Canciones para fumar mota si en tu trabajo tienes que salir a la calle a darte las tres

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Canciones para fumar mota si en tu trabajo tienes que salir a la calle a darte las tres

La lucha es real.

El mundo en el que vivimos es ese lugar donde está chido que los artistas que escuchamos en nuestro iPod fumen y hablen de mota; está chido que en las películas que vemos se fume y se hable de mota; está chido que lo que vemos en YouTube y Netflix, sea más agradable de ver si estás pacheco y, claro, hable de mota; está chido que les tomen fotos a diferentes tipos de mota, todas con nombres, como si fueran modelos en revista; está chido estar a favor de legalizarla (o para otros, sólo despenalizarla); está chido que haya medios especializados en hablar de ella, que cura el glaucoma, que ayude con el cáncer, que la fuman los viejitos por primera vez en videos de Facebook; está chido Pepe Mujica. También está chido que esté asociada cada vez a más luchas políticas y sociales y que la puedas fumar, comer, vaporizar, ya sea como resina, como flor, como pasta o como aceite. Está chido que ya no está (tan) asociada a un prejuicio social y que incluso hay un día, que es hoy, donde todos la celebramos. Pero lo que no está chido es fumarla. Todo está bien con la mota pero te prendes un toque y es pedo.

Publicidad

Y bueno, fumar mota en la oficina o lugares de trabajo, sigue siendo uno de los tabús más grandes asociados a la mota. Es un pecado mortal, vaya. Directo al departamento de Recursos Humanos. Y muchos soldados allá afuera necesitamos esta hermosa y noble medicina para funcionar en el caos diario de la ciudad, el estrés, las responsabilidades. En muchos lugares de trabajo hay espacios definidos para consumir alcohol, de manera social, viernecitos sabroso, pero básicamente eso sólo pasa para la mariguana en algunos estudios de música. Y claro, te tienes que salir a la terraza y/o balcón. En general, los lugares de productividad corporativa comprometidos con el crecimiento económico y comercial de sus respectivos contextos, son los más reacios a tolerar el consumo de mariguana. Y es obvio: si te fumas un toque, no tienes más la necesidad de producir frenéticamente. Así que para todos esos soldados en la lucha: les tenemos resguardada su espalda. Aquí una lista de canciones para cuando tienes que salir a darte las tres en horas de oficina.

Cypress Hill - "Yo quiero fumar"

Esta rola le dio permiso de fumar mota a una generación entera de mexas. Aunque la original es mucho más vieja y su letras mucho más elevada e interesante (desde el punto de vista de la historia social de la mota), la versión de Los Grandes Éxitos en Español se siente tan cercana como José Alfredo. Es una rola que nos da patria, vaya. Y es un clásico imperecedero que funciona de maravilla para el mañanero: abrir el apetito pachecón antes de tenerte que poner gotas en los ojos porque ya vas a llegar a la office.

Publicidad

Enrique y Ana - "Súper Disco Chino"

Esta rola también podría entrar en nuestra próxima lista de "Canciones para viajar en ácido en la oficina". El concepto de hacer malabares con unos platos, que en realidad les dicen discos, y que supuestamente son chinos, con un auditorio de niños también equilibrando sus respectivos platos en sus respectivos palitos, es una aportación indispensable a Internet, y motivo suficiente para que te pares de tu silla, vayas a la ventana, fumes un chingo y regreses a la compu.

DJ Wally - "Outa My Head"

DJ Wally es un héroe olvidado y su música es ideal para andar bien gris en la ciudad, esa pacheca anónima y tremendamente urbana que es uno de los ritos de paso a la adultez más básicos en la gran ciudad. Parte de la familia Liquid Sky de Nueva York, Wally es uno de los encargados de expandir los horizontes de un género súper pachecote, el trip hop.

Charles Mingus - "Freedom, Freedom, Freedom"

El último de los temas incluidos en la placa 1963 del legendario contrabajista, Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus, es una rolita que se llama "Freedom" y es bastante perfecta para la ocasión. Es un tema agradable para fumar mota, y es una rola con un discurso de emancipación social. Tons la puedes poner, pachequear y protestar contra las políticas opresivas del godinato, ¡todo al mismo tiempo!

Derrick Harriott & The Crystalites - "Take Me Down Easy"

El coro de esta canción tiene ese gemido dulce y celestial de Derrick (mmmm), que la vuelve una canción perfecta para cuando saliste, fumaste demasiado y tienes que regresar y te pega medio chueco y comienza la paranoia. Si estás alguna vez en esa circunstancia, acuérdate de Derrick y llévala suave.

Publicidad

Luis Miguel - "Soy como quiero ser"

Un tema suave, con la voz de Luismi en el pináculo de sus súper poderes y con una letra de canción digna del más grande Bob Dylan. En vez de órdenes de aprehensión en su contra, denle un Nobel a Luismi. Para todos los que aman la libertad de vivir como ellos quieren, pero no pueden porque sus jefes no los dejan fumar mota. Esta va para ustedes.

John Martyn - "One World"

Esta cala en lo profundo de los sentimientos y es un tema que debe manejarse con precaución. No es para todos, puede hacerte llorar o ponerte muy sensible en cuestión de segundos. Pero si eres fumador profesional, esta es la buena para cuando apagas la compu, guardas tus cosas y te despides de tus compañeros. Además, si no tenían el gusto de conocer a John Martyn, dense denso.

Call O' Da Wild - "Clouds of Smoke"

El clásico noventero que conocimos por el OST de Bad Boys (y la única rola que le funcionó realmente a Call O' Da Wild), es la encargada de continuar esta lista. Tiene ese ethos callejero como para ataviarse con el hoodie y buscar un par de coches estacionados en los que puedas entuzarte y prender el pipón.

Kevin Ayers - "Hat"

La banda se clava en Pink Floyd, pero la psicodelia inglesa tiene otros potentes exponentes y uno de los antecedentes más importantes para la música de Sid, fue Kevin Ayers. Esta rolita es para cuando sales en bola, varios compañeros de trabajo como si fueran caravana de circo. Se recomienda, por su tópico, escucharse con sombreros puestos. Si se consume con hongos alucinógenos también está padre.

Publicidad

Mecano - "Hawaii-Bombay"

Otro clásico imperecedero que nos dio patria a todos. Una rola escapista por excelencia. "Me meto en el baño" puede estar referido claramente a la circunstancia que nos convoca. Fumar mota a escondidas en el baño es una de las más importantes aportaciones del mariguano oficinista al mundo. Y no será pasada por alto.

Popol Vuh - "In den Gärten Pharaos"

Esta es para cuando tienes que ir a la oficina en sábado. La lucha es bien bien real. Es real real. Sin artilugios.

People Under The Stairs - "Acid Raindrops"

"When the stress burns my brain just like acid raindrops / Mary Jane is the only thing that makes the pain stop" dice el coro de este himno del rap de mochila al hombro. Los muchachos de LA con su tema más famoso. Un himno para fumar la ganga. Esta es para que se la pongas a tu jefx y lx convenzas de que ya dejen fumar en horas de oficina.

Chakachas - "Jungle Fever"

Un tema para fumar y coquetear con esa personita que te gusta en tu lugar de trabajo pero siempre te da pena acercarte. Esta es una de esas canciones que se adapta perfectamente a la pacheca, casi que el ritmo cardiaco del pacheco va al ritmo de las percusiones de "Jungle Fever", y es una estética bastante sabrosa para ese recreo de pachequez antes de ir a comer.

Roy Ayers - "Everybody Loves The Sunshine"

Este temita a la mitad entre lo lisérgico y lo playero es un trabuco atorado en la psique que no debe ser subestimado. Ideal para una fumada rápida a manera de refrigerio. Acompáñese de helado, refresco de cola o café con leche, dependiendo de las condiciones climatológicas y la cantidad de mariguana consumida. Puro sol.

Publicidad

Three Souls In My Mind - "Abuso de Autoridad"

Esta rola puede servir para una gran cantidad de cosas. Y pues es importante en esta lista porque si no te dejan fumar mota en tu oficina, quiere decir que pones en riesgo tu libertad todos los días al tener que salir a buscar un refugio donde no esté mal visto consumir la medicina. Es una canción importante. Pónganla siempre, porque sigue habiendo muchos azules en la Ciudad, y sí, sólo va a poder tocar el hijo del equivalente del hijo de Díaz Ordaz.

Lee "Scratch" Perry & the Upsetters - "Tell Me Something Good"

Gran parte de la música de Lee Perry en su primera etapa podría entrar en esta o en cualquier lista de canciones sobre fumar mariguana. Esta es favorita porque habla del amor y nada como Lee Perry hablando de amor. Para cuando estás atorado pero estás castrado y necesitas una inyección de energía.

Nightmares on Wax - "Les Nuits"

Otro clásico imperecedero del trip hop clásico noventero. Esta es para fumar en el coche, claro. Encerrón y listo.

Grateful Dead - "Not Fade Away" [Live at Knickerbocker Arena, Albany, NY, March 1990]

Esta es un regalo. Muchas canciones y muchas versiones de esas canciones de Grateful Dead podrían habitar naturalmente esta lista, pero esta versión de "Not Fade Away" tocada en Albany, Nueva York en 1990 es particularmente especial. Tienen que escucharla toda y recomiendo ampliamente que después escuchen el track que sigue, este. El conjunto de ambas rolas es increíble, una de las más hermosas demostraciones de comunión entre banda y público. Esa cosa del rock.

Publicidad

Raymond Stock - Soothing Sounds For Babys Vol. 1

Esto no es una canción como tal, sino una serie de grabaciones que se volvieron clásicas. Es para cuando ya andas bien pacheco pero no tienes nada que hacer y estás sólo scrolleando en Facebook esperando a que dé la hora de salida. Un bonito paisaje de abstracción para el godinazgo ilustrado.

Laghonia - "Bahía"

Una de las bandas clásicas y más importantes del rock progresivo en Latinoamérica con este bonito tema para pachequeo libre. Esta es, sobre todo, para cuando vas de la oficina al party, onda juevecito en la noche.

Pájaro Alberto - "Seguir al Sol"

Para todos aquellos que tienen que hacer lo que tienen que hacer y que es eso que les dicta su corazón. La naturaleza en el fondo de nuestro ser reclama ese impulso nomádico, que resolvemos a través de fumar mota a escondidas porque somos Godinez. El Pájaro Alberto tristemente está olvidado y tendría que ser reconocido como uno de los actos de progre o psicodelia (ustedes sabrán mejor) más chidos que dio México.

Los Brito - "El 4, 5, 6"

Un tema hecho en Cuba para volar libremente. Aunque casi no hubo música de inspiración yanqui en las décadas de los 60, 70 y 80, hubo sus importantes excepciones y este tema de Los Brito es uno. Esta va para cuando llegas a la oficina después de fumar y tienes que actuar súper cool y saludas a todos y hasta sacas unos pasitos de baile.

Sonic Youth & Cypress Hill - "Mary Jane"

Comenzamos esta lista con Cypress y la terminamos con Cypress. Su colabo con Sonic Youth se sositene como uno de los temas más finos dedicados a la mota. Esta es para el descaro, para cuando ya te vale madres y te prendes el toque apenas pones un pie afuera de la oficina.