FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

La evolución de las portadas de revistas

Cómo "Vanity Fair" pasó de los dibujos al retrato de Caitlyn.
Imágenes cortesía de Karen X. Cheng y Jerry Gabra

La revista Cosmopolitan no siempre fue un hervidero de absurdos consejos sexuales protagonizados por donuts y el National Geographic solía centrarse más en el texto que en las imágenes, pero el New Yorker prácticamente no ha cambiado desde 1925. Al igual que la moda, el arte y la arquitectura van cambiando con las estaciones, las revistas que los representan han ido creciendo y transformándose en gran medida a lo largo de los años. "Las portadas de las revistas tienen que competir para destacar desde las estanterías", explica a The Creators Project Karen X. Cheng, artista y cineasta que hace poco creó una historia visual de las portadas de revistas. "Resulta muy interesante ver a dónde han llevado 100 años de evolución".

Publicidad

En un nuevo proyecto, ella y el diseñador de productos Jerry Gabra yuxtaponen los leviatanes de la industria de las revistas modernas, como VogueTIME y Vanity Fair con sus versiones del siglo XX. Sus observaciones del estilo de arte, logos, texto y mensajes que transmiten reflejan la capacidad de adaptación de una industria que algunos aseguran que es incapaz de competir con internet. Sin embargo, todavía resulta más importante el hecho de que sean un reflejo de la cultura de las diferentes eras en las que empezó cada una de las revistas. Cheng utiliza el proyecto Robots Reading Vogue de Lindsay King y Peter Leonard para dejar más que clara la evolución visual de la revista.

]

[Clic para aumentar

En particular, la trayectoria de Vanity Fair desde el dibujo de mujeres en traje de baño hasta la icónica portada de "Call me Caitlyn", representa los cambios a todos los niveles, desde lo visual hasta lo social. "Juntas, estas portadas de revistas nos ofrecen una mirada a nuestra historia", escribe Cheng. "Está claro que nos hemos vuelto más sexualizados, más superficiales, leemos menos, nuestro nivel de atención ha disminuido, pero también nos hemos hecho más abiertos. Con cada nuevo paso, la sociedad ha ido aumentando el límite de lo que consideramos aceptable".

A continuación puedes echar un vistazo a la evolución de las portadas de revistas:

Encontrarás otras imágenes y más información sobre los resultados de la investigación de Karen X. Cheng y Jerry Garba en Medium.

Publicidad

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Mira cómo nacen y mueren 2600 años de cultura

Jeff Koons estrena hoy su primera obra de arte digital

La ironía de las relaciones humanas en la era digital ilustrada por Jean Jullien