JJH: “Tocar música diferente para un público que espera la fiesta tradicional, siempre será un desafío”

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

JJH: “Tocar música diferente para un público que espera la fiesta tradicional, siempre será un desafío”

Esta es la segunda parte de la charla 'Con la técnica', junto a uno de los DJs más interesantes del circuito de Medellín.

* Con la técnica es una nueva serie en la que artistas nacionales nos revelan cuáles han sido las herramientas que los han acompañado en su proceso como DJs y productores, en una oportunidad única para descubrir métodos y procesos que a veces son olvidados y vale la pena tener presente.

Detrás de JJH se encuentra Juan José Henao, un apasionado por la música electrónica que reside en Medellín, y que con el tiempo vio la necesidad de crear un alias para establecer su propia travesía en la escena electrónica de nuestra región. Con más de una década inspeccionando diferentes ramas musicales, abriendo su oído a géneros como el hip hop y el jazz, este integrante del colectivo Move ha sabido cómo moverse en una escena tan cambiante como la nuestra. Él, quien no solo ha logrado demostrar su selecta curaduría musical en Colombia, también ha logrado llegar a países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Publicidad

Con la técnica: JJH (Parte 1)

Este narrador de historias ha dejado claro que, para salir del país, no es necesaria la producción, sino el amor, el no ver las cosas con interés, y el ofrecerle siempre historias a la gente, mostrando el proceso que hay detrás a la hora de buscar una canción y encontrar el momento adecuado para tocarla.

Esta es la segunda parte de la charla con JJH.

¿Creerías que también es importante producir música para ganarse un espacio en la escena electrónica? En la escena electrónica mundialmente, como está hecha y como funciona, es importante para un DJ y su carrera hacer música, porque eso le va a dar una visibilidad diferente, una visibilidad mucho más amplia. El mundo de ahora es muy rápido, y la mayoría de las personas no quieren estar escuchando sets o no tienen el tiempo o no lo sacan, porque solo están escuchando una canción o un par de canciones, y con eso se basan para invitar un DJ a una fiesta. En muchas ocasiones, se basan en todo lo que hay detrás de escena y cómo se mueve esta misma. Yo pienso que no hay una conexión directa entre producir música o hacer música y ser DJ. Necesariamente no veo porqué debe pasar eso. Para ser un buen DJ no es necesario producir y viceversa. Hay gente que sí lo hace, como Theo Parrish; gente que no, como Sadar Bahar, y muchos otros. Sí es importante, pero no porque haya una razón justificable de que ser buen DJ implica hacer música.

Publicidad

Con respecto al DJ, ¿es necesaria una práctica constante para no perder la técnica? La práctica es importante en todo. Para ser buen DJ hay que practicar, tener buena técnica, investigar un poco, estar escuchado música cada que se pueda, estar buscando trucos nuevos o maneras de mezclar. Lo que quiera. Lo importante en un DJ es la técnica, la música, la lectura que tenga del público y todo lo que quiera lograr con eso.

¿Tienes algún horario para entrar y practicar más tus sets? Yo practico cuando me llegan discos nuevos. No es que voy a estar martes, miércoles y viernes sentándome a tocar, no… simplemente tengo un rato libre, vengo, escojo unos discos, me pongo a escucharlos y los voy mezclando. No sé, varias horas a la semana, pero en algún momento sí era mucho de practicar y aprender. Ahora soy más de escuchar la música que tengo, viendo qué canción va bien con qué canción, conociendo los discos.

Hablemos de técnica. ¿Hay algún DJ en especial que siempre tengas como referente a la hora de mezclar? Uno que nunca pude ver, pero que he escuchado sus DJ sets y que marcó a mucha gente, y hace parte de la historia de esta música: Ron Hardy. Él es un DJ muy importante. Hay mucha música que él tocaba y sigue siendo impresionante. Muchos de los edits que él hizo de la música siguen siendo excelentes, entonces es un referente que está ahí. Fue un pionero en muchos aspectos y para mí es importante escuchar su música. Lo que él hacía en su momento y esa gran variedad de géneros es brutal. Otro DJ es Intergalactic Gary. Yo no lo conocía. Sé que lleva mucho tiempo, pero no lo conocía. Recuerdo que cuando estuve en Inglaterra, como en el 2009, él fue a tocar a una fiesta que se llamaba Bleep43 y la hacía Plant43, un productor de electro de Londres. Llevaron a Gary, Convextion y DJ Stingray. Lastimosamente no pude ir a esa fiesta, pero fue la primera vez que escuché de él, porque me gustaba ir a esas fiestas. Y ya cuando lo trajimos con Perro Negro y Culto, lo conocí y había más información sobre él que antes. Lo respeto mucho y es una gran persona. En cuanto a otros estilos, por ejemplo Sadar Bahar es uno de esos DJ increíbles. A él lo conocí por una amiga de Berlín que es muy metida en la escena disco y funk. Ella trabaja en una tienda de discos especializada en los sesenta y setenta, y me lo mostró y me encanta que esté más cercano al circuito electrónico y esté yendo a festivales como Dekmantel y otros lugares. No toco el estilo de música de él, pero me gusta. Jeff Mills también es de esos genios que respeto mucho. Mick Wills tiene una técnica increíble. Está Hunee por supuesto, y otros más.

Publicidad

Ahora que estás en ese periodo de buscar música, ¿cómo haces para encontrar nuevo material? ¿Hay alguna plataforma? Hoy en día es muy fácil encontrar nueva música. Cada día salen muchísimos discos y eso ha facilitado mucho las cosas, pero a la vez lo vuelve difícil, porque te encuentras una infinidad de música y no sabes por dónde empezar, entonces, ¿qué tienes que hacer? Seguir tiendas especializadas. Lo que hago es que entro a tiendas como Clone, Juno y Bordello A Parigi, empiezo a buscar qué cosas nuevas han salido. También escucho música en algunas emisoras como Red Light Radio, sigo podcasts como Digital Tsunami y Dekmantel. Eso te permite conocer música que está saliendo y que salió hace mucho tiempo. Lo bonito de las emisoras y DJ sets es que no solo vas a encontrar lo último que salió hace uno, dos o tres meses, sino que vas a encontrar todo lo que ha coleccionado un DJ toda su vida.

En esa búsqueda que haces, ¿es importante el formato para usted? Para mí el formato es muy importante, obviamente por cómo me gusta mezclar. Yo prefiero y quiero seguir siendo un DJ que toca con vinilos, con tornamesas. Para mí usar un mixer con tornamesas es un set up muy sencillo, aunque a veces uso unidades de CD, porque tienen muchas utilidades, pero no funciona para mí, porque lo que me divierte, me motiva y lo que me hace sentir bien, es el vinilo. A veces es difícil encontrar buena música en vinilo, pero esa nueva música digital también hace parte de mi colección. Simplemente es un formato diferente. Si en algún momento la puedo conseguir en vinilo, perfecto, pero no es que solo tiene que ser en vinilo o solo toco con vinilos. A veces pasa que toco toda la noche con vinilos y en ningún momento pongo una canción digital, o a veces pasa que pongo mucha música digital y pocos vinilos. Todo depende de cómo me sienta y el tipo de música que quiera tocar. Por ejemplo, hay mucha música que es de los ochenta y lastimosamente no la tengo en vinilo. Tengo algunas cosas que he conseguido en los viajes y ahora con la facilidad del internet he podido comprar. Hay que aprovechar todos los formatos. Lo que no me gusta, es quemar o tener CDs; tengo algunos que compro, pero porque vienen así originalmente, pero no me gusta tocar con CDs.

Publicidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ve a la hora de tocar con vinilos? En ventajas hay una que es muy importante, y es la carátula. La carátula de una te trae recuerdos. Para mí es más fácil reconocer una carátula que ver nombres. Además, si sé cuál artista es, cuál disco es, pero no sé cuál canción es, va a ser más fácil coger el vinilo, poner la aguja en cualquier lugar y, al escuchar, saber qué es lo que quiero poner. Con las unidades seguramente es muy fácil, pero para mí no es tan fácil. Me parece que con el vinilo es mejor, y como estoy acostumbrado a mezclar con tornamesas –si están en buenas condiciones– me parece más fácil. En desventaja, hay una muy grande, y obviamente es el peso y el tamaño. Otra es que necesitas tornamesas y muchas veces las que consigues no están en el mejor estado o tiene fallitas, pero bueno, son equipos muy viejos y han estado dando la guerra.

Mirando tu estantería y hablando de recuerdos por las carátulas, ¿cuáles serían eso tres discos que te traigan recuerdos de cuando iniciaste en la música, de algún viaje, un toque, un regalo? Casi todos me traen recuerdos. Hay muchos importantes. Tengo tres que me regaló Melissa, de hecho, con una carta. En algún momento me ha dado más, pero son discos que han sido muy importantes y me recuerdan el tipo de música que ella me ayudó a explorar. Por ejemplo, Decandance me gusta mucho.

Uno de Roy Ayers, que se llama Higher. Estos discos son importantes para mí y me acuerdan de ella. Está este disco John Barry - Black Hole, que es una banda sonora y me lo regaló un amigo que se llama Julián. Para mí es importante porque me gusta mucho el cover, y también porque me lo regalo él. Está el disco de R&S Records, el de Jaydee. Están los discos de Jeff Mills, como Changes Of Life, pero el que tengo es un Reprise Mix, que es más housero. También está toda la música de Jhon Carpenter, y bandas sonoras de música de terror, lo cual es algo que sigo mucho.

Publicidad

Después de tantos años de hacer diggin, ¿cuáles son esas tres joyas imposibles de conseguir y de las que puedes alardear? Ahora no es tan difícil, pero hay discos que son difíciles de conseguir. Uno de esos es Lifestyles Of The Laptop Café. Antes era muy difícil de conseguir, ya no, ya es muy fácil, entonces eso es lo que pasa con todos los discos: en algún momento son difíciles, pero después los reprensan. Por ejemplo, el mío es una reprensa. Hay un disco que es relativamente difícil de conseguir, y es The Modern Electronic Element Serie 2. Hay otro disco que tiene un remix de Dettmann difícil de conseguir, Work Remixes. Este es de Philomena, un sello con discos bastante difíciles de obtener. The Short Wave Mystery, este es muy difícil, por lo menos para mí fue difícil de conseguir. Lo compré en Amoeba, una tienda de Estados Unidos. Tendría que investigar un poco en Discogs para saber qué es difícil de conseguir y qué no. No es que me la pase mucho en esas. Ahora me la paso buscando música que no tengo. Pero tal vez ese sea el más difícil.

En Medellín está la tienda de discos Doce y Surco Records, que manejan material electrónico. ¿Cómo crees que el contar con tiendas de discos especializadas en el género le puede aportar a la escena paisa y porqué no, al país? Las tiendas de discos son muy importantes, tanto físicas como digitales. Uno tiene su tienda favorita por épocas y después cambia. La tienda en sí es importante porque, al menos las físicas, tienen un papel social que es bien importante en esta movida, y es algo que no pasa tan fácilmente en las tiendas digitales. En las tiendas digitales están los charts y están los recomendados, pero es algo genérico para todo el mundo, en cambio si vas a una tienda de discos y te conocen, te dicen: "Ve llegó esto, seguramente te va a gustar, o mira esto, o anda escucha esto". Eso siempre pasa y se crea esa relación cercana entre los que trabajan en la tienda y el DJ. En las tiendas físicas, muchas veces, hay cosas que no vas a encontrar en el mercado digital. Además, hay sellos que sacan algunas cosas solamente para las tiendas físicas. Para mí lo mejor es la labor social porque cuando compras un disco por internet, hay mucha ansiedad entre el momento en que lo compras y el que llega, porque digamos que gran parte del disco es tenerlo en las manos, destaparlo, olerlo, y eso lo tenés inmediatamente cuando estás en una tienda de discos. Ver las carátulas también llama la atención. Las carátulas es una de las cosas importantes. Tener algo tangible, recordar dónde lo compró es emocionante. Si usted solo compra discos en la misma parte o en internet, no se va a crear esa conexión que se tiene cuando vas a comprar en tiendas, y eso es interesante.

Publicidad

Has estado varias veces por fuera del país. ¿Cuáles son esas tiendas que siempre visitas para hacer un poco de diggin? Ahora el internet te permite saber cuáles son las tiendas que hay en cada lugar, entonces cada que voy a salir, además de buscar los lugares turísticos, empiezo a buscar las tiendas que hay en cada lugar y voy. Cuando estuve en Estados Unidos conocí una tienda que se llama Material World. Fue de mis favoritas allá. Hay otra tienda que se llama A1, y también es muy buena. También estuve en The Thing, que es un sótano con millones de discos. Fue un poco traumático, pero es ahí donde ves esa labor del diggin y de lo que tiene que hacer un DJ para encontrar sus discos. Tenemos que pasar por millones de discos, encontrar música muy mala o que no te interesa a ti sino a otras personas. The Thing es una tienda con millones de discos y estuve por ahí seis o siete horas, y solo salí con ocho discos (que es muy poco para tanto tiempo). Pero encontré cosas que quería, cosas interesantes a un buen precio, porque allá todos los discos son a $2 dólares. Pero estaba desorganizado y por eso es tan barato, porque es un desorden enorme y encontrar cualquier cosa no es fácil.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que se la ha presentado a la hora de ser un selector? No sé… Un desafío que siempre va a estar, es tratar de que la gente o público disfrute música que no necesariamente está esperando porque no es la fiesta tradicional. Creo que es un desafio, no para mí sino para cualquier DJ que quiera tocar música diferente, porque es ir a enfrentarse a ese público, a mostrarle cosas nuevas y hacerlo de tal manera que lo disfrute. Ese es un desafío que siempre está para cualquier DJ que tome riesgos y quiera hacer eso. El otro desafío es conseguir la música. No es fácil. Hay muchas personas que creen que conseguir música es fácil pero muchas veces, esos discos que queremos, esas canciones, esos tracks, no se consiguen fácilmente, entonces es un desafío. Y el último, pero no menos importante, y que siempre estará, es cómo remunerar toda esta inversión que hacemos en música, así no la estés comprando, el tiempo, la quemada, la organizada, la ordenada… todo esto es trabajo y es algo que debería ser remunerado. Es difícil, pero es un desafío.

***

Espera mes a mes, un nuevo artista invitado a nuestra sección Con la técnica.