FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

¿Puede un algoritmo reconocer la creatividad?

Un equipo en Yahoo Labs está usando micro videos para desarrollar un algoritmo que ayude a la identificación de la creatividad.

Imagen de un Vine de Marlo Meekins

Si la creatividad se pudiera cuantificar, ¿podría ello derivar en mejores videos, imágenes más potentes y contenidos más interesantes? Un equipo de Yahoo Labs está utilizando la plataforma de Vine como punto de partida para desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático para la identificación y definición de la creatividad.

Según informó la revista Technology Review del MIT, Yahoo Labs publicó hace poco un trabajo de ocho páginas sobre un estudio de 3800 Vines que utilizó análisis, aprendizaje automático y 300 voluntarios para crear un algoritmo capaz de decidir cuáles de estos breves clips son creativos y cuáles no. El equipo, liderado por Miriam Redi, en primer lugar mostró los vídeos a humanos para que decidieran si personalmente creían que los Vines eran creativos. A continuación, los investigadores utilizaron algoritmos para analizar el contenido de los Vines, comparando la aplicación de la regla de los tercios en los vídeos y la profundidad de campo, así como el uso de las técnicas de stop motion y animación y si estaban diseñados para funcionar como un bucle continuo.

Publicidad

Un gráfico que muestra las características y componentes más relevantes para la detección de vídeos creativos. vía

Esta investigación sugirió que el propio contenido es el factor más importante para decidir si un vídeo es creativo. Haciendo uso de sus conocimientos, Redi y su equipo pudieron crear un algoritmo capaz de "clasificar vídeos como creativos y no creativos con un porcentaje de acierto del ochenta por ciento" a partir de un conjunto de Vines que nunca antes habían visto. El estudio concluyó que es completamente posible que un algoritmo de aprendizaje automático "detecte de forma automática un vídeo creativo con resultados prometedores", siempre que pueda tener en cuenta tanto "el valor estético como la novedad".

Básicamente, podemos decir que ahora existe un algoritmo que puede decidir si tus Vines son creativos o no, y sus posibles aplicaciones van desde el comisariado automático de contenido creativo interesante hasta la posibilidad de que las máquinas puedan crear algún día sus propios vídeos creativos hiperbreves.

Aquí puedes ver 6 Seconds of Sound and Vision: Creativity in Micro-Videos, el estudio original de Miriam Redi y su equipo sobre el aprendizaje automático y la creatividad en Vine.

Vía Technology Review.