FYI.

This story is over 5 years old.

Futuro de la tecnología

¿Cuál es el mejor sistema de realidad virtual?

Una mirada más cercana al HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR para determinar sus ventajas e inconvenientes.
Foto por Alex Thebe.

Este artículo apareció en el número del Futuro de la tecnología de la revista VICE. Puedes leerla completa aquí.

La realidad virtual ha habitado el reino de la ciencia ficción durante décadas, pero eso ha cambiado en el último año. En este mismo instante puedes comprar un visor que convierta tu sala en un entorno de realidad virtual. Ya sea que quieras volar una nave espacial a otro planeta, recorrer una mansión embrujada, o simplemente ver una película en tu propio teatro privado, la realidad virtual está al alcance de las personas promedio.

Publicidad

El mayor problema es elegir qué visor comprar. Sony, HTC y Oculus han lanzado dispositivos con sus propias ventajas, desventajas y diferencias de precio. Éste último es un factor importante. Afortunadamente los tres son bastante buenos. (Aunque si te interesan las películas virtuales, los atractivos visores para PC son la mejor opción.)

La forma más rápida, fácil y barata de entrar al mundo de la realidad virtual es con el equipo PlayStation VR de Sony (400 dólares), que requiere un PlayStation 4 (300 dólares) o un PlayStation 4 Pro (400 dólares). Dicho esto, los precios del PS VR se elevan un poco más. Si no tienes una cámara de PlayStation, necesaria para usar el visor, son otros 60 dólares. Si quieres jugar con controles de movimiento en lugar del control estándar, te costará otros 100 dólares. Vale la pena hacer ese gasto adicional, ya que los juegos virtuales son más impresionantes gracias a este tipo de controles. Ahórrense unos cuantos dólares y cómprenlos usados.

Una vez que tienes todo lo necesario, el PS VR es muy sencillo de poner en marcha —me tomó diez minutos empezar a jugar—, y de los tres visores, es el más cómodo de usar. Esto un factor muy importante cuando juegas durante varias horas seguidas. Además, el visor PS VR es muy fácil de ajustar a diferencia del VIVE.

El visor VIVE de HTC, hecho en colaboración con el desarrollador de Half-Life, Valve Software, es el más ambicioso de los tres.

Publicidad

No obstante, técnicamente hablando, el PS VR es el más débil de los tres. Hay una razón por la que es el más barato: la gente sensible al mareo es más propensa a tener problemas con el PS VR, y la cámara de PlayStation puede ser extremadamente sensible, así que vas a necesitar hacer ajustes constantes para garantizar que funciona correctamente.

Aquellos que buscan las opciones más avanzadas de realidad virtual tendrán que invertir en una PC con una poderosa tarjeta gráfica que costará varios cientos de dólares. Es mucho más caro, pero resulta en una de las experiencias más emocionantes de realidad virtual. Si ya tienes una PC, el HTC y el Oculus tienen herramientas en sus sitios web que te dicen si tu máquina es capaz de correr juegos virtuales. También hay empresas externas que te ofrecen la opción de comprar máquinas listas para implementar la realidad virtual, como la Alienware Aurora, que cuesta 800 dólares, pero el precio puede elevarse si quieres algo más potente. Advertencia necesaria: Puedes armar una computadora con menos dinero.

El visor VIVE de HTC, hecho en colaboración con el desarrollador de Half-Life, Valve Software, es el más ambicioso de los tres.

Tal ambición conlleva un precio considerable (800 dólares), pero eso es porque el paquete incluye dos controles de movimiento y dos cámaras avanzadas de rastreo. No obstante, las cámaras te permiten hacer más que sólo mirar alrededor de un mundo virtual, también puedes caminar en él. La primera vez que esquivé una bala al arrojarme literalmente al otro lado de la habitación, fue un momento que no voy a olvidar pronto. No todas las configuraciones harán esto posible, pero si tienes el espacio, es la mejor manera de experimentar esta tecnología.

El Oculus Rift, creado por la empresa —propiedad de Facebook— responsable de la moda reciente de la realidad virtual, es una propuesta un poco más barata, (600 dólares), pero si quieres los controles de movimiento Oculus Touch —y los necesitas, confía en mí— son otros 200 dólares. La diferencia entre el VIVE y el Oculus es sutil pero importante. La pantalla dentro del Oculus Rift se ve ligeramente mejor que la del VIVE (lo que lo convierte en tu mejor opción para ver películas), los controladores Oculus Touch se sienten más naturales, y es un visor más cómodo. Después de muchas horas con el VIVE puesto no podía ajustarlo correctamente en mi cabeza y es un problema acomodarlo. El Oculus Rift y el PlayStation VR facilitan este proceso.

Una ventaja que tienen el Oculus Rift y el VIVE es el acceso a todo el software experimental lanzado para PC por creadores independientes. Hay muchas cosas extrañas y gratuitas: como explorar el mundo a través de Google Earth, o jugar Skreleton's Hotdog Kitchen de Skreleton, donde haces hot dogs, los colocas en una ballesta y los disparas a la boca de un esqueleto. Estos programas probablemente nunca estén disponibles para PlayStation VR. Además, cuando salga el PlayStation 5 quién sabe si su visor tendrá el soporteSin embargo, un argumento a favor del PlayStation VR es el contenido exclusivo que Sony tiene reservado: juegos como Resident Evil 7 y Batman: Arkham VR no estarán disponibles para PC por lo menos un año.

Por ahora, enfoquémonos en lo que sabemos: la realidad virtual está aquí y es impresionante.