FYI.

This story is over 5 years old.

el dinero y el futbol

Los once más valiosos de las principales ligas de América | ES | Translation

¿Cómo están compuestos económicamente los mejores XI de las principales ligas de América? Revisamos los equipos más fuertes en cuestión de valor para ligas como la brasileña, argentina, mexicana, estadounidense, chilena, colombiana y uruguaya.
Foto: Gabriel Rossi / STF

El futbol del continente americano se vio poco afectado con el cierre de registros en Europa. Pese a ello, se dieron algunos aterrizajes importantes o algunas salidas de peso en las principales ligas.

Tras el frenético 31 de agosto, quedaron cerrados los movimientos en el futbol internacional. Ante eso, las plantillas y las ligas tienen ya cerrados a sus nombres más poderosos en cuestión económica.

El portal Transfermarkt tiene ya, a los 'XI' más valiosos de todas las ligas alrededor del planeta, aunque en esta ocasión nos centramos en los equipos de arranque que más valen en torneos como la MLS de Estados Unidos, la Liga Bancomer MX de México, la Liga Águila de Colombia, así como el Brasileirao y los torneos de Primera División de Chile, Uruguay y Argentina.

Publicidad

Cabe destacar que este listado se elige con los futbolistas que mayor cotización económica tienen en el mercado, por posición. No necesariamente por ser los mejores jugadores en cuestión de nivel.

Brasileirao

El torneo brasileño es uno de los más potentes del mundo y el que mayor valor tiene en toda América. Esto se ve reflejado en un 'XI' cuyo valor asciende a los 84.9 millones de euros y donde Ganso, de Sao Paulo, es el jugador más caro de todo el torneo con una ficha que asciende a los 10 millones de euros.

El 'XI' está compuesto por jugadores como Leandro Damiao, Alexandre Pato, Elias o Michel Bastos. Cabe destacar que dicho equipo, estaría armado por 11 futbolistas nacidos en Brasil.

Primera División de Argentina

Con un valor de 73.3 millones de euros, este 'XI' cuenta con el futbolista cuyo valor está más elevado de toda América: Carlos Tévez.

El 'Apache', jugador de Boca Juniors, tiene un valr de 20 millones de euros. En el equipo, sobresale un jugador colombiano, Eder Balanta, quien pese a no ser titular indiscutible con River Plate, es uno de los futbolistas mejor evaluados según el portal especializado.

Liga Bancomer MX

En tercer sitio del ranking, está el futbol… ¿mexicano? Así es, con un costo de 47.8 millones de euros, ubicamos el 'XI' más costoso del balompié azteca, el cual solo deja en el equipo a un futbolista nacido en el país.

De no ser por Marco Fabián, ningún otro jugador mexicano integraría un 'XI' donde hay seis argentinos, un colombiano, un uruguayo, un brasileño y un francés, este último, André Pierre Gignac, el más caro de toda la Liga Bancomer MX con un valor de 10 millones de euros.

Publicidad

MLS

México está apenas por encimita de los Estados Unidos, cuyo 'XI' cuesta 47.6 millones de euros, aunque en él se encuentran cuatro futbolistas locales. Sobresalen nombres de la envergadura de David Villa, Kaká, Giovinco o Andoni Iraola, además del de Giovani dos Santos. Pero también, llama la atención que no se encuentran futbolistas como Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Didier Drogba o Robbie Keane.

Hoy por hoy, Giovani dos Santos es el futbolista mejor tasado de toda la MLS con un valor de 9 millones de euros.

Primera División de Chile

Hasta el quinto sitio cae el torneo del actual campeón de América. Con 19.7 millones de euros con valor, el 'XI' del país andino tiene a futbolistas que en su mayoría pertenecen a los dos clubes más grandes del país como lo son la Universidad de Chile y Colo Colo.

Futbolistas de la talla de Jean Beausejour, José Rojas, Jaime 'Pajarito' Valdés, Humberto Suazo o Esteban Paredes.

Liga Águila de Colombia

El torneo colombiano es uno de los que mejor nivel tiene en el futbol de América. Su cotización no es tan alta pese a los grandes jugadores que tiene, y que en muchos casos, dan rápido un salto al futbol de Europa.

El valor del mejor 'XI' de Colombia está tasado en 15 millones de euros, cinco millones menos, por ejemplo, del valor de Carlos Tévez.

Al igual que México, en Colombia el once está integrado por varios futbolistas de Argentina como lo son Christian Nasuti o Matías Cahais.

Publicidad

Daniel Angulo con 2 milones de euros, es el futbolista con mejor costo.

Torneo Uruguayo

En el último puesto de nuestra selección está el siempre competitivo futbol charrúa, el cual gozará siempre, con un estupendo nivel que ya quisiera cualquier país alrededor del planeta.

El valor del 'XI', con 12.8 millones de euros, no corresponde con los futbolistas y el nivel de los mismos.

Si bien las cifras no siempre son del todo exactas, si nos ayudan a darnos una idea de cómo está el valor en el mercado del futbol en cuestión y cuáles son los futbolistas que más destacan o que más renombre dan a las ligas en el continente de América.