FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Llegan las carreras de coches... sin conductor

La temporada que viene, la RoboRace se unirá a la Fórmula E. Se trata de un campeonato de automovilismo con una peculiaridad: sus pilotos son robots. ¿Eres tú, KITT?

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Queridos pilotos humanos: apuraos a dar buen espectáculo… porque si no, estáis jodidos.

Sabíamos que la Fórmula 1 tenía problemasmuchos problemas, de hecho—, pero hasta ahora no sabíamos que incluso sus pilotos podrían estar en el disparadero. Tras la competencia de la Fórmula E, ahora llega la RoboRace, un campeonato donde no solo los coches son eléctricos… sino que los pilotos también.

La RoboRace iniciará su andadura en otoño de 2016. El dirigente de la Fórmula E —y cuñadísimo de Aznar— Alejando Agag aseguró sobre la RoboRace que sería "uno de los eventos más modernos y rompedores de la historia".

Diez equipos, cada uno con dos coches sin piloto humano, competirán en carreras de una hora en un campeonato con diez carreras por temporada. Todos los equipos utilizarán los mismos automóviles, pero cada uno contará con sus propias tecnologías a nivel de inteligencia artificial.

Los equipos de Fórmula E tendrán prioridad a la hora de trasladarse a la RoboRace; uno de los equipos se montará mediante 'crowdsourcing'. Para lanzar la RoboRace, la Fórmula E se ha unido a la empresa inversora Kinetik: su fundador, Denis Sverdlov, ha asegurado que la competición será "una plataforma global para demostrar que las tecnologías robóticas y la inteligencia artificial pueden convivir con los humanos en la vida real".

A pesar de que el entorno competitivo ayudará a desarrollar tecnologías de conducción autónoma, el atractivo del torneo para los fans es cuestionable. El éxito de la Fórmula E tiene mucho que ver con la calidad de sus pilotos, muchos de los cuales proceden de la Fórmula 1 o de otros campeonatos de renombre; quitar el factor humano de las carreras les dará un aire muy distinto… y, cuando menos, requerirá acostumbrarse.