FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Las esculturas de luz multicolor de James Clar iluminan una galería londinense

Para su nueva exposición en la galería Carroll/Fletcher de Londres, el artista James Clar se ha inspirado en Cronenberg, Irwin y Flavin.
eXistenz is Paused. Imágenes cortesía de la gallería Carroll/ Fletcher

En la misma línea que Dan Flavin y James Turrell, el artista James Clar crea esculturas de luz minimalistas que iluminan el notable paso de los medios tradicionales hacia la iluminación artificial. En SEEK, su nueva exposición en la galería Carroll/Fletcher de Londres, el artista crea composiciones, imágenes y videoarte que exploran la democratización del tiempo y el espacio intentando hacer visible lo invisible.

Publicidad

La nota de prensa de la exposición explica: "La intención de Clar es revelar las múltiples posibilidades que guarda el juego entre los ambientes extraños y disparatados de lo real y lo irreal". Anteriormente, Clar había creado obras artísticas a partir de ondas cerebrales y del flujo de movimiento por el aeropuerto de Frankfurt, y había construido obras con tubos luminosos que representan diversos mundos.

Clar explica: “La tecnología y las redes sociales nos transportan a realidades alternativas. Nos permiten parar, volver atrás y solaparnos en el tiempo”. SEEK incluye varias obras que introducen comentarios sociales a través de los nuevos medios, entre las que se encuentra eXistenz is Paused, una serie multimedia que utiliza un sensor EEG para grabar las "ondas cerebrales" de un portátil donde se reproduce en bucle un clip de la película de David Cronenberg del 1999, eXistenZ, una proyección animada de lluvia, titulada Rain Under Lamppost, que "apunta al espacio volumétrico y a los intersticios entre los dibujos y la realidad", y Dance Therapy, una instalación de vídeo de 20 minutos que muestra imágenes de bailarines de breakdance, cuyas cabezas han sido estabilizadas en la postproducción de modo que parecen que “explotan” a la luz de una bola de discoteca. Space Is A Hologram, que se puede ver más abajo, anima a los espectadores a imaginar "una experiencia de realidad 3D formada a partir de un holograma 2D".

Publicidad

A continuación te ofrecemos unas imágenes de SEEK:

Earth

SEEK se puede ver en la galería londinense de Carroll/Fletcher hasta el 20 de diciembre y es la primera exposición de Clar en solitario en el Reino Unido. Aquí puedes ver otros de sus trabajos.

Artículos relacionados:

Un lago iluminado por 14000 manos luminosas y fantasmales

Luces brillantes te persiguen a través de un túnel de luz interactivo

Una mirada electrizante hacia el primer museo del mundo dedicado a la luz en el arte