FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La Búsqueda por el Significado de un Mensaje en Código Usando Google Traductor

Un juego cypherpunk da esperanza a los fans de AM Costa y a otros que 'quieren creer.'
Imagen: Texto de relleno/William Caslon

Lo siguiente parece un complot sacado de una novela de Thomas Pynchon o parte de un libro de bolsillo barato de espionaje y suspenso: la traducción de un texto en latín del primer siglo usando el traductor de Google reveló crípticos mensajes acerca de la "Internet en China, " la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)," y de "la Compañía", todo esto usando palabras en códigos al estilo de la CIA.

Publicidad

¿Era este un código secreto que las agencias de inteligencia usaban para mandar mensajes ocultos? ¿Un problema técnico? ¿Un engaño? O peor, ¿Fue esto otra campaña de marketing viral? Investigadores de seguridad informática trataron de buscar una respuesta al misterio de la traducción del "Lorem Ipsum" en Google Traductor, pero antes de que pudieran descubrir el secreto los mensajes se detuvieron repentinamente.

Lorem Ipsum es un cuadro de texto de relleno que, por defecto, se usa en las plantillas para maquetar páginas web o archivos de texto. Generalmente, utiliza una sección del texto sobre el bien y el mal en latín del filósofo romano Cicerón "De finibus bonorum at malorum", al que luego se le añaden o eliminan palabras a fin de hacerlo incomprensible. Recientemente, este tipo de texto hizo noticia al aparecer en una ley que pretende promover la seguridad de los sitios web.

Unos meses atrás, un investigador de seguridad cibernética identificado sólamente como "Kraeh3n" estaba revisando unos documentos para un colega que contenían algunos textos de relleno Lorem Ipsum. Sorpresivamente él notó algo peculiar: el traductor de Google automático detectó y tradujo "lorem ipsum" como la palabra "China".

Luego, Kraeh3n comenzó a ver otras palabras en el texto, tales como "Internet", "gobierno", "policía" y "libertad"; y de inmediato se puso en contacto con otro investigador, Michael Shoukry. Ambos trabajaron con distintas combinaciones de la palabra lorem e ipsum en Google traductor, encontrando extrañas similitudes en sus resultados.

Publicidad

Por ejemplo, la traducción de lorem ipsum ipsum ipsum ipsum/Lorem ipsum ipsum ipsum lorem" fue traducida como "China es el ganador / Gracias a Internet." Más tarde experimentaron añadiendo las palabras en latín "dolor", "sit" y "consectetur". La traducción de "consectetur Sit Sit Dolor" fue "Rusia podría estar sufriendo", y la de "Lorem Sit Sit Lorem" fue "China podría ser el hogar."

En cierto modo, el misterio del Lorem Ipsum revela nuestro deseo de darle un sentido al sinsentido.

El traductor de Google funciona usando y comparando diversas fuentes online a fin de encontrar patrones en textos que anteriormente han sido traducidos por humanos. Para un lenguaje como el Latín, hay un reducido número de textos traducidos disponibles en Google, en este sentido es probable que existan más errores en su traducción que en textos de un lenguaje común como el francés.

Sin embargo, Kraeh3n estaba convencido de que "lorem ipsum" no era sólo un error o una mera coincidencia, sino más bien algo intencional, por lo que le contó a Brian Krebs, un experto en seguridad informática, quien luego escribió sobre esto en su blog. "El traductor está diseñado para ser capaz de aprender y adaptarse a una multitud de fuentes con el fin de ajustarse a los usos del lenguaje a través del tiempo. Alguien ahí afuera aprendió a jugar con esto y a utilizarlo para crear textos crípticos o que nadie en su sano juicio sería capaz de escribir; textos que podrían, al azar, crear significados alternativos que pueden ser usados para transmitir mensajes de forma encubierta".

Publicidad

Esto se puso aún más sospechoso, por lo menos para los teóricos de la conspiración, cuando luego del 16 de agosto el Google traductor comenzó a traducir "lorem" simplemente como "lorem".

En cierto modo, el misterio del Lorem Ipsum revela nuestro deseo de darle un sentido al sinsentido, es como un manuscrito Voynich del siglo 21, el libro medieval escrito en código que ha generado controversia durante siglos. Investigadores contemporáneos creyeron que el manuscrito contenía secretos alquímicos o recetas de elixir, pero no fueron capaces de descifrar su alfabeto. Incluso criptógrafos de la segunda guerra mundial, capaces de descifrar códigos enemigos, no pudieron hacerlo.

Aunque aún se discute si este manuscrito lleva consigo verdaderos mensajes o si es sólo un engaño que ha durado 600 años, los criptógrafos amateurs tienden a pensar de manera romántica-obsesiva y siguen intentando "de corazón decodificar el documento", escribe Reed Johnson, quien aún intenta romper el código. "Es un deseo profundo y secreto por trascender el significado". Este deseo también es fuerte en aquellos que desean encontrar el mensaje dentro del Lorem Ipsum, sólo que esta vez nuestra imaginación trata de decodificar secretos de estado y no alquímicos. Lamentablemente, el misterio sigue sin resolverse.

De acuerdo a una actualización de Tech Crunch, las extrañas traducciones del Google traductor fueron parte de un concurso de rompecabezas de Def Con; una especie de búsqueda del tesoro para hacker criptógrafos que se realiza todos los veranos y que forma parte de una convención anual en Las Vegas. Cómo dice uno de los registros del evento, uno de los desafíos dentro del concurso era descifrar un poema del Lorem Ipsum que una vez ingresado al Google traductor fue traducido a: "Vamos a ver si / Damos / Pussycat Dolls / El amor libre / Puede ser usado / Nuestra meta es amar / Nuestra meta es / dirigir dimensiones / libre de dolor / China, es otro lugar / Internet gratuito / China ama / OTAN".

"Pussycat Dolls" y "OTAN" sólo fueron pistas para el rompecabezas ciberpunk.

Una vez finalizado el evento, la traducción dejó de funcionar. Aunque los organizadores no han confirmado si el traductor fue hackeado antes del torneo — no he tenido respuesta a una solicitud de comentarios — parece ser que el mensaje oculto en el Lorem Ipsum fue sólo parte de un juego. "Pussycat Dolls" y "OTAN" sólo fueron pistas para un rompecabezas ciberpunk.

En la parte final del texto de Cicerón sobre el bien y el mal, que el Lorem Ipsum degenera, el filósofo no encuentra una definición del bien — ¿Es la ausencia de dolor? ¿Una vida virtuosa? ¿La felicidad? Aunque más allá de la traducción de un poema sinsentido, no había un mensaje oculto en las traducciones del Lorem Ipsum, puede que en la naturaleza misma de este rompecabeza se encuentren las pistas para encontrar el significado enigmático del concepto humano de la bondad.

En este sentido, el juego en sí mismo no es lo importante, lo importante es la descentralización de las habilidades intelectuales que se necesitan para jugarlo, es decir, para decodificar el mensaje. El punto aquí es la no monopolización de este tipo de habilidades por agencias centralizadas de seguridad con fines oscuros. Tal vez sí existió un mensaje allí, la idea del cómo percibimos la naturaleza del bien y del mal, bonorum et malorum, o, quizás, estoy dando un significado mayor a algo sinsentido.