FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este mapa de Spotify te muestra el artista más escuchado en tu ciudad

Vaya, vaya, vaya.
Imagen principal: Screenshot del mapa interactivo de Spotify

Imagen del mapa interactivo de Spotify

La música es un lenguaje universal que no entiende de fronteras. O puede que sí. ¿Hasta qué punto el lugar donde nacemos condiciona nuestros gustos musicales? Spotify nos ayuda a resolver esta cuestión con su último mapa interactivo en el que puedes ver lo más escuchado de un país en relación al resto del mundo. Además, también se han analizado las canciones más distintivas de las principales ciudades de cada lugar para ver las diferencias que existen dentro de un mismo territorio.

Publicidad

Las categorías dentro de cada país se dividen en 'Distintivo', 'Emergente', 'Más popular' y 'Más viral'. En las ciudades, en cambio, aparece la lista de las canciones más distintivas de cada lugar. Si echamos un vistazo a las principales capitales del mundo vemos muchas coincidencias que superan el obstáculo de la distancia. En París la canción más característica es "Oblah" de Gradur, en Berlín " _Zombies"_ de Childish Gambino y en Nueva York "California" también de Childish Gambino. Es este último el que aparece en las listas de la mayor parte de ciudades y países de todo el mundo (de hecho, el artista americano ocupa los tres primeros puestos en el análisis de Estados Unidos).

Y le siguen otros artistas comunes como Flume, Justin Bieber o MoStack. Sin embargo, hay algunos países que se salen por la tangente con un panorama musical propio y diferente al resto de sus allegados, como por ejemplo Portugal, Italia y España.

En Colombia, por ejemplo, ciudades como Bogotá padecen del virus de la música popular y Alzate comanda en los tres primeros lugares, mientras que en Medellín, el chucu chucu navideño manda la parada con artistas como Rodolfo Aicardi y Guillermo Buitrago. En Cali, el fenómeno de la salsa choque y la salsa clásica sigue siendo lo más escuchado, mientras en Barranquilla la champeta romanticona es lo que pega duro en este momento.

Hay que tener en cuenta que estos datos no son representativos en cuanto a los géneros que tienen más influencia e impacto sobre nuestro país, sin embargo, Spotify ha realizado una herramienta ideal para entender la idiosincrasia musical de cada ciudad o país.

Puedes ver el mapa interactivo aquí abajo.