles.”

En lugar de eso, utilizando algo llamado algoritmo genético, Olson encontró una manera casi perfecta para mejorar la rapidez de búsqueda. Para los posibles buscadores de Waldo, Olson ofrece tres lecciones:

- La parte inferior de la página izquierda siempre es un buen lugar para empezar. Si Waldo no está en esa parte, es probable que es no esté en esa página.

- El cuadrante superior de la página derecha es el segundo mejor lugar para buscar. Parece que Waldo prefiere ocultarse en esa parte de la página derecha.

Publicidad

- Después checa el cuadrante inferior derecho de la página derecha. Waldo tiene cierta repugnancia por la parte inferior izquierda de la página derecha. No busques en ese lado al menos que ya hayas examinado los lugares principales.

Por último, Olson sigue creyendo que, “salvo que estés en una situación en la que alguien apunta una pistola a tu cabeza y te obliga a que encuentres a Waldo antes que a su compañero”, el gusto de localizar a Waldo está “en el trayecto, no en el destino,” es fascinante que incluso los personajes de cuentos no pueden esconderse de la Big Data.

Visita el sitio de Randal S. Olson para conocer más.

Relacionados:

Encuentra a Waldo en escenarios reales con este video 360º

‘Monument Valley,’ ‘GTA’ y ‘¿Dónde está Wally? en un solo juego

Un videojuego para vivir los mundos de Dalí, Magritte y Escher