FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

La “princesa de los lunares" Yayoi Kusama

La icónica artista japonesa Yayoi Kusama reaparece con una retrospectiva de su obra en México.

Una de las artistas vivas más prominentes de Japón, Yayoi Kusama, aka la “princesa de los lunares”, hizo una reaparición en la escena artística y de vanguardia internacional hace un par de años. Su extensa muestra de trabajo abarca desde instalaciones a gran escala, pinturas, cine y moda, hasta los “happenings” donde pintó cuerpos desnudos con lunares por todo Nueva York en los 60. Ahora, a sus 85 años, Kusama sigue trabajando con la misma obsesión con la que ha trabajado a lo largo de su larga y amplia carrera como artista. Las obras de Kusama, conocidas por sus repeticiones rítmicas y una atención al detalle enfermiza, son un reflejo del modo poderosamente alucinatorio que la artista tiene de ver el mundo.

Publicidad

Hace poco, Yayoi Kusama y sus prolíficos lunares han hecho aparición en México, más concretamente en el Museo Tamayo, donde se encuentra expuesta desde el pasado 26 de septiembre Obsesión Infinita, la retrospectiva de la artista, que incluye una gran variedad de obras, incluyendo pinturas antiguas y recientes, esculturas de muebles cubiertas de objetos fálicos, bolas inflables con lunares e incluso su llamativa "Infinity Mirror Room".

La princesa de los lunares

Kusama afirma que desde su infancia ha experimentado multitud de alucinaciones e intensos pensamientos obsesivos. Explica que una vez se quedó mirando fijamente un mantel con un estampado, y cuando levanto la vista se encontró con que toda la habitación, incluyendo suelo, pareces y techo, estaba cubierta del mismo estampado. Pronto descubrió que incluso su propio cuerpo estaba cubierto del mismo estampado, y sintió como que estaba desapareciendo o siendo absorbida. Visiones aterradoras como esta han influenciado el trabajo de Kusama, que nos ofrece un vistazo a un mundo que solo ella puede ver. Estas poderosas imágenes se filtran en cualquier medio en el que trabaje, desde pinturas hasta performances, para crear el universo único de Kusama, en el que su extraña persona es el epicentro.

Una de las manifestaciones de estos estampados neuróticos son sus pinturas Infinity Net, habitaciones llenas de lunares, objetos completamente cubiertos de costuras, formas fálicas gigantescas y calabazas pintadas.

Publicidad

Detalle de No.2 ,(1959).

Dots Obsession, (1999). Imagen cortesía de Yayoi Kusama.

Accumulation series, (1961).

Yellow Pumpkin, (1994).

Instalaciones envolventes

Como artista que se encuentra constantemente experimentando y creciendo, Kusama se ha ido reinventando a través de muchos medios diferentes a lo largo de su carrera. Su necesidad compulsiva de crear un ambiente de espacio ilimitado y estampados infinitos se ha extendido a salas enteras e incluso a performances en directo. Las fascinantes instalaciones de Kusama crean un espacio en el que se transciende el yo y se acaba formando parte del vasto e implacable universo de Kusama. Dos de sus instalaciones completamente envolventes, Infinity Mirror Room y Propagating Room, son una clara indicación de cómo de diferente se muestra el mundo a los ojos de Kusama. Infinity Mirror Room es un espacio construido con paredes, suelos y techos cubiertos de superficies reflectantes y cientos de luces de colores colgando del techo. Propagating Room es un salón comedor corriente cubierto de lunares fluorescentes que brillan bajo una luz negra.

Infinity Mirror Room – Phallis Field (Floor Show), (1965-98). Imagen cortesía de Yayoi Kusama.

Fireflies on the Water (2002). Whitney Museum of American Art, Nueva York; comprado con los fondos del Postwar Committee y del Contemporary Painting and Sculpture Committee y regalo parcial de Betsy Wittenborn Miller 2003. © Yayoi Kusama. Fotografía cortesía de la Galería de Robert Miller.

Publicidad

Propagating Room, (2009). Cortesía de Attorney Street.

La colección de Louis Vuitton y Yayoi Kusama

El arte de Kusama ha ido más allá de museos y ha llegado al mundo de la moda. La artista colaboró hace un par de años con Marc Jacobs en una línea de productos de Louis Vuitton, que incluía vestidos, bañadores, bolsos, piezas de joyería y gafas de sol, sobre los que la artista inyectó sus coloridos estampados de lunares. Jacobs, que ha colaborado con muchos otros artistas en el pasado, incluyendo el artista japonés Takashi Murakami, dijo que quería trabajar con Kusama porque admiraba su inagotable energía y su impulso obsesivo por representar su hipnótico mundo sin límites.

Foto cortesía de Louis Vuitton.

Además de las prendas de vestir y accesorios, Louis Vuitton y Kusama también han colaborado en la creación de una aplicación para iPhone llamada Louis Vuitton Kusama Studio, disponible de forma gratuita en la tienda iTunes solo en los EE UU. Esta aplicación sirve para alterar imágenes y permite al usuario “ver el mudo a través de los ojos de la artista Yayoi Kusama”, transformando cualquier imagen para reinventar la realidad. Para utilizar la aplicación se tiene que hacer una foto o escoger una existente en una librería y luego escoger el filtro “lunares” ou“ondas” que se quiera aplicar a la foto, que luego podrás compartir en tus redes sociales.

@abilaurel