FYI.

This story is over 5 years old.

oportunidades perdidas

Los Juegos Olímpicos de Guillermo Ochoa

El halo de esperanza para Ochoa en el Málaga se apagó con la estancia de Kameni. El primer semestre pinta mal para un arquero que no es considerado para Río.
Foto: Getty Images

Apenas unas horas después de la majestuosa actuación de Guillermo Ochoa contra Brasil en el pasado Mundial de 2014, la afición del Barcelona abría un debate sobre si la escuadra culé había atinado en pagar 12 millones de euros a la Real Sociedad por Claudio Bravo, o bien, cometió un error en no fichar a coste cero al arquero azteca quien recién salía del Ajaccio francés.

Eran tiempos de luz para el arquero azteca, supuestamente invadido por grandes ofertas que tocaban su puerta para convertirlo en figura de un club protagonista que peleara por el título de Liga cuando en Ajaccio se había acostumbrado a pelear el descenso; el anhelo de jugar en un torneo como Champions League cuando antes eso era un simple sueño guajiro. A partir de ese entonces, los rumores lo pusieron en el arco del Liverpool, Manchester United y Arsenal en Inglaterra, PSG y Olympique de Marsella en Francia, Milan en Italia, así como Atlético de Madrid en España. Al final, pasó lo que todos ya conocemos.

Publicidad

Foto: Reuters

Volver a hablar del tenebroso pasado y presente de Ochoa en el Málaga suena ya redundante. Un halo de esperanza se abrió para el mexicano cuando comenzó el rumor de la salida del camerunés Carlos Kameni del equipo, una posibilidad para que el mexicano pueda jugar el resto de campaña en España. Al final, el africano se quedará en el equipo, y salvo que haya una oferta fuerte por 'Memo', acabará sentado en el banco el primer semestre de 2016.

Con Miguel Herrera, Ochoa tenía asegurado su lugar en el once pese a su inactividad en España, pero los cortos-circuitos que provocaron los piojos en la cabeza del entrenador, lo llevaron a quedarse sin chamba al frente del Tri. El gran perjudicado, era 'Memo'. Con Juan Carlos Osorio, su lugar en el equipo está abierto, pero su estancia en el once, prácticamente enterrado. Al día de hoy, si hay un arquero que va camino a ser titular en Rusia en caso que México califique a la justa, ese es Alfredo Talavera.

En este 2016 habrán dos grandes eventos, con todo respeto, uno más trascendental que otro para México. La medalla de oro de Londres 2012 obliga a la Federación a enfocarle todas sus baterias a las próximas Olimpiadas de Río, así, Raúl Gutiérrez tiene mano para elegir al mejor talento Sub 23 que tiene, además de escoger a los tres mejores jugadores que exceden el límite de edad para que integren a su equipo.

Al igual que en Londres, México ocupará sus posiciones en tres zonas clave: un arquero, un mediocampista y un atacante. Prácticamente, a seis meses del evento, el portero estaría decidido y las dudas recaerían en qué jugadores estarán en la cintura del campo y en la zona de definición. En lo que concierne al guardameta, no está considerado Guillermo Ochoa.

Publicidad

'Memo' fue parte de aquel pre-olímpico que le cortó la cabeza a Hugo Sánchez al quedar eliminados luego de aquel patético encuentro ante Haití en el que México ganó 5-1 quedándose a un tanto de al menos, llegar a semifinales. Ochoa fue uno de tantos que quedó a deber en aquel torneo disputado en Estados Unidos.

Años antes, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Ricardo Lavolpe puso a Ochoa en la lista final de convocados, aunque el entonces canterano americanista fue incluído como tercer arquero en detrimento de José de Jesús Corona, titular en el evento.

Previo a aquel pre-olímpico de Beijing, con la generación dorada de 2005, todos creímos que era el momento particular para que Guillermo Ochoa disputara los últimos Juegos Olímpicos que su edad le premitían, pero con el fracaso, todo quedó en meras y simples ganas.

Siete años después, Luis Fernando Tena consiguió que México calificara sin problema alguno a Londres. En aquel entonces, Ochoa era titular indiscutible en el Tri, y con el 'Chepo' de la Torre como entrenador, el Tri enfrentaba en 2011 dos compromisos fundamentales, la Copa Oro y la Copa América. Al torneo de la CONCACAF había que llevar a lo mejor del país, lo cual incluía a 'Memo', mientras que a Argentina, a los límite de edad y tres mayores para prepararlos rumbo a los Juegos Olímpicos de un año después.

Foto: Getty Images

El destino a veces puede ser muy, muy tenebroso. El caso de Clembuterol dejó a Ochoa fuera de la Copa Oro mientras José de Jesús Corona se afianzó como 'refuerzo' en el Sub 23, un proyecto por el que nadie daba nada. El resultado: 'Chuy' formó parte del mayor trofeo que el futbol mexicano ha alcanzado en su historia con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Guillermo Ochoa se quedaba con las manos vacías y viendo a la lejanía cómo la posibilidad de ser titular en tres Olimpiadas se esfumaba.

Brasil 2014 fue su consagración y su entierro. El proceso posterior al Mundial un juicio de paciencia que ha perdido y las situaciones con los torneos próximos, han cambiado la balanza. 2016 es un año fundamental.

Seguramente, Guillermo Ochoa será convocado para la Copa América Centenario aunque su sitio, hoy por hoy, lo tiene ganado Moisés Muñoz como titular indiscutible. Mientras que en los Juegos Olímpicos, Raúl Gutiérrez ya avisó que Alfredo Talavera será el hombre que quiere como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años. 'Memo' tendrá que ver, desde lejos, cómo se le escapan sus cuartas Olimpiadas, literalmente, de los guantes.