La artista con sinestesia que ve colores en la música y pinta canciones

FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La artista con sinestesia que ve colores en la música y pinta canciones

Melissa McCracken creció con un trastorno neurológico que implica que procesa las canciones como colores, un don que se traduce en cuadros inspirados por sus músicos favoritos.

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

La mayoría de artistas se ganan la vida pintando lo que ven, pero Melissa McCracken pinta lo que escucha. Esta mujer de 26 años de edad, de Kansas City, en Missouri, experimenta un extraño fenómeno neurológico que afecta aproximadamente al 4% de la población y que mezcla las respuestas cerebrales a determinados estímulos como si hubiera un cruce de cables.

Publicidad

La sinestesia afecta a las personas de diferentes maneras, pero la forma que experimenta McCracken ―conocida como cromestesia― significa que de forma espontánea e involuntaria ve colores cuando escucha música.

Melissa habló con Broadly sobre su relación de toda una vida con el trastorno, sobre cómo lo aprovecha para crear sus brillantes y coloridos cuadros y sobre el poder inspirador de la música y los recuerdos.

BROADLY: ¿Cómo te diste cuenta de que la mayoría de personas no oyen en color?
Melissa McCracken: Yo pensaba que mi sinestesia era normal y que preguntar a alguien por ello sería como preguntarle si notaban el olor a café en una cafetería. A los 16 años descubrí que no lo era, cuando estaba intentando elegir un tono de llamada para mi teléfono. Mi teléfono era azul y le dije a un amigo que iba a elegir una canción "naranja" para que hiciera juego, porque eran colores complementarios. Se veía muy confundido y pensé que le pasaba algo. Finalmente, en una clase de psicología en el colegio, todo encajó. Me sorprendí mucho, porque nunca había pensado que fuera algo inusual.

¿Tienes que cerrar los ojos para ver los colores o se forman frente a ti nublando tu vista?
La sinestesia no interfiere con mi visión en modo alguno y no es alucinógena. Simplemente flota ahí, parecido a cuando imaginas algo o visualizas un recuerdo. No necesito cerrar los ojos pero me ayuda a visualizar mejor si lo hago.

Publicidad

David Bowie, "Life on Mars"

¿Cómo empezaste a pintar tus canciones favoritas?
El color me parecía la cosa más natural para pintar porque siempre me ha encantado, así que elegí la ruta abstracta. Empecé a pintar recuerdos de momentos importantes de mi vida, pensando en las canciones que yo asociaba con ellos. A la gente parecía interesarle mi sinestesia, así que se convirtió en mi tema principal.

¿Algunos géneros musicales tienen un aspecto más bonito que otros?
Eso creo. La música expresiva como el funk es mucho más colorida, porque todos los instrumentos, las melodías y los ritmos diferentes crean un efecto muy saturado. Las guitarras normalmente son doradas y angulosas y el piano es más marmóreo y entrecortado debido a los acordes. Pocas veces pinto música acústica porque a menudo suele ser una sola persona tocando la guitarra y cantando y nunca pinto canciones country porque son de un aburrido color marrón apagado. La clave y el tono también tienen efecto, así que trato de pintar la sensación general de la canción.

Prince, "Joy in Repetition"

¿Una canción tiene siempre el mismo aspecto cada vez que la escuchas?
Depende de en qué me centre. Si percibo una línea de bajo que nunca había notado antes el aspecto cambia, pero generalmente tiene exactamente el mismo aspecto. Aunque si intento pintar la misma canción dos veces saldrá diferente porque no puedes extender la pintura del mismo modo dos veces.

¿Las personas con sinestesia ven los mismos colores en las mismas canciones?
No siempre. Una vez conocí a otro pintor con sinestesia y por comparación ambos pintamos "Little Wing" de Jimi Hendrix. Nuestras obras finales eran totalmente diferentes, lo que demuestra lo subjetivo que es. Me encanta estudiar el arte de Kandinsky porque él también tenía sinestesia, pero sus cuadros son mucho más geométricos.

Publicidad

Radiohead, "All I Need"

¿Alguna vez rechazas alguna solicitud de pintar canciones?
Quiero mantenerme fiel a quien soy como artista, así que si una canción no resulta visualmente atractiva o no me gusta personalmente, educadamente digo que no. La gente suele ser comprensiva y no quiere que yo haga nada que no quiera hacer. Por otra parte, a menudo descubro bandas a través de las sugerencias de la gente.

¿Te gustan las canciones por su aspecto físico o tienen un aspecto bonito porque te gustan?
¡Es como el huevo y la gallina! He oído que la sinestesia es muy asociativa. Muchas personas con sinestesia entre el color y las letras encuentran paralelismos con los imanes del alfabeto que tienen pegados en la nevera. A mí me encantaban el rosado y el morado cuando era pequeña y mis canciones favoritas de aquella época son de esos colores. No estoy segura de si yo lo creé, o simplemente es que estaba rodeada muy a menudo de rosado y morado, o si todo acabó encajando solo.

Iron & Wine, "Boy With a Coin"

¿Solo pintas canciones o pintas también otros sonidos?
El sonido no es tan variado como la música. Normalmente hay una única explosión de color y después desaparece. Pero para el cumpleaños de mi madre pinté el sonido de sus pasos. Recuerdo que cuando era niña escuchaba sus tacones al llegar a casa y para mí era un sonido (¡púrpura!) muy reconfortante.

¿Has conocido a alguien más con sinestesia?
Conocí a una chica en la universidad que veía formas cuando oía voces ―recuerdo que la de su padre era triangular― y que también notaba el sabor de los tonos musicales. Un plátano era un do mayor o algo así. Hablar con ella es muy extraño, porque aunque puedo identificarme completamente con el concepto, su sinestesia sigue sin tener sentido para mí.

Publicidad

Pharrell, Kanye West y Lady Gaga han hablado recientemente sobre su sinestesia. ¿Crees que esta mayor concienciación es positiva?
Sin duda. Todo el mundo que ha experimentado la sinestesia la procesa de forma diferente. Yo he recibido muchos mails cariñosos de personas con sinestesia que padecieron por la sensación de que les pasaba algo malo porque veían colores cuando escuchaban música. Es fantástico que hoy en día haya más conciencia de ello, porque tanto si una experiencia es positiva como si es negativa, siempre está bien saber que alguien más se siente así y que no estás solo.

Todos los cuadros por Melissa McCracken, cortesía de la artista.

Bach, "Cello Suite No. 1."

Radiohead, "Karma Police."

Pink Floyd, "Time."

Bon Iver, "For Emma, Forever Ago."

John Lennon, "Julia."

Jimi Hendrix, "Little Wing."

Stevie Ray Vaughan, "Lenny."