FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rumbo a Mutek MX 2014: Pantha du Prince and The Bell Laboratory, el sublime acto de clausura

Pantha du Prince and The Bell Laboratory será el estelar acto de clausura de Mutek.MX 2014. Aquí las razones por las que no debes perdértelo.

Nos alistamos para Mutek.MX 2014 y hoy te presentamos al estelar acto de clausura del festival: Pantha du Prince and The Bell Laboratory. 

¿Qué pasa cuando un músico electrónico con una afición por los instrumentos extraños y la experimentación se enamora con un instrumento compuesto por 50 campanas de bronce? La colaboración de electro-percusión conocida como Pantha du Prince and The Bell Laboratory. Originado por la fascinación con el instrumento tradicional de iglesia conocido como carillón o glockenspiel, el proyecto es una exploración hacia la fusión de la percusión orgánica y los sonidos electrónicos sintetizados.

Publicidad

Pantha du Prince (también conocido como Hendrik Weber) ha tenido un trayecto largo y bastante documentado (checa sus álbums en solitario) con la percusión y las campanas en particular. En el primer álbum de The Bell Laboratory, Elements of Light, Pantha se alía con un colectivo de músicos noruegos de percusión y, por primera vez, se encuentra teniendo una colaboración con otros seres humanos y no solo con su confiable computadora.

El resultado como podrá verse en Mutek México, es mágico. El trascendental sonido de las campanas, que parece moverse a través de ti en una forma que llega hasta el núcleo de tu ser de una forma que ningún otro instrumento lo puede lograr, y se mezcla brillantemente con los típicos sintetizadores de Pantha. Platicamos con Hendrik antes de su actuación en Mutek y nos sorprendió ver que pucha de la música es improvisada y dejada a la intuición de los músicos. Es loco pensar que esta bella cacofonía es algo que se deja con posibilidades abiertas.

Checa nuestra entrevista con Pantha du Prince sobre su obsesión con las campanas y la diferencia entre escribir música para humanos y computadoras.

The Creators Project: Me gustaría escuchar más sobre el Bell Laboratory. ¿Cómo surgió este loco proyecto?

Pantha du Prince: Estaba en Oslo y escuché los carillones del ayuntamiento. Por años, estuve investigando sobre los carillones sobre toda Europa, estaba escuchando y grabando. Así que escuché este carillón y dije [al productor MAttis With], "me gustaría escribir una melodía para este carillón". Siempre digo que cuando escucho un carillón, como, sí sería genial trabajar con uno un día de estos. Pero esta vez, lo dije y Mattis dijo que no era un problema. Y yo estaba como de, OK, wow. Ya estaban haciendo piezas para este nuevo festival musical en Oslo, por lo que ya conocía a los chicos.

Publicidad

Me dijo que podía [ayudarme a] crear un ensamble de músicos porque existen muchos músicos en Oslo [que están] muy interesados en el tema de la campana y los instrumentos con sonido de campana y percusión melódica. Así que empecé a escribir esta pieza, un track de 44 minutos que existiera como un track, pero sin terminar todavía. Es como un esqueleto de música abierto, una especie de versión cruda, y luego transferimos esto a un sistema de notación. Hablamos con los músicos sobre cómo podrían tocarlo, cómo querían tocarlo, cómo recibirían el material para ser tocado, y luego encontrar la forma entre el material crudo, las notaciones, y la percepción personal de cada músico.

Un carillón típico.

¿Así que mucho se deja a la interpretación libre?

Sí, siempre trato de empujarlos a usar su intuición para tocar la pieza y no mirar tan fijamente a las notas y no escuchar tan de cerca el material original, pero como que encuentran su manera con el material. Así es como le llamamos The Bell Laboratory, porque está en su desarrollo, y también es una irónica referencia a Bell Laboratories y los inicios de la música computarizada, y la invención de la comunicación.

Genial. ¿De dónde crees que viene tu fascinación con las campanas? ¿O con este carillón en particular?

La campana es solamente un instrumento bastante físico. Sabes que es muy robusta a su manera. La campana es para mi algo que está más allá del tiempo, más allá de quién y el tiempo.

Publicidad

¿Algo que existe fuera del tiempo y el espacio?

Sí, y también te hace vibrar de otra forma, ¿sabes? Tu existencia completa es algo cuestionada por ello y también te sientes muy cómodo a la vez.

Pantha du Prince and the Bell Laboratory actuando en la Maison Symphonique de Montreal. Foto de Caroline Hayeur.

¿Piensas que este sentimiento tiene que ver con las asociaciones religiosas que tenemos seguido con las campanas?

Sí, pero estoy cuestionando lo que está detrás de esto. No lo veo como una cosa religiosa porque no creo en la religión y la forma en la que la usamos y está establecida en este planeta. Creo en una reforma de todo esto. Quiero decir, la música puede ser el transmisor de algo, o un entendimiento de lo que está sobre ti y tu existencia personal. Y creo que la campana es un instrumento que dispara eso en ti. Y también trabajar con ella te muestra el poder que tiene sobre ti y que está más allá de tu construcción de personalidad y ego.

Es un instrumento realmente extraño para trabajar, porque no tienes esta belleza fija y pura. Tienes esta otra belleza, pero esta belleza también puede ser muy fuerte. Es una cosa muy sensible, pero al mismo tiempo bastante disonante. Muchos de los momentos con los que estoy trabajando son como momentos inestables. Inestabilidad donde, a partir de la inestabilidad capturas una nueva creación porque todo está en el mismo sonido de la campana. Así que para mí, es solamente una imagen bastante precisa de eso, y como que condensa las cosas en las que estoy trabajando. Con Pantha, con Rough Trade, con The Bell Laboratory por supuesto, y con el trabajo de la instalación.

Publicidad

Imagino que trabajar en escribir para campanas debe ser un tanto retador por esa imprecision, ese factor impredecible. ¿Tal vez sea eso por lo que también dejaste un poco la obra abierta a interpretación de los músicos?

Sí, digo, tienes que ser más abierto y tienes que dar el control y trabajas con un ensamble y con grabaciones transmitidas. Tienes que rendirte un poco a tu idea de tener completo control en el moldeado de la obra, ¿sabes? Tan pronto como das un paso atrás y lo dejas crecer es realmente liberante, pero también es una forma de abrirte y dejar que las cosas pasen. Y esta fue una diferencia muy profunda con mis trabajos anteriores, donde estaba en constante comunicación con la máquina y podía empujar la máquina, pero la máquina no tenía intuición como el ser humano. Y no tiene esta interface inteligente. El ser humano sigue siendo la interface más inteligente. Y para dejarlo ser como una interface, tienes que dejar que suceda y no, ya saber, ser la cosa dominante. Esa es la esencia básica y la diferencia entre los dos métodos de trabajo.

Suena como un proceso más orgánico. Es como si estuviera un intercambio ocurriendo.

Es también orgánico cuando trabajo con computadoras. Es algo que no puedo explicar. Es una forma de dejar ir con ciertas cosas y después tomarlas de vuelta y volverlas a resolver. Es como que tienes estas ideas y flotan alrededor de ti y lo capturas. Pero con estos chicos, tienes la idea, la capturas, les tienes que decir loq ue podría ser, así que se vuelve una especie de explicación verbal. Al mismo tiempo, los tienes que dejarse llevar y mantenerlos haciendo lo que tienen que hacer, ¿sabes? Tienes que confiar.

Publicidad

Ahora que has hecho esto, ¿cómo te vez hacia adelante?

Iría de vuelta a la forma anterior… No, jaja, no lo sé. Pienso que permanecerá, sabes, algo de ello permanecerá, pero seguirá un nuevo camino también. Siempre tomas cosas de un proyecto hacua el otro proyecto. Pasamos de este lugar de música producida completamente en computadora sobre la marcha con un controlador y audífonos, al Black Noise, [y trabajar con] grabaciones extrañas, instrumentos raros, raros sonidos sintetizados. Ahora estamos en una producción completamente acústica con sonidos sintéticos también. Pero después de todo, un órgano no suena como un órgano acústico. Pienso que me moveré y lo transferiré de vuelta con Pantha.

Pantha du Prince and The Bell Laboratory será el acto de clausura de Mutek MX 2014, este domingo 26 de octubre en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México y queremos que no te lo pierdas, así que tenemos 3 pases sencillos para el evento de clausura. La dinámica es la siguiente: 

  • 1. Sigue a The Creators Project en Twitter y Facebook y comparte esta nota con el hashtag #MutekMX en la red de tu preferencia.
  • 2. Responde a las siguientes preguntas: A. ¿Qué instrumento inspiró el origen de The Bell Laboratory? B. ¿Quién hace la música del video teaser de la edición 2014 de Mutek México? C. ¿En qué recinto se presentó la primera colaboración de Daito Manabe con Eleven Play?
  • 3. Manda los testigos de tu publicación y tus respuestas a creatorsproject@vicemexico.com con asunto: Trivia Mutek.
  • 4. Si eres ganador, serás notificado vía e-mail, deberás recoger tus boletos el sábado 18 o domingo 19 de octubre en la Colonia Condesa.

Publicidad

Extra: los primeros tres en contestar se llevarán su pase para la clausura con Pantha du Prince and The Bell Laboratory, y los siguientes 8 en responder, tendrán un acceso sencillo a la noche de Fotomuseo del viernes de Mutek MX.

Relacionado:

Arranca la cuenta regresiva definitiva para Mutek MX 2014

Mutek MX 2014 está cada vez más cerca

Rumbo a Mutek MX 2014: Danza y drones en un mismo escenario