FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Por qué Garry Tonon es el tipo más emocionante en el grappling

Garry Tonon es uno de los mejores grapplers y podría pasarse al MMA. Analizamos algunos de sus mejores momentos.

Foto via Facebook

En términos de MMA no hubo mucho que ver este fin de semana. Los fans del MMA de hueso colorado pudieron haber disfrutado Wrestlemania pero es más probable que hayan visto Polaris 3. Uno de los eventos de sumisión por invitación en el mundo del grappling, Polaris se distingue del excelente Eddie Bravo Invitational al no usar una estructura como de torneo y organizar únicamente súper-peleas y del gran evento, que ahora está decayendo, Metamoris al pagarle a sus atletas.

Publicidad

Polaris 3 fue estelarizado por un combate entre el practicante de llaves a las piernas más notable y más renegado del MMA, Rousimar Palhares contra el prodigio del no-gi y la sumisión, Garry Tonon. Después de quince minutos el combate se calificó como empate pero hubo pocas quejas por parte de los espectadores. El combate fue un deleite como se esperaba, se mostró la enorme fuerza de Palhares cuando derribó a Tonon con un súplex mientras que Tonon demostró exactamente lo que queríamos ver por su parte mientras luchó desde su guardia, impuso un ritmo frenético y se mantuvo haciendo fintas en busca de intentos de sumisión o pasando a mejores posiciones.

Al verlo me recordó la derrota de Leo Vieira contra el joven e implacable Mark Kerr, una lucha que Kerr supuestamente describió como hacer grappling con agua.

El combate Tonon-Palhares inició con la batalla de los intentos de llaves a las piernas que todos esperaban. Cuando cada uno neutralizó los intentos del otro, el combate progresó a Tonon quedándose en su guardia y Palhares batallando para progresar.

Uno de los detalles más interesantes del combate fue la posición que adoptó Tonon en varias ocasiones presentando la pierna adelantada al ponerse de pie saliendo de su guardia. Al ponerse de pie desde su guardia, el que está abajo puede apresurar al de arriba para intentar ponerlo de nuevo en el suelo. Esto no funcionó en los primeros intentos para Tonon y Palhares demostró las mismas técnicas que le hicieron ganar una gran base de fanáticos en el ADCC de 2011.

Publicidad

Pero a medida que la pelea progresó, Tonon comenzó a intentar barras a las rodillas e intentos de derribo, siempre buscando atrapar una de las piernas de Palhares como si fuera Volk Han.

En otra ocasión intentó un kimura al ponerse de pie mientras Palhares intentaba un derribo a una pierna. Finalmente, pudo amenazar con una guillotina tan seriamente que obligó a Palhares a ponerse de espaldas y eso le permitió trabajar desde la posición superior durante un rato.

A lo largo del combate Tonon también usó un agarre desde la guardia para amenazar con un intento de sumisión de triángulo y luego, para sorpresa de todos, para hacer retroceder a Palhares y tomar su espalda. A lo largo del combate Tonon también usó un agarre desde la guardia para amenazar con un intento de sumisión de triángulo y luego, para sorpresa de todos, para hacer retroceder a Palhares y tomar su espalda.

El peligro de ser bueno para las sumisiones a las piernas es que puedes ser considerado alguien que puede derrotar a los mejores luchadores del planeta en cualquier día pero no puedes hacer mucho contra alguien que puede neutralizar tus intentos o contra alguien contra el que no puedes finalizar la sumisión. Una de las razones por las que Tonon es adorado en la comunidad del grappling es porque ha mostrado muchas veces que es más que sólo ataques a las piernas.

Y eso tenía a muchos fans emocionados por el prospecto de Tonon intentando MMA. Con el resurgimiento de Demian Maia y la llegada de Ryan Hall al deporte, los fans están pidiendo a gritos tener a los mejores grapplers practicando sus habilidades en el octágono. Debido a la naturaleza del MMA —algo es nuevo y de pronto todos lo conocen y se estanca, luego los tipos comienzan a incorporarlo en sus combinaciones y de pronto funciona de nuevo —había una seria noción entre muchos fans sobre que una vez que aprendías a defenderte de los intentos de sumisión, estos dejaban de funcionar. Obviamente ese no es el caso, los peleadores son atrapados en intentos de sumisión y derribos así como son engañados para recibir golpes.

Publicidad

Regresando al juego de Tonon, su uso de la media guardia es excelente. Además de usar una barrida para colocar ataques a las piernas, es uno de los grapplers de más alto perfil en tener éxito con la barrida de silla eléctrica. Aquí la demuestra contra el demonio de la omoplata (e hijo del gurú Steve Maxwell), Zak Maxwell.

También amenaza frecuentemente con una media guardia de pulpo (posición que esencialmente es una toma de espalda si se cambian los ganchos y se libera la pierna de abajo, demostrada aquí por Jose Aldo) y usa la fuerza de la misma para colocar el brazo enfrente de la cabeza, desde donde se puede lograr un intento de kimura. La kimura es en general una buena posición para Tono y jugó un papel importante en ese combate contra Maxwell.

El juego de pies de Tonon mejora cada vez que compite y esto lo separa de los demás expertos en llaves a las piernas que casi exclusivamente intentan los ataques al estilo Imanari, o se quedan sentados en el suelo hasta que el oponente se les acerca. En el último EBI Tonon mostró el mismo derribo un par de veces.

Contra Stephan Martinez pasó la guardia siendo cauteloso del estilo de gancho que usó Martinez. Usó un buen movimiento de pies para cambiar de dirección para tomar la espalda.

Sin mencionar los intentos de guillotina y agarre doble de cuello estando de pie que han sido pieza clave de su carrera recientemente. Para más sobre esto, recomiendo ampliamente el estudio de BJJ Scout sobre Tonon:

Publicidad

O el excelente video de Gambledub destacando la variación de Tonon sobre la infame barrida de Marcelo Garcia.

Tal vez es más emocionante el hecho de que Tonon ha viajado a Tristar Gym un par de veces para entrenar con Firas Zahabi y ayudar a Georges St. Pierre a preparase para algunas peleas. Debido a la habilidad de Zahabi para producir peleadores completos en el MMA casi desde cero, es divertido pensar lo que podría hacer un entrenador de su nivel con un grappler con habilidades tan grandes y tantos logros a la edad de 25 años.

Aquí están los dos bromeando sobre un experimento de ground and pound:

Pero igual que el protegido de John Danaher, Tonon también entrena todo el día cerca del gimnasio de Matt Serra y Ray Longo.

Tal vez Tonon es el competidor más emocionante en el mundo del grappling ahora. Ha encabezado eventos en Polaris y EBI, y Metamoris aparentemente quería atraparlo en un contrato de exclusividad, El mundo del grappling tal vez nunca tendrá un atleta con poder de estrellato pero parece que Tonon es lo más cercano a eso. Sería bueno si se pasa al MMA y tiene éxito pero no puedo evitar sentir que el mundo de las sumisiones estaría perdiendo a uno de sus competidores más activos y emocionantes. De cualquier manera, vean a Gary Tonon, es muy impresionante.