"Quiero vivir en un país donde mi vida valga más que un iPhone": jóvenes nos cuentan por qué emigran de Venezuela
Foto de portada por Ildemaro Trías

FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

"Quiero vivir en un país donde mi vida valga más que un iPhone": jóvenes nos cuentan por qué emigran de Venezuela

Preguntamos a venezolanos las razones por las cuales están emigrando del país.

Recientemente publicamos la historia de Daniela, una chica que emigró de Venezuela vendiendo nudes por Snapchat. A raíz de esto, recibimos mails y mensajes a través de nuestros redes sociales de parte de personas desesperadas por salir del país.

Mensaje de una venezolana. La Universidad Católica Andrés Bello calcula que más de dos millones de venezolanos han emigrado del país desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999. La escasez de productos básicos y medicamentos, la inestabilidad política y económica, y la gran inseguridad que vive el país —el Observatorio Venezolano de Violencia reveló que Venezuela es el segundo país más violento del mundo con 28 mil 479 muertes para el 2016—, son algunas razones de peso que los venezolanos tienen presentes para tomar la decisión de emigrar. Soy venezolano, viví todas estas situaciones por muchos años y puedo dar fe de ello. Hace tres meses logré emigrar hacia México. Las primeras preguntas que hago todos los días, al hablar con mis papás, son: "¿Comieron hoy? ¿Qué comieron?" Salir de tu país, del lugar donde naciste y te formaste como persona, es una decisión sumamente difícil y la mayoría de los venezolanos que emigran no lo hacen porque quieren, lo hacen porque la calidad de vida que tienen en Venezuela actualmente hace que busquen un futuro mejor en algún otro lado del mundo. A opinión personal, diría que en Venezuela se está viviendo una especie de "migración forzada". Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, hablamos de migración forzada cuando los habitantes de un país emigran o lo abandonan involuntariamente, a causa de amenazas, presión, inseguridad o algunos otros factores externos de este tipo. El sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, Tomás Páez Bravo, en una entrevista al diario La Nación de Argentina, explicó que el perfil del venezolano no es el del inmigrante común, ya que tiene tres características principales: es profesional, joven y de clase media a media alta. También agrega que la principal razón por la que deciden emigrar es la inseguridad o el miedo a ser víctimas de la delincuencia. Actualmente en México viven alrededor de 30 mil venezolanos según el ranking elaborado por el Observatorio de la Diáspora Venezolana, coordinado por Tomás Páez.

Publicidad

Observatorio de la Diáspora Venezolana. Platicamos con algunos venezolanos para conocer más a fondo las razones por las cuales emigran de Venezuela.

Daniela, 22 años

VICE: ¿Tus ingresos económicos son suficientes?
Daniela: No. Creo que en Venezuela nunca es suficiente el dinero. Trabajo como redactora y copywriter conjuntamente, y aún así mi sueldo no me alcanza para hacerle un súper (comprar despensa) decente a mi mamá. Gasto todo en comida el mismo día que cobro y nunca consigo llenar la nevera. El trabajo de un mes se me va en la comida de una semana. ¿Cuántas veces comes al día?
Afortunadamente, casi siempre como las tres veces al día porque paso mucho tiempo en casa de mi novio, donde se las han arreglado para poder hacerlo. Sin embargo, en mi casa es otra historia. Mi mamá no tiene un ingreso fijo y aunque trato de ayudarla lo más que puedo, no es suficiente. Hay días en los que sólo come una o dos veces: sardinas, arepas de maíz pilado o yuca son algunas de las cosas con las que tiene que sobrevivir porque nunca disponemos de mucho dinero. Cuando estoy en mi casa toca comer poco; casi nunca carne o carbohidratos. Aprovechamos los vegetales porque son más baratos. Incluso a veces hemos comido arroz picado —sí, el que venden para los animales—. ¿Qué es lo que más te preocupa de Venezuela?
Lo sociocultural. Por ejemplo, me preocupa la generación que está creciendo justo en estos momentos. Los niños que no van a la escuela porque tienen que hacer cola todo el día para comprar comida con sus mamás; o los que se desmayan de hambre en los colegios. Todos esos que no saben lo que es vivir en un país medianamente "normal" y tienen este sistema económico como única realidad posible. Niños que están creciendo con hambre y desesperanza, con miedo, odio y resentimiento. Está el caso de la banda Los Cachorros, que son chavitos que apuñalaron hasta la muerte a dos militares porque no se dejaban robar. Lo económico y político del país supongo que lo recuperaremos en algún momento, pero esa generación, ¿cómo se recupera? ¿Qué cosas quisieras hacer en Venezuela que actualmente no puedes?
Quisiera poder darle a mi mamá todo lo que se merece, que comiera bien siempre y sacarla a pasear. Supongo que también me gustaría poder darme pequeños lujos, como comprarme de vez en cuando un libro; extraño mucho eso. También sueño con hacer una reunión gigante con todos mis amigos, como antes, pero eso es realmente imposible. Ya no queda casi ninguno en el país, todos emigraron. Esa es una de las tantas cosas que nunca le perdonaré a este gobierno. ¿Has sido víctima de la inseguridad en el país?
Sí, claro. Me han robado varias veces. Los autobuses que tomaba para ir a la universidad los asaltaban mucho. También camino a casa: con pistola, navaja y hasta con un cutter me han quitado lo que tenía. Por eso no me compré más nunca un celular. ¿Qué buscas al emigrar?
Voy a usar la típica respuesta del venezolano que emigra: "busco mejor calidad de vida". Básicamente es eso. Quiero poder hacer un mercado decente todos los meses sin que se me vaya todo el sueldo en eso, alquilarme un departamento modesto, salir a la calle y no sentir miedo cada vez que escucho una moto pasar, conseguir antibióticos en la farmacia, darme un "lujo" —llámese también comer fuera de casa— de vez en cuando y, sobre todo, ayudar a mi mamá mandándole dinero. Con eso me basta, no importa si tengo que dejar mi carrera de lado y trabajar en un bar o una tienda para lograrlo.

Nakira, 24 años

VICE: ¿Te alcanza el dinero que ganas?
Nakira: Realmente el dinero nunca es suficiente, independientemente de la cantidad que ganes, todos los días tienes que gastar porque el país lo amerita y no tienes capacidad de ahorro porque la inflación te come el dinero. Casi todos los días suben los precios y el dinero se vuelve nada. ¿Qué es lo que más te preocupa de la situación en Venezuela?
La inseguridad y la inflación porque son dos cosas que me afectan directamente. La inflación obviamente no te deja tener estabilidad económica y la inseguridad es algo que está a la orden del día: sales a la calle sin saber si vas a regresar vivo a tu casa o si vas a regresar indocumentado porque te asaltaron y te quitaron todos tus documentos. Veo que no hay futuro, y las próximas generaciones vienen viciadas; ya que están empapadas de todo esto.

¿Qué cosas quisieras poder hacer en Venezuela?
En Venezuela hay muchas cosas que no son posibles, como salir de noche. Me gustaría poder hacer un mercado común sin gastar todo el dinero del mes, una cosa que en cualquier parte del mundo es normal, pero aquí no se puede hacer. Me gustaría poder comprarme un par de zapatos sin quedarme sin dinero o comprarle un buen regalo a mi mamá el día de las madres. También poder ir a la farmacia y conseguir todos los medicamentos que necesitamos mi mamá y yo, o ir a una clínica y que tengan todos los materiales necesarios para atenderme; ya que a veces tienes que tú por tus propios medios conseguir los materiales con los que van a suturarte. ¿Tienes pensado emigrar?
Sí, la razón principal es porque no soporto vivir la situación que estamos viviendo. Hablo con amigos que están en otros países y que tienen la misma edad que yo y casi todos tienen capacidad de ahorro y están independizados. Tengo 24 años, quiero lograr vivir en algún departamento o habitación propia y eso acá es imposible. Obviamente, también la posibilidad de enviar a mi familia dinero, ya que no puedo vivir sabiendo que yo logré emigrar y ellos siguen en el país viviendo toda esta situación; es una razón muy importante por la cual quiero salir de Venezuela también, ayudarlos.

Publicidad

Fabiana, 22 años

VICE: ¿Qué es lo que más te preocupa del país?
Fabiana: Una de las cosas que más me afectan es que al gobierno no le importen tus derechos y también que el país con los años se ha deshumanizado: hay gente que se alegra si matan a algún estudiante en una protesta. Los valores del venezolano creo que han decaído demasiado. En mi opinión, estamos lejos de ser una sociedad funcional. ¿Qué cosas quisieras hacer que en Venezuela no son posibles?
Quisiera ir a cualquier farmacia y poder conseguir todos los medicamentos que mi papá necesita para sus tratamientos. Quisiera no tener miedo cada vez que salgo a la calle y sentir que en cualquier momento me pueden asaltar. ¿Cómo ves tu futuro en Venezuela?
El futuro de mi carrera es incierto, ya que los periodistas en Venezuela son perseguidos, censurados y acosados por el gobierno. La verdad no sé si ejerza mi carrera en algún punto. ¿Tienes pensado emigrar?
Sí, apenas termine de estudiar. Mi meta es establecerme económicamente y aquí no lo lograré, además la poca calidad de vida que tienes acá afecta mucho: la situación de la comida, la inseguridad, los medicamentos. Hay muchas razones para irse; pero lo difícil es poder hacerlo. ¿Has sido víctima de la inseguridad?
Sí. Me han asaltado seis veces. ¿Y tus familiares o conocidos?
Mi hermana fue víctima de un secuestro y he perdido a varios amigos a causa de la delincuencia. A dos de ellos los mataron para robarles el celular.

Laura, 21 años

VICE: ¿Es suficiente el dinero que ganas en tu trabajo?
Laura: Definitivamente no. Es difícil, pues los precios de los productos aumentan semana tras semana. Sin embargo, trato de arreglármelas y funciona. Puedo decir que no vivo con lujos, pero logro cubrir lo esencial. ¿Cuántas veces comes al día? ¿Tus familiares?
Vivo con mi mamá y hemos aprendido a distribuir bien los alimentos. Usualmente, comemos tres veces al día un menú balanceado. A veces, como los costos de la proteína son muy elevados, sustituyo el plato por alguna fruta más temprano, aunque quizás no sea lo más saludable.

¿Cómo ves el futuro en tu carrera u oficio?
Ser periodista en mi país se ha vuelto duro con el pasar de los años. La inseguridad, el control de los medios por parte del Estado, así como la falta de ofertas laborales, hacen que profesionales y estudiantes se dediquen a otras labores para nada relacionadas con ese mundo. Hoy en Venezuela, quien se atreva a alzar la voz es una especie de héroe, alguien que contra todo pronóstico lucha por informar a una población que se ha quedado sin gente a quien escuchar. Me preocupa que, en cualquier momento, la opresión del régimen acabe con el derecho a la libertad de expresión y, como estudiante, no pueda ejercer lo que me apasiona.

Publicidad

¿Qué es lo que más te preocupa del país?
Siempre me ha aterrado la idea de seguir evadiendo la realidad. El gobierno nacional ha destruido el país porque no ha encontrado en el pueblo un obstáculo para hacer lo que quiere. Me preocupa que, ahora que por fin estamos haciendo algo, volvamos a acomodarnos frente a las pantallas de nuestras TVs o computadores para quejarnos y no hacer nada. No le tengo miedo al gobierno, sino a que nos perdamos a nosotros mismos como nación. ¿Qué cosas quisieras hacer que en Venezuela no son posibles?
Desde hace años, la idea de trabajar para ser independiente y vivir bien es casi un sueño. Me gustaría poder alquilar un apartamento, comprar un carro, viajar y poder costear todo lo que necesito sin tener que contar con el apoyo de mis padres; además de salir sin el constante miedo a ser víctima de la inseguridad.

¿Tienes pensado emigrar? ¿Por qué?
Sí. Creo que quedarse aquí, con la situación actual, puede alejarme de lo que quiero personal y profesionalmente. Es una lástima, pero espero regresar en cualquier momento para traer mejores cosas y contribuir a su desarrollo.

María, 23 años

VICE: ¿Qué es lo que más te preocupa del país?
María: Lo más preocupante es que la sociedad esté dan dañada, sobre todo las nuevas generaciones que han crecido en un entorno caótico y totalmente desequilibrado. Me preocupa que el futuro esté en manos de personas que sólo han visto eso y que además, no han tenido una buena educación. Muchos desean un cambio colectivo pero la mayoría no aspira por un cambio individual. No basta con cambiar de líder sino con hacer cambios a nivel personal, empezar a ser uno lo que quiere que los demás sean. En kabbalah hay un principio que dice que si quieres luz, tienes que actuar como la luz.

¿Cómo ves el futuro en tu carrera u oficio?
Mi carrera está relacionada con comunicar y estoy en un país donde no hay libertad de expresión. Los salarios son pésimos debido a la devaluación del bolívar y si deseas emprender tu propio proyecto, los recursos son inexistentes.

¿Alguna vez te han asaltado en Venezuela?
Me han robado tres veces. Creo que no conozco a nadie que no haya sido víctima de la inseguridad en el país. Una vez me robaron dos veces en un solo día; la primera vez fue un secuestro express que duró unas dos horas y fue en mi propio carro. El segundo robo fue en un semáforo donde unos motorizados me tocaron el vidrio con un arma y me quitaron el celular. La tercera vez también fue en un semáforo pero en esa oportunidad fue un transeúnte que casi rompe el vidrio del carro para quitarme el celular. ¿Por qué quieres emigrar?
Son muchas cosas, podríamos estar aquí todo el día, pero las más importantes son: mejor calidad de vida, vivir en un país donde pueda salir a la calle y mi vida valga más que un Iphone; poder conseguir todos los alimentos, medicinas y productos básicos que aquí no, tener alguna capacidad de ahorro, entre otras.

En el Facebook de VICE México, preguntamos las razones por las cuáles nuestros seguidores venezolanos están emigrando y estas fueron las respuestas:

Puedes seguir a Diego en Instagram.