FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Le preguntamos a un sinestésico a qué saben algunas canciones

"Para mí, los pianos siempre tienen un sabor y una textura a trozos de piña".
Daisy Jones
London, GB

Desde que tengo memoria, veo las palabras en colores. Estos colores son constantes e incambiables, e igual con las propiedades intrínsecas de la palabra y el orden de las letras. La palabra "amigo", por ejemplo, siempre es verde neón. La palabra "testículos" siempre es azul brillante. La palabra "agradable" siempre es roja eléctrica, y así sucesivamente.

No tenía idea de que esta no era la manera en que la gente percibe el lenguaje hasta que alguna vez le mencioné a un amigo que "los miércoles son obviamente amarillos", y me miró como si le hubiera dicho que iba a sacrificar a mi primer hijo. Después de googlear, descubrí que tenía una leve y común sinestesia y no un tumor incurable, como alcancé a sospechar en algún momento.

Publicidad

Sin embargo, lo que es menos común son las otras formas de sinestesia. La sinestesia léxico-gustativa, por ejemplo, es algo que experimenta menos del 0.2% de la población mundial, y es aquella con la que la gente puede saborear los sonidos. En otras palabras, la nueva canción de Stormzy puede saber a dulces de jengibre y carne asada, o tu 'jam' favorito de Aaliyah puede invocar el delicioso sabor de una torta de arándano. Queríamos saber más sobre este fenómeno tan particular y casi que sobrehumano, así que contactamos a la Asociación de Sinestesia del Reino Unido. Nos pusieron en contacto con uno de los miembros del comité, James Wannerton, quien puede saborear los sonidos a un nivel bastante extremo. Por eso, le mandamos una lista de canciones para que las escuchara y nos contara, muy amablemente, a qué le sabía cada una.

Dave and J Hus – "Samantha"

Noisey: Comencemos con esta canción de Dave y J Hus.
James Wannerton: Ah, sí, está tiene una introducción de piano bien poderosa. Para mí, los pianos siempre tienen un sabor y una textura a trozos de piña. Usualmente son pequeños y dulces, pero en este caso, eran pedazos de piña largos y dulces.

¿Y qué de la letra?
Usualmente no me gustan las canciones llenas de letras porque me generan demasiados sabores, pero en esta canción las voces eran murmuradas así que no fue tan grave. Estas voces me generaron un sabor muy fuerte a galletas Garibaldi. También hubo un poquito de pastel de Madeira en eso.

Publicidad

¿Así que fue una canción dulce? ¿No tan desagradable?
No fue para nada desagradable, pero te diré por qué no fue una de mis favoritas: fue un poco insulsa. Ya sé que tenía pedazos de piña, pero después de eso, no fue muy fuerte.

The Lemon Twigs – "These Words"

Estoy interesado en saber a qué sabe esta canción de los Lemon Twigs, ya que hay demasiadas cosas que pasan en ella.
Sí. Graciosamente, y esto debe tener algo que ver con la semántica, me supo a sorbete de limón y a un poquito a semillas de limón. Pero no tuvo tanta textura ni sustancia. Aunque con la letra, tuve sensaciones a tofi y algo de grumos de fruta.

De lo que he escuchado hasta el momento, tienes una paleta de sabores bien dulce.
Hasta el momento, sí. Cuando hay letras a veces es menos dulce.

¿Y mi nombre a qué sabe?
A grandes pedazos de mantequilla. Cuando me hablas, cambia un poco y sabe a algo entre mantequilla y margarina. Si te conociera, cambiaría dependiendo de cómo te ves, pero la base siempre sería un sabor mantequilludo.

No estoy seguro de cómo me siento con eso.

Piero Piccioni – "Camille 2000"

¿Qué piensas de esta canción de Piero Piccioni? Obviamente, no tiene letra…
Las introducciones orquestales van muy bien conmigo; me sabe un poco carnoso, pero usualmente son dulces. En este caso, sin embargo, suena un poco apagado y degradado. Sabe como a una gomita que tuviste en tu boca por mucho tiempo, así que perdió casi todo su sabor… probablemente me estoy quedando sordo.

Publicidad

¿Qué sientes cuando esos beats entran?
Hay algo de arvejas procesadas en eso. Debió haber sido por el sonido de la batería, que es un poco metálico. También había trozos de piña —muy pequeños— así que debió sonar un piano por ahí.

Slipknot – "Wait and Bleed"

Y ahora, algo completamente diferente: Slipknot.
Esta canción me supo raro. Hubo mucho chocolate sólido y duro. También me supo a tapas de pan integral. Solo a las tapas.

¿El sabor cambió a lo largo de la canción?
Definitivamente. Hubo mucho mazapán en la canción, relacionado a la voz. Las letras no significaron nada para mí porque el vocalista estaba gritando. Pero, te voy a decir qué fue lo extraño de todo esto, me supo a esos dulces que me comía para las úlceras cuando era un niño. No sé si fue por toda la gritería del vocalista que me revivió esa memoria. Para ser honesto, eso arruinó todo.

Si pruebas un nuevo plato, ¿va a aparecer en una canción más adelante?
Sí, eso pasa. Pero a veces saboreo algo que no tengo ni idea de dónde vino. Es como, '¿qué es eso?' Esas son las cosas que realmente me distraen porque por años me he sentado a mirar cómo funciona eso.

Alice Deejay – "Better Off Alone"

¿Qué piensas de esta canción de Alice Deejay?
¡Me gusta! Yo solía ir a discotecas en los ochenta y noventa y esta era la música que me gustaba. Esta clase de música —y me refiero a la introducción más que a la voz— es muy agradable y limpia; la sobreproducción le da un gran sabor. Este tipo de canciones son las que podría escuchar todo el día porque es el mejor tipo de experiencia sinestésica.

Publicidad

¿A qué sabe el sintetizador del principio?
Muy dulce, aunque de pronto por el beat hubo algo de arvejas. Pero casi toda la canción es como moncharse una bolsa de dulces distintos; dulces de ópalo, gomitas, chicle de frutas, pastillas de frutas con azúcar en la parte superior… ¡muy rico!

¿Y cuando repite la frase "better off alone"?
Me sabe a lechuga.

Johnny Cash – "Hurt"

Estoy muy interesado en saber a qué sabe Johnny Cash…
Esta fue una de mis favoritas porque tiene una introducción en guitarra y eso me supo a rodajas de manzana. Algunas de ellas estaban cocinadas, pero otras no. Además: con Johnny Cash, suelo saborear el pellejo carbonizado al fondo de las calderas. Tiene una voz tan profunda que debe ser por eso.

Eso no suena bien. ¿No te supo a nada más su voz?
Algo de manzana, el carbón de las calderas —el cual parece horrible pero no es tan feo— después me supo un poco licoroso y después me supo a carne molida y papas. Pero sobre todo, me supo mucho a manzana.

¿Qué clase de papas?
En puré y me pregunto si eso tiene algo que ver con el apellido "Cash" (que rima con "mashed" —puré— en inglés). Por lo general, hay una conexión entre la palabra y el sabor. La comida, por ejemplo, suele saber a lo que es. La palabra "queso" sabe a queso; es un tipo de queso particular —uno que nunca he podido encontrar— pero estoy seguro que sabe a queso.

Stefflon Don & Giggs – "Real Ting Remix"

¿A qué te supo este remix de "Real Ting"?
Esto me supo a mierda. Fue como chupar una mandarina o una naranja demasiado agria. ¡Fue una mierda! Para serte honesto, la tuve que pausar, ya era demasiado.

Publicidad

¿En serio? Yo amo esa canción.
También hubo un poco de café, que la salvó un poco.

¿Qué voz te supo peor? La de Stefflon Don o la de Giggs?
La de Stefflon Don. Fue asqueroso. No pude saborear nada que no fuera una mandarina agria, opacó los demás sabores. Fue muy desagradable. Y no es chistoso.

Smash Mouth – "All Star"

Terminemos con Smash Mouth. Espero que esta haya sabido un poco mejor que la anterior.
¡Esta fue una de mis favoritas! Después de escucharla, pensé, "Voy a escuchar más de esto". La introducción, o por lo menos la versión que me mandaste, tiene un inicio verbal bien largo. El sabor de esa introducción sigue por el resto de la canción.

¿Cuál fue el sabor? ¿Por qué te gustó tanto?
Hubo galletas en ella, chocolate, mucha crema y hubo algo de gomitas también. La razón por la cual me gustó fue porque se dividían los sabores de una manera agradable y limpia por el hecho de tener un sabor tan preciso. Además, el acento americano suele ser muy bien pronunciado, entonces lo sabores llegaban de manera muy fuerte.

Gracias por charlar conmigo, James. Espero que disfrutes tu comida.