FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Golovkin vs. Jacobs, el choque de los dos mejores medianos del boxeo

No, "Canelo" ni siquiera figura en la ecuación.
Photo by Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

El 18 de marzo, el peleador más temido del boxeo, Gennady Golovkin, se enfrentará al estadounidense Daniel Jacobs en el Madison Square Garden por HBO PPV. Se ha dicho que este choque se dará entre dos de los mejores medianos de la actualidad y, por muchas razones, lo es. Ambos son boxeadores profesionales con pulcros pasados amateur, y ambos se han ganado su lugar a base de golpes. Son talentosos y han demostrado un gran compromiso a lo largo de sus carreras.

Publicidad

No hay muchas cosas nuevas que decir de Gennady Golovkin. Incluso aquellos que no siguen de cerca el boxeo han escuchado del imparable monarca mediano "GGG". Pero ahí les va algo que quizá no es tan popular entre sus fans:

Golovkin nunca se ha enfrentado a un rival de élite.

Pero tampoco es su culpa. Cuando ha mostrado disponibilidad y voluntad para enfrentar a lo mejor de lo mejor, el rival termina echándose para atrás y pone de por medio cualquier pretexto. Sin embargo, esto no borra el hecho que el mejor peleador en el historial de Golovkin es, probablemente, David Lemieux, quien resultó más un personaje canadiense inflado, y aunque Kell Brook es considerado un boxeador de élite, dicha distinción aplica dos divisiones abajo. Incluso el mismo Golovkin admite que su próxima pelea con Jacobs será la más difícil de su carrera.

"Entiendo que Jacos es un muy buen rival para mí y un peleador serio, tiene dos campeonatos. No es falso. Tuvo un carrera amateur bastante buena, y sus últimas dos peleas han sido buenas ante rivales decentes", comentó Golovkin a LA Times. "Este tipo es más peligroso y mucho mejor que cualquiera a quien me haya enfrentado. Es mi mejor oponente [hasta el momento]. Para el boxeo es peligroso; para mi futuro también".

Jacobs subirá al ring con una marca respetable de 32-1 y 29 nocauts. Basta comparar su frecuencia de nocauts, 88 por ciento, con la de Golovkin, 92 por ciento (36-0 con 33 nocauts) para ver un espectáculo de pirotecnia. Su única derrota se dio en la pelea del título de la OMB contra el invicto Dmitry Pirog; la abuela de Jacobs había muerto una semana antes y el funeral se tenía planeado al día siguiente de su compromiso. Sin embargo, Jacobs no puso como excusa la lamentable situación: "Fue un momento desafortunado para realizar una pelea de campeonato".

Publicidad

Foto por Ed Mulholland-USA TODAY Sports

Puede que algunos lectores estén familiarizados con Jacobs por sus hazañas fuera del ring. En 2011, Jacobs fue diagnosticado con osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos que casi lo deja paralizado y alejado del boxeo durante 19 meses. No sólo tuvo que aprender de nuevo a boxear, también a caminar. La hazaña lo inspiró a cambiar su apodo de "Golden Child" (Niño de oro) a "Miracle Man" (Hombre milagroso), y ganó sus 10 peleas después de su regreso. Jacobs convierte sus desafíos pasados en combustible arriba del ring.

"No he llegado hasta aquí para rendirme", dijo Jacobs en una entrevista. "No le tengo miedo a ningún hombre, a nada. Mi espalda ha estado tantas veces contra la pared que he aceptado que esta vez no será diferente. Es un reto difícil pero lo ansío".

La pelea es, técnicamente, de unificación ya que Jacobs es el campeón "regular" de la AMB, y Golovkin el campeón "Super" del mismo organismo. Los cinturones del CMB, FIB, y OIB de Golovkin también estarán en disputa, pero quizá la distinción que más importa es la coronación como el mejor mediano del boxeo en la actualidad.

Algunos fans leerán con cierta extrañeza la frase "mejor mediano del boxeo" y se preguntarán por qué el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez no es mencionado en la conversación. Tal vez porque cuando "Canelo" tuvo el título lineal en sus manos, nunca se vio involucrado en una pelea donde el rival pudiera llegar a pesar el límite de las 160 libras como debería; su próximo compromiso ante Julio César Chávez Jr. será en peso pactado de 164.5 libras. Si agregamos que su última pelea fue ante un peleador wélter, Amir Khan, todo indica que el ex campeón no sabe (o se hace) si pelear como mediano junior o supermediano. De hecho, si Golovkin sale victorioso la pela contra "Canelo" estaría en duda.

"No creo que [Canelo] vaya a estar listo para su próxima pelea. Tiene un plan B,C, y D. Tal vez Charlo en las 160. Tal vez Saunders. Quizá Cotto, a lo mejor una segunda pelea con Chávez si la primera es pareja. Son muchas posibilidades", dijo Golovkin. "Su manera de promocionar la pelea cansa. Es mejor que me diga 'G, necesito dos años', pero todo eso que dice hace que la gente se harte. Es como un pésimo comercial".

La ausencia de dicho alboroto es uno de los aspectos que Golovkin admira de su próximo rival, además de otras cosas.

"Veo a Jacobs con la misma velocidad, y la misma inteligencia", comentó Golovkin. "Es una pelea interesante, más interesante que las últimas dos".

La actitud de ambos peleadores, sus habilidades, experiencia y compromiso nos presagian un choque memorable este 18 de marzo.