FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Si quieres intoxicarte con comida, ve a Arabia Saudita

De acuerdo a reciente reportes, alrededor de 2,745 restaurantes en Jeddah, Arabia Saudita, han sido clausurados en los últimos meses porque violan las leyes de seguridad alimentaria.

Tú y tu grupo de amigos cool han pasado tres días navegando en el mar en una flotilla de raperos, cuando de repente Deezer D finalmente ve las brillantes costas de Jeddah. Qué mala suerte que cada uno de los restaurantes en el pueblo esté cerrado definitivamente.

Según los reportes de la prensa local, unos 2745 restaurantes en Jeddah, el puerto más grande en el Mar Rojo y la segunda ciudad más grande en el Reino, se han vistos forzados a cerrar en los pasados cuatro meses debido a la violaciones por la salud.

Publicidad

Puede que sea más difícil que nunca conseguir un shawarma decente estos días si estás en tu camino a la Meca.

Reportes recientes han dicho que más de 12 mil restaurantes han cerrado—con un increíble número de 16 mil proveedores que fueron citados por violaciones—. Once tipos diferentes de bacterias dañinas han sido encontradas, una fuente municipal ha sido citada diciendo: «La panoplia de bacteria que fue encontrada puede hacer osmosis y debilitar las piernas. Estamos hablando de coliformes, Bacillus Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y, una vieja favorita de reciente fama en los helados, la Listeria monocitogenes.

La lista de ofensas encontrada en los restaurantes de Jeddah sería familiar para los inspectores de comida en el mundo entero e incluyen carne cruda que han sido mostrada «cambiando de color, olor, textura o hinchazón en sus paquetes».

Además, los congeladores y los refrigeradores no estaban lo suficientemente fríos, las fechas de expiración no se mostraban y las fuentes de comida eran desconocidas. Los trabajadores tampoco estaban certificados de salud.

La falla más ofensiva, sin embargo, fue que el frío era «preparado, procesado y descongelado dentro de los retretes de los restaurantes». ¿Quién necesita un Cryovac de sous vide cuando tienes una fuente urbana llena de marcas de caca y medio rollo de papel higiénico Charmín?

Mohammed Obaid Al-Buqami, el representante de la municipalidad de Jeddah, dijo que la municipalidad está comprometida en proteger la salud de los ciudadanos y los extranjeros. Esto fue ordenado por Jeddah Mayor Hani Abu Ras. Por otro lado AL-Buqami dijo que las inspecciones continuarán.

Publicidad

No fue hasta el 2003 que el Consejo Saudita de Ministros decidió establecer la Autoridad de Comida y Drogas Saudita o SFDA para monitorear mejor la calidad de la comida en toda la nación.

Luego, en 2010, se desarrolló la primera Conferencia de Seguridad Alimentaria Internacional. Las preocupaciones y los problemas relacionados a la industria de la comida Saudita con énfasis especial en la salud de los consumidores fueron discutidas. La caída reciente puede que sea un desarrollo natural en la cultura de la seguridad alimenticia que está golpeando al país.

De hecho, el interés del gobierno en la seguridad de la comida parece ser parte del movimiento pan-Árabe, como fue evidenciado en el Fórum Árabe para la Seguridad y Calidad Alimentaria, donde los líderes árabes buscaron armonizar las leyes de la seguridad alimentaria de la región.

Sami Badawood, el director de asuntos de la salud de Jeddah, a estipulado tan prudentemente: «El número de casos de envenenamiento por comida en Jeddah es causa de alarma», pero Arab News reporta que en el mes pasado, los hospitales de Jeddah «recibieron más de 150 casos de envenenamiento por comida».

Sin embargo, las mujeres solteras de Arabia Saudita, probablemente no se le caerán las lágrimas sobre las clausuras de los restaurantes. No pueden ir solas a los restaurantes de cualquier manera. La mayoría de los restaurantes Jeddah tienen una sección familiar y una sección sólo para hombres, dejando a las mujeres solteras sin opciones.

El año pasado, algunos de los reportes de noticias dijeron que los oficiales y los dueños de los restaurantes estaban culpando de la prohibición a las mujeres solteras que se comportaban en una «forma chocante». Estas ofensas incluyen coquetear y hablar en voz muy alta.

Sin importar tu posición en lo que no debería discutirse, como la igualdad de género, parece que los visitantes hambrientos pueden dejar de visitar el Reino hasta que puedan juntar las servilletas húmedas suficientes para limpiar miles de cocinas.