FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Hablamos Con El Artista Que Transforma Smartphones y Laptops en Esculturas Abstractas

Viejas laptops, cables y smartphones convertidos en esculturas abstractas, la obra de Spiros Hadjidjanos

¿Hardware? ¿Hermoso? Jamás. Spiros Hadjidjanos es un artista basado en Berlín que trabaja por regresarle la belleza a la tecnología nuevamente. Hadjijanos, escultor que se encuentra ante los nuevos medios crea elegantemente montajes de esculturas de cables ethernet, instalaciones bizarras de laptops, impresiones 3D de alumide, y más. Definitivamente, inmortaliza los swipes en los teléfonos inteligentes y los cuadros que producen las capturas de pantalla. El artista recientemente montó una pieza en el ascensor de carga del CA2Men España, misma que lleva por nombre La Performatividad De Las Cosas y acaba de lanzar un libro llamado Objetos Fotográficos. 
Adicionalmente, está trabajando en una muestra que estará en la Future Gallery en mayo, donde estará exhibiendo esculturas monocromáticas de cables ethernet e impresiones de teléfonos. Hadjijanos ha jugado con impresiones ultravioleta sobre bases de fibra de carbón, que le brinda a sus piezas la sensación de verse como imanes tomando vida. Mientras tanto, parte de su trabajo incluye videos, routers iluminados y tatuajes falsos. Spiros habló con nosotros sobre transformaciones tecnológicas y formas de onda.

Publicidad

The Creators Project: ¿Cómo fue el performance del CA2M en España? ¿De qué trataba La Performatividad De Las Cosas? Spiros Hadjidjanos: el performance en el CA2M fue un doble experimento. Era mi primer performance en una institución y mi primera colaboración con el artista Rubén Grilo. Intentamos subvertir las cosas, construimos filas de asientos dentro de un masivo elevador de carga, y la audiencia iba de piso a piso viendo las diferentes partes del performance. Mi entendimiento era que La Performatividad de las Cosas era sobre el poder de las cosas de perturbase la una a la otra, usar las palabras de Levi Bryant, pero también sobre la performatividad desde una perspectiva filosófica realista. Uno de los performers estaba cargando un teclado encapsulado dentro de un recipiente de vidrio soplado; el objeto se estaba "moviendo" constantemente a lo largo de la duración del performance. Lo vi como si el objeto estuviera haciendo un performance por sí solo; así es como entendí completamente esto. Los objetos en performances simultáneos con humanos y su relación. No soy un artista de performance, así que trabaje con lo que estoy mas familiarizado: arquitectura existente y transformaciones tecnológicas. También exploramos la relación y el acceso epistemológico al igual que el acceso a los espacios de exhibición de la institución encimados uno con otro.
¿Vi correctamente, o no hubieron tatuajes falsos en el performance? Sí, usamos tatuajes falsos; queríamos traducir elementos de datos y fuentes en línea a lo inmediato y performativo. Estaba personalmente interesado en la textura resultante de imprimir al usar la piel como un substrato. Encontre similaridades con los prints que he realizado en el pasado sobre hojas de fibra de carbono. Los tatuajes fueron hechos digitalmente, de forma que el proceso se sentía directamente relacionado con el resto de mi trabajo. Imprimimos sobre los cuerpos de los performes sobre los pisos del CA2M, imágenes de espacios arquitectónicos y otras cosas que encontramos en línea. Vi la piel tan permante como superficie igual que las placas de fibra de carbón que uso.

Publicidad

Hablando de tus esculturas, ¿porqué haces impresiones 3D en alumide para objetos basados en tecnología? ¿Esperas inmortalizarlos de alguna manera? No, no lo había pensado de esa forma. Escogí el alumide porque estoy interesado en su textura como material. Estoy imprimiendo objetos basados en tecnología porque en las imágenes digitales estos objetos se originan, las cualidades virtuales y físicas coexisten y se convierten un solo cuermo de aluminio en el objeto final. Una de tus nuevas piezas es Displaced (Smartphone), ¿cómo decidiste hacer esta pieza? ¿Es tu teléfono? Sí, es mi teléfono. Tomé una captura de pantalla con el wallpaper de origen de iOS y después superpuse la captura de pantalla a una imagen de un smartphone que encontré en línea. Existe este proceso llamado "displacement mapping" (mapeado de desplazamiento); es para crear una gran textura en software 3D. Jalas la superficie de una escala de grises en 2D a lo largo de un vector y las partes de luz se elevan y las más oscuras se quedan en la base. El algoritmo convierte una superficie 2D en un mapa de altura en 3D. Encuentro muy fascinante la transformación de una imagen plana en un objeto. La interfase "slide to unlock" de Apple da el perfecto sentido a nuestras pantallas táctiles, pero cuando la transformas en un objeto de alumino, no hay nada qué deslizar y nada qué mover, se vuelve absurdo. Incluso en el momento que se creó la obra se convierte parte de un objeto de aluminio, inintencinalmente inmortalizado, como dijiste. El hecho de que este proceso me incluya, sólo como el tomador de decisiones y no como productor del objeto físico, lo hace más interesante. En el objeto final, el proceso de desplazamiento de la imagen 2D y los defectos originados por las imágenes de baja resolución se hacen visibles sobre la superficie de aluminio. Estas imperfecciones son lo que hacen que estos objetos sean interesantes. Otra razón por la que insisto en imprimir estos objetos es porque el contenido luce enmarcado. Tus Esculturas de Red han tomado formas interesantes, ¿porqué esta composición? Quiero hacer las cosas tan simples como sea posible. Estas lucen como estructuras complicadas, aparentemente si las descompones, consisten en solamente cuatro pares de diferentes formas de ondas. Es un cable Ethernet dividido en dos piezas y luego puestas juntas de nuevo. Son básicamente conductores de datos digitales, obras basadas en el tiempo, o caminos espaciales de bits en movimiento. Los diseñé con software paramétrico porque los ocho elementos deben estar aislados uno del otro; la precisión es importante para estas piezas.

Eso encaja justamente con el título de la exposición grupal de la Future Gallery, Cable Guys. Más allá de la referencia fílmica, ¿es el cable el instrumento menos sexy en el arte basado en Internet o digital? Bueno, podrías tener razón, todo se está convirtiendo "más ligero" y más y más transparente, las pantallas como las conocemos están a punto de desaparecer también, pero si vez hacia la infraestructura completa (la Nube) se está convirtiendo más grande y más densa con cables, además pienso que a la gente le siguen gustando los cables. ¿Cómo te sientes con la dirección que está tomando la impresión 3D actualmente? No estoy muy interesado en mirar a la industria entera de la impresión 3D sólo porque esté despegando. Trabajo principalmente con conceptos, uso la tecnología que mejor sirve para mi idea. Para algunas obras, ha pasado que funciona la impresión 3D. Por ejemplo, durante los últimos 2 meses he estado trabajando con cristal en dos direcciones totalmente opuestas. Por un lado he encapsulado objetos dentro de vidrio soplado; por el otro estoy experimentando con pantallas transparentes explorando la integración de la información digital con el espacio. Con cada nueva obra intento retarme a mí mismo. No soy el primer artista que piensa de esta forma. Broodthaers usaba plástico porque creía que esto podría liberarlo del pasado. Veo a la impresión 3D como algo similar. ¿Nos puedes decir más sobre tu próximo proyecto de libro? Sí, es un libro sobre una pieza mía: Network Time, una instalación de ruteadores inalábricos extendidos con fibras ópticas. He estado trabajando en él por un tiempo; incluye dos entrevistas con el filósofo Graham Harman y el téorico de medios Adrian Mackenzie. La escritora basada en Berlín, Elvia Wilk ha escrito un hermoso ensayo sobre la obra, teorizando sobre las redes inalámbricas desde la perspectiva de la filosofía orientada a objetos.

Las muestras de Spiros Hadjidjanos en la exhibición ‘Cable Guys’ inauguran el 2 de mayo en la  Future Gallery de Berlin.