FYI.

This story is over 5 years old.

terna para el balón de oro

¿Cristiano antes que Suárez? Cuando una mordida te quita el Balón de Oro

Cristiano lleva solo tres goles más que Luis Suárez en este 2015, aunque en el inter, el uruguayo lo ha ganado todo y el luso nada.
Foto: The Hard Tacke

El planeta ha visto una y otra vez la mordida que Luis Suárez le dio a Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil 2014. Una escena que trajo severas repercusiones al charrúa y que de a poco, fue sacando adelante, cumpliendo metas y superando tiempos de sanción tanto a nivel club como a nivel internacional.

Suárez acaba de terminar su sanción con Uruguay, la cual le impidió jugar la pasada Copa América y el inicio de las eliminatorias de CONMEBOL y en general, todo aquel compromiso del segundo semestre de 2014 y todo 2015.

Publicidad

Tras su pase del Liverpool al Barcelona, no consiguió estar en los seis meses consiguientes a aquel partido ante Italia en el Estadio Das Dunas de Natal. A nivel club, 2015 representaba para Luis Suárez la posibilidad de renacer y reconstruirse a nivel deportivo en la mayor oportunidad que su carrera le daba. Las dudas recaían en su fortaleza mental, tan golpeada por el incidente, y por la posibilidad que esos seis meses de paro, no le afectaran en la constante necesidad de ganar y convencer por parte de un club como el FC Barcelona.

En el equipo catalán, Luis Suárez llegaba con un cartel importante, pero no como la máxima estrella del equipo. Antes que el uruguayo, estaba Neymar, y muchos escalones arriba, Lionel Messi. La cuadratura para hacerlo funcionar en esa delantera no terminaba por estar clara en un inicio, aunque era evidente que Luis Enrique debía darle cabida a su refuerzo estelar en el mercado de pases del verano de 2014.

Luis Suárez en su presentación como futbolista del FC Barcelona. Foto: EFE

Pero un jugador como Suárez no requiere de mucha adaptación. Tampoco es complicado vistos los compañeros que posee. Más pronto que tarde, el uruguayo enseñó la garra, el olfato goleador y la capacidad de acompañamiento Su debut, ante el Real Madrid, se dio con gol y a partir de ese instante, sirvió como el tercer mosquetero en el que para muchos ya es, la mejor delantera en la historia del futbol.

Con el Barcelona, la rompió en sus primeros seis meses consiguiendo el título de Liga, la Copa del Rey y la Champions League. En el torneo local metió 16 goles, en el campeonato copero hizo dos y en Champions League convirtió siete para un total de 25 anotaciones, cifras sumamente altas para un futbolista con seis meses previa de sanción y que apenas había conseguido entrenar con nuevos compañeros.

Publicidad

Para decirlo de una manera más sensata y general, Luis Suárez lo ganó absolutamente todo. Incluso, en la final de Berlín, logró uno de los tres goles con los que el Barcelona se impuso a la Juventus.

Ya para este segundo semestre de 2015, a unas semanas de acabar el año y del parón navideño en España, Luis Suárez acumula 12 goles en Liga, cinco en Champions League y hasta el momento no ha logrado marcar en Copa del Rey. En total, entre estos tres torneos, en un año portando la camiseta del Barcelona, el uruguayo tiene 42 goles con el equipo catalán.

Pero la importancia de Suárez no solo se ha dado marcando goles. La gran fortaleza del tridente Messi-Suárez-Neymar, también conocido como la 'MSN' es su gran capacidad de asociación y donde las envidias están de lado. Todos marcan, sí, pero todos jalan marcas y también, todos sirven pases de gol. En este apartado, el charrúa es fundamental en el devenir goleador del cuadro de Luis Enrique.

Hace unas horas, la FIFA dio a conocer a los tres futbolistas elegidos para competir por el premio al mejor jugador del 2015 en el mundo. Como era de esperarse, Lionel Messi y Neymar están entre los candidatos. Y como es costumbre, también aparece Cristiano Ronaldo, aunque en el papel, muchos pronosticaban que lo justo sería que Luis Suárez fuera el que estuviera en ese sitio.

Cristiano Ronaldo tuvo una extraordinaria campaña 2014-2015 donde consiguió marcar 59 goles entre Liga, Copa y Champions League, 27 anotaciones más que Suárez aunque con un semestre más. Ya en este segundo periodo de 2015, sus números siguen siendo positivos con 16 celebraciones, nueve en el torneo regular y siete en Champions, cuatro más que 'Luisito'.

Publicidad

Si cerramos la comparación en goles durante este 2015, Luis Suárez tiene los 42 goles que ya habíamos dicho, mientras que Cristiano tendría 45 anotaciones, es decir, solamente tres más que el uruguayo, pero, con la gran diferencia que el atacante del Barcelona lo ganó todo, y el del Real Madrid, absolutamente nada. El premio es, además, un reconocimiento al mejor jugador del año.

No podemos hablar de injusticia al 100% pues dudar del futbol, la calidad y la importancia de Cristiano Ronaldo es completamente absurdo. Reconocerlo como uno de los tres mejores del año, pese a que el Real Madrid se fue en blanco, tampoco es un hecho improbable. Sin embargo, si la justicia apareciera, Luis Suárez tendría que estar por encima del portugués en este reconocimiento.

Hay ocasiones que a Cristiano o al propio Lionel Messi, se les premia por instantes en los que no consiguen demostrar ser los mejores. Es extraño que suceda, pero en verdad pasa, el ejemplo más claro fue el premio al mejor futbolista del Mundial de Brasil para el atacante argentino.

Actualmente, Luis Suárez atraviesa el mejor momento de su carrera. Lo hace junto a Neymar y Messi, lo consigue junto a todo el Barcelona y dejando atrás sus sanciones con Uruguay. Un año le sirvió al charrúa para ser nuevamente de la élite, en un año donde el equipo catalán amenaza con ganarlo completamente todo, en España y en Europa.

Una mordida podría tener secuelas. Y a Luis Suárez, parece que a año y medio del incidente, le siguen trayendo ciertos dolores de muela, aunque en el camino, el bienestar de saberse ganador va más allá de un reconocimiento por parte de la desprestigiada FIFA.