FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Adiós a la garnacha, llega la "botana saludable" al metro

La estación Balderas (línea 1 y 3) estrena el primer local de antojitos saludables: un colorido rinconcito de frutas y verduras que ofrece alimentos frescos y jugosos a los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Foto de Sarah del Moral.

Estamos en constante contacto con comida dentro y fuera de casa, incluso cuando nos movemos. Así es México. Ahí en los subsuelos de la ciudad, por donde pasa el metro, cientos de locales alimentan a pasajeros a quienes el tiempo y el cansancio casi los ahorca, por eso un tentempié siempre es bienvenido.

Dentro y fuera de los vagones, en las salidas y entradas hacia las estaciones, el foco sucio del puesto de fritangas y dulces –sin mencionar las tiendas naturistas que a pocos invita a pasar– siempre está iluminando el antojo de los usuarios. No tenemos el corazón para juzgar los guisados y tan queridos tacos de metro que satisfacen el apetito de los comensales garnacheros, pero si consideramos elegir algo más saludable nuestras opciones son casi nulas.

Publicidad

Afortunadamente la estación Balderas (línea 1 y 3) estrena el primer local de antojitos saludables: un colorido rinconcito de frutas y verduras que se llevan nuestros aplausos por ofrecer alimentos frescos y jugosos a los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

LEER MÁS: El hambre anda en metro: Línea 1

Foto de Sarah del Moral.

"Botana saludable" primer puesto de frutas y verduras del Sistema de Metro de la CDMX. Todas las fotos son de Sarah del Moral.

Recientemente Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó en un discurso titulado "La obesidad y la diabetes: de desastre a cámara lenta" que los entornos donde se promueve la obesidad entre las poblaciones "están determinados por las políticas comerciales internacionales, los subsidios a la agricultura, grandes campañas de publicidad dirigidas a los niños, vestíbulos de cabildeo con poder político y dinero invertido para distorsionar la evidencia científica".

Sin irnos tan lejos y criticar directamente a la industria alimentaria como principal culpable de la obesidad en nuestro país, tenemos que admitir –y nos gusta– que las calles de la Ciudad de México están rebasadas de oferta de comida, muchas veces poco saludable, y en ocasiones hasta hay de sobra. Los puestos callejeros pululan al igual que los vendedores ambulantes, todos ofrecen uno que otro antojito azucarado o grasoso que es difícil rechazar.

Precisamente por esta razón, Kemmy Taboada propietario de varios locales del subterráneo junto a los socios Raúl Martínez y Roberto Valdez formaron un equipo que promueve la iniciativa de mejorar la alimentación de los usuarios del metro a través de "Botanas Saludables".

Publicidad
Foto de Sarah del Moral.

LEER MÁS: Comer de forma saludable es cada vez más difícil

Con el apoyo y aprobación de Jorge Gabiño, director del metro, el equipo de Botanas Saludables abrió su primera sucursal en la estación Balderas. Después de una semana de inaugurado, el local ha sido un éxito. Sin nombre alguno y decoración sobria, basta con los anaqueles repletos de frutas para darle color y vida a esta estación. A pesar del flujo constante de gente, las prisas y la falta de tiempo, los pasajeros se detienen para apreciar la variedad de fruta, y algunas verduras, y escogen por pieza o kilo para llevarse a sus hogares.

Kemmy nos cuenta que su local abre de 6 de la mañana hasta a 11 de la noche y siempre hay productos frescos traídos todos los días desde la Merced gracias a su proveedor William Mata; la fruta es de temporada y elegida para aguantar el clima cálido y húmedo del metro.

Foto de Sarah del Moral.

Se pretende que en los próximos 18 meses setenta locales de comida del metro cambien a fruterías para promover más propuestas saludables. Según un artículo publicado por el Universal hay 1,480 establecimientos comerciales en el sistema de Metro, de los cuales el 30 por ciento (444) es de alimentos.

Mientras tanto las frutas conquistan los territorios subterráneos de la grasa, Kemmy nos prometió invitarnos a la inauguración de un segundo puesto de frutas probablemente en la estación de Indios Verdes o en Centro Médico en donde celebraremos con muchos plátanos, manzanas, guayaba, cacahuates y mandarinas (porque por fin ya es temporada).

LEER MÁS: Breve homenaje a los jugueros mexicanos