FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Dónde está la nueva generación de condones?

Tres años después que la fundación Gates le dio 100 mil dólares a cada proyecto, el progreso ha sido lento, pero seguro.

Si bien la salud sexual es parte importante del cuerpo de una persona, este campo no siempre recibe la cantidad de investigación necesaria para proveer al mundo de mejores productos.

La Fundación Gates intentó solucionar este problema ofreciendo un premio a las mejores propuestas para un "nueva generación de condones", el año 2013. La fundación le dio 100 mil dólares a cada uno de los 11 proyectos de condones y las propuestas iban desde condones de un sólo tamaño que pueden ser utilizados por todos, a condones que pueden ser puestos con solo "un movimiento" y sin interrumpir el coito.

Publicidad

"Es simple, los condones han salvado vidas, pero necesitamos pensar en nuevas soluciones para estar seguros que los hombres y mujeres alrededor del mundo los están utilizando con consecuencia y de forma correcta, para así poder prevenir embarazos no deseados e infecciones transmitidas sexualmente", dijo la fundación Gates a través de un comunicado de prensa.

Esto sucedió hace tres años, entonces ¿Qué ha pasado con esas ideas?

Todavía están siendo fabricadas. La aprobación de la FDA y el desarrollo de un producto toma años, incluso una década y mucho más dinero del que te puede proveer un premio. Pero esto no significa que esto expertos en salud sexual estén dormidos en los laureles.

Patrick Kiser, de la Universidad Northwestern, está trabajando en desarrollar un condón que actua de forma similar a un tejido mucoso, una membrana que recubre varias partes del cuerpo, incluyendo la vagina y partes del pene, para así aumentar la sensación.

En el intertanto, él fue parte de un equipo que desarrolló un anillo intra-vaginal que actua previniendo el embarazo y liberando una medicina para tratar el SIDA/VIH. El anillo contiene la droga antirretroviral tenofovir y tiene el potencial de ayudar a las mujeres evitando el embarazo y tratando el VIH, sin necesidad de las pastillas diarias que existen en el mercado. El producto está a la espera de aprobación por parte de la FDA.

Otro proyecto con fondos de la fundación Gates es un plan de Lakshminarayanan Ragupathy, parte de HLL Lifecare Ltd., y busca crear un condón con una capa de grafeno que puede subir su temperatura hasta la temperatura regular del cuerpo humano, lo que le permite actuar como un sistema de administración de fármacos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad

Este condón sigue en desarrollo y Ragupathy recibió un millón de dólares por parte de la fundación Gates para continuar el proyecto una vez que este mostró resultados, según reportó Vice a comienzos de este año.

Él luego comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar condones biodegradables que no tienen por y son compatibles con las drogas antivirales y con otros anticonceptivos. Debido a que los condones de latex toman muchos años en biodegradarse en un vertedero, algunos consumidores optan por opciones amigables con el medio ambiente, como condones de piel de cordero, los que son más caros.

Willem Van Rensburg de Kimbranox Ltd. recibió un premio de parte de la fundación Gates por la idea de crear un dispositivo que sirve para poner un condón masculino con sólo un movimiento y sin interrumpir el sexo. El llamado Rapidom fue creado para evitar el alboroto al sacar un condón de su envoltura y luego ponerlo de forma apropiada. Esta es, según los hombres, la razón por la que no usan condones.

"La aplicación manual de un condón toma tiempo, lo que puede llevar a una posición incorrecta, ya que interrumpe el acto sexual y además la aplicación actual requiere de una buena técnica", se lee en la propuesta de Van Rensburg. Su meta es disminuir el aumento de infecciones por VIH/SIDA, las que han aumentado en Sudáfrica, su país.

Una primera versión de este condón está disponible en Sudáfrica bajo el nombre Pronto Condoms. Una campaña en Indiegogo sólo ha recaudado 800 dólares hasta el momento. Desafortunadamente tendremos que esperar para poder verlo a este lado del mundo.