FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Un artista de Róterdam crea la mayor obra de arte del mundo

Con su extensión de más de 11.000 metros cuadrados, la obra de Arno Coenen ya ha sido llamada la "Capilla Sixtina de Róterdam".

Consummatum Est — Se ha terminado. En la ciudad holandesa de Róterdam, se acaba de completar la mayor obra de arte del mundo. Esta gigantesca pintura de colores vivos titulada Horn of Plenty (Cuerno de la abundancia) tiene una extensión de más de 11.000 metros cuadrados.

Ya la llaman la “Capilla Sixtina de Róterdam” puesto que la obra ocupa toda la superficie interior del mercado cubierto De Markthal, que abrirá sus puertas el 1 de octubre.

Publicidad

“Te sientes como un insecto cuando te encuentras debajo”, explica el artista Arno Coenen por teléfono. “Esa es la idea detrás de la obra, ese sentido infantil de admiración que tuvimos cuando leímos Alicia en el País de las Maravillas”.

Incluso antes de su inauguración ya sabemos lo impresionante que debe de ser mirar hacia el techo desde dentro del recinto. Horn of Plenty empieza a nivel del suelo y se expande por encima de nuestras cabezas hasta alcanzar el tamaño de dos campos de fútbol. Adornado con gigantescos peces, frutas y vegetables y algún champiñón y gamba perdidos, el megamural representa los productos que pronto se podrán comprar en el mercado.

“Como ateísta creo que el origen de la vida está en el cosmos y no que alguien la hizo en siete días”, dice Coenen. “Pero al mismo tiempo la obra cuenta con la misma grandeza que los murales de las iglesias Renacentistas, solo que en esta ocasión se trata de una veneración a la naturaleza, una oda al universo. Para mí, eso no hace que la obra sea menos impresionante o divina”.

Horn of Plenty fue creada mediante una combinación de fotografías de producto, animación y el programa Nuke. Para lograr la nitidez suficiente de la enorme imagen, Coenen se dirigió a Pixar Studios, que renderizó el archivo de 1,47TB en una granja de render en Nueva Zelanda. Durante el mes pasado, la obra se ha ido construyendo en el interior del edificio a partir de un rompecabezas de 4.000 piezas.

Publicidad

El plan del artista es proyectar animaciones en movimiento sobre la imagen estática una vez que se inaugure el edificio. Durante la noche, se podrá ver una enorme luna brillando en el centro del tejado, que corresponde con sus fases reales en el cielo de la noche. “Y vamos a hacer algunas cosas estacionales también, como proyectar un banco de arenques nadando durante la temporada del arenque", dice Coenen, "o huevos de Pascua gigantescos en 3D en Semana Santa”.

Por ahora, los ciudadanos de Róterdam esperan ansiosos la inauguración del edificio para poder admirar por fin su nuevo emblema. “Las primeras reacciones son muy buenas. Creo que la obra resulta de algún modo relajante. Es como estar tumbado boca arriba sobre la hierba mirando al sol, con las abejas y los pájaros revoloteando a tu alrededor”.

Todas las imágenes cortesía de Ossip Architectuurfotografie, TS Visuals y Provast.

Visita la página web de Arno Coenen aquí.

Visita la página web del mercado Martkhal aquí.

Artículos relacionados:

Una pantalla luminosa interactiva transforma el suelo de una iglesia marroquí en "alfombras mágicas"

Turning The Science Behind String Theory Into Immersive Murals

[Photos] See A Hong Kong Skyscraper Transformed Into An Interactive Light House