Esta granja urbana quiere comenzar una revolución biológica

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta granja urbana quiere comenzar una revolución biológica

La revolución biológica cambiarán la forma en la que nos acercamos a nuestra comida. Esta granja urbana, donde se cultivan setas de forma completamente autosustentable, es el inicio.

Manchester es una ciudad conocida por su papel clave en la Revolución Industrial en Gran Bretaña. En un futuro cercano, la ciudad quizás sea conocida por iniciar una nueva revolución: la biológica. Este podría ser un gran avance para la alimentación sustentable.

Eso si Vicent Walsh se sale con la suya.

El experto en acuaponía, hidroponía, setas y agrosilvicultura acaba de inaugurar la primera granja urbana de setas en el mundo, con sede en Manchester. "Pasé un tiempo en Etiopía desarrollando el Agroforestry Research Trust, observando la complejidad de los sistemas forestales", explica Walsh. "Para mí, es muy interesante pensar en cómo funcionan los sistemas forestales y en cómo las sociedades urbanas pueden aprender de ellos".

Publicidad

LEE: Los mejores vecinos: un restaurante de barrio y un huerto escolar.

Por supuesto, los huertos urbanos no son nada nuevo, pero lo que es diferente acerca del Biospheric Studio de Walsh es la combinación de acuaponía e hidroponía para crear un ecosistema cerrado. En otras palabras, la producción de alimentos será completamente autosustentable.

En esencia, él y el equipo de Biospheric Studio están usando nuevos métodos de producción de alimentos que podrían alterar, fundamentalmente, la forma en la que accedemos a los alimentos en las zonas urbanas.

manchester-mushroom-farm-eco

El Biospheric Studio, un proyecto de agricultura urbana en Manchester. Todas las fotos son del autor.

Walsh describe a la granja de setas de Studio como "hiperlocal". Más que una simple granja local, el equipo tiene como objetivo dirigir los beneficios de la producción de setas local a la comunidad.

"La diversidad le da su fuerza real. Así que pensé, bien,¿cómo creas una metodología de la biosfera en contextos hiperlocalizados", dice Walsh. "Por ahora no puedes hacer eso en esta ciudad porque estamos demasiado desconectados. Pero cuando empiezas a desarrollarlo a una escala más pequeña, puedes hacerlo".

Después de la muestra en el Manchester Food and Drink Festivalde este mes, la granja tendrá un hogar permanente en el centro de la ciudad y suministrará de setas shiitake orgánicas a los restaurantes locales pasando de la granja al tenedor en un periodo de 24 horas.

manchester-mushroom-eco-farm-uk

Setas cultivadas en el Biospheric Studio. Setas cultivadas dentro del Biospheric Studio.

Los residuos de la granja están siendo utilizados como nutrientes para un jardín forestal en el área de Blackfriars en Salford, justo al norte de Manchester. El jardín es un ecosistema forestal controlado que se basa en el año que Walsh pasó estudiando los sistemas forestales en África.

Publicidad

"Cuando vamos al espacio, somos más sustentables que nunca", dice Walsh. "En los viajes espaciales, circula el 98 por ciento de sus residuos. Entonces, si las ciudades pudieran alcanzar siquiera la mitad de eso, seríamos altamente sustentables y muy ecológicos".

Hay más elementos en la revolución biológica que sólo el cultivo de setas. Studio también está llevando a cabo una serie de eventos educativos y Walsh tiene esperanzas de generar ganancias del proyecto.

"Estamos creando estos sistemas, desarrollando una economía a su alrededor, y empleando personas", dice Walsh. "A través de Biospheric Studio, la idea ahora es crear estos sistemas y en los próximos cinco años obtener no menos de £5 millones de libras en ganancias".

Entonces, nada de presión.

Manchester no es vista, por lo general, como la ciudad "más verde" del país, así que le pregunto a Walsh por qué no lanzó su proyecto en algún lugar con una infraestructura ecológica más desarrollada.

"Todavía estamos en nuestra infancia. Lo puedes sentir", me dice. "Puedes sentir que algo sucede en Manchester. Es genial sentir que estoy haciendo algo en mi propia ciudad. Estamos empezando a vislumbrar lo que Manchester podría ser y, en términos básicos, eso significa una ciudad más sustentable y habitable".

LEE: Este hombre cree que los hongos resolverán todos los problemas de la humanidad.

manchester-mushroom-eco-farm

Luego está, por supuesto, el pasado revolucionario de la ciudad.

"Nadie piensa en Manchester como la principal ciudad biológica en el mundo, al igual que en la década de 1900 cuando Marx quería venir a Manchester para ver lo que pasaba después de la Revolución Industrial", añade Walsh. "Necesitamos revitalizar ese pensamiento, pero dentro de una infraestructura biológica diferente."

En el siglo XVIII, fue el algodón. Mañana, tal vez Manchester será conocida por sus setas.