FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Hay que negarse a asumir esta mierda de presente”: hablamos con César Strawberry, de Defcon Dos

Hablamos con el líder de Defcon Dos sobre la censura y la autocensura en la era de internet.

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión a César Augusto Montaña Lehmann, César Strawberry, cantante de Defcon Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios tuits publicados en su cuenta en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO. Charlamos con él poco antes de su concierto en Barcelona, el sábado 11 en el Ateneu Popular de Nou Barris (Barcelona), en el marco del Festival Cítric.

Publicidad

VICE: ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo tras acabar condenado a un año de cárcel por el contenido de seis tuits?
César Strawberry: Vienes a sentirte como el protagonista de cualquier cómic, novela o peli distópica que hayas visto o leído anteriormente. No puedo evitar identificarme especialmente con el personaje Sam Lowry, prota de Brazil (1985) de Terry Guilliam. Simplemente, no das crédito. El asombro llega a superar al miedo. "Enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas". Leído así, acojona un poco. ¿Sabías de la existencia de ese delito antes de cometerlo?
"You talkin´to me?" [Aplícale mueca De Niro]. Amigo, yo no he cometido ningún delito que vaya más allá de nacer en el país que inventó la Santa Inquisición. Como escribió  Calderón de la Barca: "el delito mayor del hombre es el haber nacido", sobre todo si te toca en Españistán, añado. ¿Cómo te explicas, realmente, todo esto?, ¿qué ha pasado aquí?
Estamos viviendo un golpe de estado "en diferido". Ya no van con la pistola al Congreso a gritar "¡Se sienten, coño!". Ahora te encarcelan porque tu perfil no le gusta al régimen y se quedan tan anchos. ¿Arabia Saudí? No: España cañí. El zombi Franco aún ordena y manda mucho. La culpa será de 'The Walking Dead'. ¿Se está convirtiendo Internet en un nuevo Tribunal de la Inquisición?
La fiscalía es quien asume criterios inquisidores al iniciar, sin cortarse un pelo, una caza de brujas calcada del macartismo USA años cincuenta. Todo suena como muy a ficción, pero cuando un día notas que también están llamando a tu puerta…, lo entiendes todo.

Publicidad

¿Va esta ola de corrección política en contra de la libertad de expresión?
Corrección política y libertad de expresión son conceptos antagónicos que sólo los regímenes autoritarios logran conciliar y por la fuerza.

¿Cómo debemos enfrentarnos a un futuro así, repleto de censuras?
Empecemos por negarnos a asumir en serio esta mierda de presente.

¿Dónde están los Defcon Dos, los Siniestro Total, los Glutamato Yeyé, los Kortatu o los Trogloditas de esta época?, ¿escondidos? 
Puedes ser tú quién se esconde. Dremen, Narco, ZOO, Berritxarrak, La Raíz, XpresidentX, Lendakaris Muertos, entre otros muchos, llevan años aportando actitud, calidad e imaginación. No hay represión que pueda con eso.

¿Lo tienen mucho más difícil para salir adelante que hace décadas?
El lucro facilón de los ochenta que disfrutaron los premium de la movida no dejó rastro. Tener hoy un grupo implica asumir una serie de riesgos que ni imaginaron entonces.

Por otro lado, han aparecido en las redes sociales carteles en los que aparece Loquillo dentro de un punto de mira con la frase "La música sexista es violencia de género". ¿Qué está pasando aquí?
¿En qué redes? Ni idea.

Se refieren a 'La mataré', la canción del cantante barcelonés. ¿Por qué precisamente ahora, cuando se trata de un tema que ya tiene más de 20 años y casi todo el mundo tiene olvidada?
Loquillo no figura entre mis alertas Google. Me quedé en sus anuncios de Banco Sabadell.

Publicidad

¿Es la música sexista violencia de género?
Desconocía que existiera un estilo específico de "música sexista". Digamos que con no escuchar lo que no te gusta bastaría. Tenía entendido que la tolerancia era eso.

¿Es 'La mataré', en tu opinión, una canción políticamente incorrecta?
No conozco esa canción. ¿Es de Gardel o de Juanito Valderrama?

Si eso es así, ¿cuántas de Defcon Dos lo son?
Resultaría pretencioso comparar a Defcon Dos con Gardel o Juanito Valderrama.

Coñas aparte, ¿qué dirías al vigilante de la moral que piense que muchos temas de Defcon Dos también lo son?, Es decir, sexistas. 
Es que eso es imposible. Nadie puede pensar algo así. Nosotros somos el primer grupo en sacar una canción en España contra el maltrato de la mujer. Todo el tema de sexismo es algo que está muy alejado de Defcon Dos. Hemos sido, desde siempre, un grupo superconcienciado en esta cuestión. Pero si hasta hemos hecho alarde de ello. En el 96 sacamos un tema llamado 'Agrupación de Mujeres Violentas' y, en el 98, 'Ellas denunciaron', que fue destacada como canción atípica en el mundo del rock. Jamás hemos hecho sexismo en Defcon Dos porque hemos alardeado de todo lo contrario. Fueron canciones no bien entendidas en su momento. Pero son alegatos inequívocos y muy cañeros, que trascendieron el grupo y se convirtieron en verdaderos himnos.

¿Cómo aquel que decía "La culpa de todo la tiene Yoko Ono"?
Esa canción es del 95. Pero no hay ahí consideración sexista, por favor. Yoko Ono es un icono del rock y esperemos que la sigan dejando hacer sus 'happenings' en el Guggenheim durante muchos años más. Era una canción irónica sobre un peculiar personaje de la historia de la música.

Publicidad

Pura ironía.
Así es. Mira, en 'Ultramemia' también empezamos a sacar camisetas de Phoolan Devi, que fue una bandolera y política socialista india, icono de la lucha feminista en su país. Nadie entendía nada en aquella época. Fue algo totalmente vanguardista. Lo que hace falta, en mi opinión, es que las mujeres manden de una vez en algún periodo de la historia de la humanidad. Va siendo hora.

Luego, sin embargo, a determinados cantantes (sobre todo de reaggetón) se les permite todo tipo de sobradas machistas. ¿No hay una especie de doble rasero ahí?
¿Dónde? ¿En el supremo? ¡Desde luego! Tras eliminar la asignatura de filosofía, quizá quieran cubrir ahora el hueco con otra, obligatoria, sobre Cultura de Polígono.

¿Superarían la censura de lo políticamente correcto actual muchos de los hits musicales de los 80?
Hasta Tierno Galván estaría hoy en Soto del Real por aquello de: "¡Rockeros, el que no esté colocao, que se coloque y al loro!" (1983).

¿Por qué da la sensación de que nos hemos vuelto mucho más mojigatos?
Porque pensar con libertad y expresarlo se ha convertido en delito. El miedo nos lleva a la autocensura y eso nos convierte en mojigatos. Nos han acostumbrado a ponemos de perfil para no ver pasar las barbas del vecino.

¿O porque la dictadura perfecta nos ha enseñado a autocensurarnos "de buen rollo", sin ser conscientes de que lo hacemos?
Te contestas a ti mismo. Guay. En 2009 publicamos una versión titulada 'Basta de Buen Rollo', que, aunque pasara desapercibida, describe muy bien el tiempo en que vivimos.

¿Cómo afecta al autor esta corriente de purismo político-correcto? ¿Se lo piensa uno dos veces antes de componer?
La catástrofe se desencadenó a partir de que la  izquierda buenrollista asumió como suya la bandera de la corrección política. A partir de ahí todos hemos sido, en mayor o menos medida, cómplices de tamaño desastre. Se nos ha ido inculcando un lenguaje vacío, pretendidamente inocuo, que lastra con miedos cualquier especulación dialéctica de altura.

Y en tu caso, ¿te lo pensarás dos veces, a partir de ahora, antes de publicar un tuit?
Siempre he pensado dos veces lo que escribía. Ahora me lo tengo que pensar dos días.

¿Por qué da la sensación de que los ochenta (en este tipo de cuestiones) fueron mucho mejor? ¿Había más libertad creativa?
Claro que había más libertad. El ultraconservadurismo de corte tea party de que lanzaba Reagan con su "revolución conservadora" aquí no se consideraba para nada in sino todo lo contrario, y aunque se sabía perfectamente lo que eran la buena educación y el respeto, el concepto "corrección política" aún nos resultaba extraño.

¿Recuerdas que te haya ocurrido algo similar a lo de Loquillo con el contenido de alguna de vuestras canciones? ¿Y cómo acabó la cosa? 
¿A qué te refieres con "lo de Loquillo"? ¿A aquello de cantar a dúo con Concha Velasco El Cadillac Solitario en un late night de máxima audiencia? ¿Crees que terminarás entre rejas por esto o todo esto, en unos meses, no será más que un mal recuerdo?
Pase lo que pase, trataré de que nadie me borre la sonrisa.