FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Por qué los entrenamientos de Rocky siguen siendo los mejores

Hemos analizado los entrenamientos a los que se sometía el personaje de Rocky en sus películas para ver si realmente son útiles para un boxeador... y los resultados son sorprendentes.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Creed, la última entrega del dorado mundo de la franquicia de Rocky, ha tenido un primer fin de semana bastante exitoso. El cuento sigue desde muy cerca la historia de los éxitos y de las tragedias fuera y dentro del ring de Adonis Johnson, el hijo del enemigo-amigo histórico de Rocky, Apollo Creed.

Sorprendentemente, la película ha recibido críticas bastante positivas (cosa que nos hace mucha gracia, ya que los últimos intentos del héroe Rocky Balboa habían sido bastante tristes) y hasta se habla de unas posibles candidaturas a los Oscars para el talentoso protagonista, Michael B. Jordan, y para el actor secundario —un tal Sylvester Stallone.

Publicidad

Más lucha: ¿Cómo habría sido un combate entre Mike Tyson y Muhammad Ali?

El éxito de Creed ha inspirado también el lanzamiento de muchísimos contenidos relacionados con el aparentemente exánime mundo de Rocky. Para evitar caer en el tópico, desde VICE Sports hemos decidido aportar algo más: para celebrar la vuelta del 'universo Rocky', hemos compilado todas las técnicas que el protagonista ha utilizado para entrenarse. Hemos excluido la paupérrima Rocky V, ya que el protagonista de esa película es en realidad Tommy Gunn y no Stallone.

Con la ayuda profesional de Evan Boris, un entrenador muy respetado por los boxeadores y luchadores de MMA, dimos un vistazo a los distintos ejercicios que Rocky ha llevado a cabo en su larga carrera. También repasamos la filosofía que hay detrás y pusimos el foco en la eficacia —o no— de los entrenamientos, que supuestamente han hecho de Rocky el atleta que es a ojos del espectadores.

Ejercicios cardiovasculares

  • Equilibrio en el correr (Rocky I, Rocky II, Rocky III, Rocky IV y Rocky Balboa)
  • Huir de los niños (Rocky II)
  • Esprints en la arena, nadar y saltar (Rocky III)
  • Esprints en la nieve, carreras de montaña y rastreos de oso (Rocky IV)

"Correr para quemar grasas y bajar de peso es un componente importante en todos los deportes", nos asegura Boris. "Además, y muchos peleadores lo podrán confirmar, es muy importantes saber que tus piernas pueden aguantar muchos combates, saber que por debajo hay algo que te sostiene con fuerza. Hay que correr, siempre. Es una institución".

Publicidad

Entrenamiento funcional

  • Cortar troncos, tirar la cuerda, subir ladrillos, subir carretillas (Rocky IV)
  • Pesos rusos, levantar cadenas, martilleo neumático, lanzar barril (Rocky Balboa)

Aunque no fuesen muy conocidos en aquel entonces, muchos de los entrenamientos 'alternativos' a los cuales se dedicaba Rocky Balboa —en contraposición a los de alta tecnología (y a las inyecciones de esteroides) del ruso Ivan Drago en Rocky IV— se pueden encontrar hoy en día en la mayoría de gimnasios bajo el nombre unánimemente aceptado de 'entrenamiento funcional'.

Estos variados ejercicios intentan mezclar la necesidad del entrenamiento de los músculos con la funcionalidad de la realidad cotidiana y parecen tener buenos resultados: de hecho, se pueden encontrar en muchos programas de Crossfit, así que si acabáis un día pagando 40 euros al mes para levantar cadenas o rocas… tranquilos, porque es normal.

Levantamiento de pesos

  • Levantamiento olímpico (Rocky Balboa)

Tom Beckley, entrenador personal del Fighting Fit City Gym, apuesta por el levantamiento de pesos en estilo olímpico como entrenamiento de calidad. Para reforzar su teoría nos explica cómo esta práctica mejora el tono muscular general del cuerpo y aumenta la potencia. Además, por curioso que parezca, es una práctica que requiere una ejecución técnica muy cuidada pero que entraña muy poco riesgo de sobreentrenamiento.

"Entre los beneficios más destacados de esta práctica está el desarrollo de la parte lumbar, que para un boxeador es muy importante", explica Beckley. "Los boxeadores necesitan que sus lumbares aguanten golpes y permitan una rotación rápida y eficaz del torso, así que trabajarlas es clave".

Publicidad

Ejercicios de peso corporal

  • Flexiones pliométricas (Rocky, Rocky Balboa)
  • Dominadas (Rocky Balboa)
  • Trabajo aislado sobre los abdominales (Rocky)
  • Abdominales boca abajo colgando (Rocky IV)

"Los ejercicios explosivos como las flexiones pliométricas son óptimos para lograr una buena condición física general," explica Boris. Levantar el propio peso ayuda a conseguir un buen tono muscular de una manera excelente: requiere un gran esfuerzo, pero el riesgo de lesiones debidas al sobreentrenamiento es bastante reducido. Además, permite alcanzar un notable dominio del propio cuerpo.

En otro orden de cosas, la necesidad de someterse ejercicios básicos analíticos —séase, muy especializados en un grupo muscular en concreto— es una fuente de constante debate en la industria del 'fitness'. Su efecto cinematográfico, en cambio, es un tema mucho menos polémico: en la pantalla parecen muy chulos.

Boxeo

  • Trabajo con las bolsas (todos)
  • Recibir puñetazos en los abdominales (Rocky)
  • 'Padwork', 'shadowboxing', combates, ejercicios de juegos de piernas (Rocky III)
  • Saco pesado (Rocky Balboa)

"El trabajo con los 'pads' ayuda a que el entrenador y el boxeador puedan incidir en los detalles técnicos. Es aquí donde el entrenador puede designar la mejor táctica para el próximo combate", nos cuenta Boris.

El entrenador, sin embargo, se muestra mucho más escéptico con el saco pesado. "Que le jodan, al saco pesado. Antes preferiría un saco de doble extremo. No obstante, mucha gente cree que el saco pesado es útil y considera que ayuda a desarrollar la coordinación, la velocidad y la resistencia", reconoce.

Publicidad

Entrenamientos icónicos de Rocky

  • Subir escaleras (todos)
  • Golpear grandes trozos de carne (Rocky, Rocky Balboa)

"Subir escaleras aumenta la resistencia y la coordinación", dice Boris sobre uno de los ejercicios más famosos de las películas de Rocky. "Las escaleras también hacen que te sientas capaz de lograr cualquier cosa, cualquier objetivo. Esta practica aeróbica también puede ser combinada con ejercicios de piernas para ayudar al boxeador a moverse en sincronía y a cambiar de ritmo".

Sobre la preparación para el segundo histórico combate de Rocky, Boris nos contó lo siguiente: "Bueno, imagino que golpear todos los putos días la misma bolsa de arena puede resultar bastante aburrido". Como entrenamiento, sin embargo, ya es otra cuestión: "Realmente, no encuentro un sentido a ese ejercicio. A lo mejor es algo que incluye un poco de resistencia al frío. No sé. Pero joder, si quiere pegarle a cachos de carne, ¿quién soy yo para juzgarle?".

Sigue a la autora en Twitter: @fodderfigure