FYI.

This story is over 5 years old.

y sin contar el gasto en neumáticos

Los infinitos viajes de Tigres y River Plate en la Copa Libertadores

Ser campeón de la Copa Libertadores cuesta un montón de dinero en gasolina: para llegar a la final, los Tigres UANL de México tuvieron que recorrer hasta 74.000 kilómetros.
Foto vía Facebook Tigres

Descubre aquí todos los contenidos de VICE Sports para la Final de la Copa Libertadores 2015

Por todos es bien sabido que al entrenador de los Tigres UANL de México, Ricardo 'Tuca' Ferretti, le carga tener que jugar la Copa Libertadores. Ante tantas críticas y tanta inversión hecha por los Tigres, sin embargo, al técnico brasileño no le quedó otra que encarar esta edición con todo su arsenal. No hace falta decir que el resultado ha sido excelente.

Publicidad

Para disputar el máximo torneo de clubes de Sudamérica con garantías, el equipo regiomontano tuvo que construir una plantilla muy amplia: el objetivo era poder dar descanso a la mayor parte de los jugadores y no quemarlos en los extenuantes viajes que tendrían que afrontar a lo largo del torneo.

Enfrentarse a equipos mexicanos no suele ser sencillo para los rivales de Copa Libertadores, y mucho menos en el caso de Tigres, el equipo que más al norte se encuentra de todos los que disputan la competición. Las distancias que hay que recorrer para llegar a la Sultana del Norte son físicamente agotadores para los jugadores, especialmente para aquellos de los países más lejanos —Chile y Argentina, especialmente.

La distancia más larga en esta Copa Libertadores 2015 es la que existe entre Monterrey y Montevideo: viajar entre ambas ciudades requiere recorrer casi 8.200 kilómetros. Afortunadamente para Tigres, las eliminatorias no le emparejaron con los equipos uruguayos de Nacional, Danubio o Montevideo Wanderers.

Los tres trayectos más largos en Libertadores son: Monterrey-Montevideo, Monterrey-Porto Alegre y Monterrey-Buenos Aires. Foto vía elenganche.com.

Sin embargo, el equipo de Ricardo Ferretti sí tuvo que hacer frente al segundo y al tercer recorrido más largos del torneo. También el otro finalista de la Copa, River Plate, se vio obligado a recorrer enormes distancias. Vayamos, sin embargo, por partes.

La segunda mayor distancia en la Copa es entre Monterrey, en México, y Porto Alegre, en Brasil. Porto Alegre es la casa del Sport Club Internacional, equipo contra el que se enfrentó Tigres en las pasadas semifinales. La distancia entre ambas ciudades es de 8.105 kilómetros; contando ida y vuelta, un total de 16.210 kilómetros.

Publicidad

Y ahora sí, el tercer recorrido es Monterrey-Buenos Aires, un trayecto que Tigres tuvo que recorrer en la fase de grupos y en la gran final. La distancia es de 8.029 kilómetros, que multiplicado por la ida y la vuelta hace un total de 16.058 kilómetros.

Al final, por razones obvias, los Tigres de México fueron el equipo que más tuvo que viajar en esta Copa Libertadores: la nada despreciable cifra de 74.371 kilómetros. Digamos que no es precisamente el equivalente a bajar a buscar el pan a la tienda de la esquina.

El plantel 'felino' trabaja en casa de Boca Júniors para preparar la final de vuelta ante River Plate. Foto vía Facebook Tigres.

Kilómetros de Tigres

  • Fase de Grupos - Monterrey-Buenos Aires (Tigres-River Plate): 8.029 km= 16.058 km
  • Fase de Grupos - Monterrey-Chiclayo (Tigres-Juan Aurich): 4.232 km= 8.464 km
  • Fase de Grupos - Monterrey-Oruro (Tigres-San José): 6.036 km= 12.072 km
  • Octavos de Final - Monterrey-Sucre (Tigres-Universitario): 6.250 km= 12.500 km
  • Cuartos de Final - Monterrey-Guayaquil (Tigres-Emelec): 3.799 km= 7.598 km
  • Semifinal - Monterrey-Porto Alegre (Tigres-Internacional): 8.105 km= 16.210 km
  • Final - Monterrey-Buenos Aires (Tigres-River Plate): 8.029 km= 16.058 km
  • TOTAL: 74.371 kilómetros

En el caso de River Plate, la situación fue menos complicada, primordialmente gracias a su ubicación geográfica. Los bonaerenses, además, tuvieron la ventaja de enfrentarse a su eterno rival ciudadano, Boca Júniors, en octavos de final.

A River Plate no le han pesado los viajes a México: allí ha logrado sacar dos empates frente a Tigres. Foto vía FacebookRiver Plate.

Kilómetros de River Plate

  • Fase de Grupos - Buenos Aires-Monterrey (River Plate-Tigres): 8.029 km = 16.058 km
  • Fase de Grupos - Buenos Aires-Chiclayo (River Plate-Juan Aurich): 3.797 km = 7.594 km
  • Fase de Grupos - Buenos Aires-Oruro (River Plate-San José): 2.043 km = 4.086 km
  • Octavos de Final - Buenos Aires-Buenos Aires (River Plate-Boca Juniors): 24 km = 48 km
  • Cuartos de Final - Buenos Aires-Belo Horizonte (River Plate-Cruzeiro): 2.164 km= 4.328 km
  • Semifinal - Buenos Aires-Asunción (River Plate-Guaraní): 1.038 km = 2.074 km
  • Final - Monterrey-Buenos Aires (River Plate-Tigres): 8.029 km = 16.058 km
  • TOTAL: 50.246 kilómetros

Publicidad

¿Qué pasa si lo comparamos con la competición equivalente del otro lado del Atlántico? El campeón de la Champions League, el FC Barcelona, no tuvo que realizar grandes desplazamientos a lo largo de su periplo; el viaje más largo que afrontó fue hasta la ciudad chipriota de Nicosia para enfrentarse al APOEL. Para ello tuvo que recorrer 5.588 kilómetros entre ida y vuelta.

El Barça ganó Copa, Liga y Champions en la temporada 2014-15, pero sus desplazamientos fueron bastante más cortos en relación con sus análogos sudamericanos. Foto víaTwitter FC Barcelona.

Kilómetros del FC Barcelona

  • Fase de Grupos - Barcelona-París (Barcelona-PSG): 830 km = 1.660 km totales
  • Fase de Grupos - Barcelona-Ámsterdam (Barcelona-Ajax): 1.239 km = 2.478 km totales
  • Fase de Grupos - Barcelona- Nicosia (Barcelona-APOEL): 2.794 km = 5.588 km totales
  • Octavos de Final - Barcelona-Mánchester (Barcelona-Manchester City): 1.384 km = 2.768 km totales
  • Cuartos de Final - Barcelona- Paris (Barcelona-PSG): 830 km = 1.660 km totales
  • Semifinal - Barcelona-Múnich (Barcelona-Bayern de Múnich): 1.055 km = 2.110 km totales
  • Final - Barcelona-Berlín (Barcelona-Juventus): 1.500 km totales
  • TOTAL: 17.764 kilómetros

Al final, Tigres y River Plate recorrerán en el viaje de ida y vuelta de la gran final prácticamente el mismo trayecto que el Barcelona en toda su participación en la Champions League. Está claro que ser campeón en Sudamérica te cuesta un montón de pasta en gasolina.