FYI.

This story is over 5 years old.

Música

[Video] Röyksopp Y Robyn Nos Cuentan Track Por Track Su Más Reciente EP "Do It Again"

Röyksopp y Robyn estuvieron hace unos días en México y platicamos con ellos sobre temblores y su recién lanzado EP "Do It Again".

A finales de abril, Röyksopp y Robyn lanzaron un corto pero llamativo extracto de un track colaborativo llamado "Monument". La pieza etérea de música nos sugirió un nuevo lanzamiento de los amos del electro-pop escandinavo, y así surgió nuestro deseo por escuchar la canción completa con anticipación. Por suerte, la espera no fue tan larga.

El 26 de mayo, Robin Carlsson (Robyn), Svein Berge y Torbjørn Brundtland (Röyksopp) estrenaron el mini album de 5 tracks Do It Again, y, a pesar de las altas expectativas, el álbum es un gran logro sonoro que sin lugar a dudas se abrirá espacio en cada club a ambos lados del Atlántico durante este verano. Para celebrar el lanzamiento, The Creators Project entrevistó a los reconocidos artistas durante su visita a México para grabar el video de Do It Again. Arriba, puedes ver cómo Do It Again llegó a buen puerto, el fuerte temblor que interrumpió la filmación del video, así como un track-by-track del mini album.

Publicidad

Los artistas se encontraron en Bergen, Noruega, donde Robyn nos contó que sintió que no tenía un álbum solista en mente, pero en su lugar quería experimentar. Así, cuando los tres músicos comenzaron a jugar con algunas ideas, fue una situación de poca apuesta pero mucha recompensa donde todos podrían salir ganando ––especialmente los fans.

"Me gusta trabajar [con Röyksopp] porque es algo muy abierto y muy fluído", dijo Robyn. "Meten su cabeza en detalles muy delicados y grandes emociones. Es esta manera de pensar tan cualitativa sobre los arreglos, pero también nos dejamos llevar un poco como un grupo y descubrimos cosas juntos".

Fue un proceso natural, solamente interrumpido por un fuerte temblor de magnitud 6.4 Richter que pegó en México por la costa del Pacífico. El temblor detuvo la producción del video de "Do It Again", pero Robyn explica que prácticamente esto complementó la energía tanto de la canción como del video. "Hay un elemento caótico que funciona", dijo. Berge asintió y agregó: "hay una energía en la Ciudad de México que es de cierta forma aplicable para lo que estamos haciendo aquí".

Robyn concluyó la anécdota: "ni siquiera lo noté [el temblor], yo estaba bailando". La imagen de ella bailando en la pista mientras todos los demás del equipo corren durante un desastre natural encaja extrañamente, como una inconsciente, pero increíble versión del "Dancing On My Own".

El equipo trabajó particularmente bien en conjunto debido en gran parte a su notable y compartido amor por realzar canciones con amplias herramientas tecnológicas ––sintetizadores, cajas de ritmo, manipulación vocal, etc. "Tenemos una fascinación por la tecnología", dijo Brundtland. "Hemos vivido con los cambios en la música y la tecnología a lo largo de los años. Para nosotros [la tecnología] es como un buen lápiz. No expresamos la tecnología a través de la música, es más que fue el mejor lápiz que podríamos encontrar".

Publicidad

"Hay algo muy frágil sobre las voces no hechas por los humanos", agregó. "Al jugar con las sílabas de palabras pre-programadas o pre-grabadas, podemos hacer que un robot diga cosas que no debería decir".

Los músicos hablaron de cómo el track titulado "Do It Again" (que también da título al EP) resultó ser una canción pop accidentalmente, también de cómo  "Inside The Idle Hour Club," trata tanto de una condición como de un lugar. El álbum va desde suaves baladas hasta éxitos listos para el club. Do It Again podrá tener un alma consistente, pero atraviesa una variedad de emociones y energías que encajan tanto en la fiesta, como en el camino de regreso a casa. Pero incluso hacer una canción tan triste como  "Inside The Idle Hour Club" sigue siendo una experiencia de celebración para estos talentos. "Siempre bailamos cuando terminamos una canción", dijo Robyn. "Siempre hay mucho movimiento para nosotros".

Mira nuestro documental sobre cómo este increíble lanzamiento pasó de ser un experimento a una joya del pop. Mientras la colaboración entre Röyksopp y Robyn podría haber sido inevitable, no podemos estar más agradecidos de que haya salido justo en tiempo para el verano.

Sigue al pendiente para más sobre Röyksopp y Robyn aquí en The Creators Project.

Para más sobre el lanzamiento de este álbum, así como fechas de su tour, visita el website del proyecto de Röyksopp y Robyn.